Uruguay comparte con un selecto grupo de países productores de carne (Canadá, USA, Australia, Nueva Zelanda y recientemente Argentina), el ingreso en condiciones arancelarias preferenciales a la Unión Europea con carne de alta calidad, a través del Cupo 481. Si bien ello ha significado una nueva oportunidad de mercado, también este hecho ha creado un escenario con nuevas exigencias productivas.

Con el objetivo de contribuir a que los productores de nuestro país tomen decisiones empresariales contando con bases objetivas de evaluación, es que a partir de fines de agosto de 2012 hasta inicios de abril de 2013, el Ing. Agr. Horacio Russell (ex Docente de la Cátedra de Forrajeras) y el Lic. Alvaro Fros (Director del Departamento de Prácticas y Pasantías y Docente de Bovinos para Carne), desarrollaron un trabajo de Seguimiento Productivo, con la participación de 37 estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA).

El mismo consistió en evaluar el comportamiento productivo así como también los resultados económicos, de una recría intensiva (altas ganancias de pesos diarios con altas cargas por unidad de superficie), de un lote de 59 novillos de la Raza Hereford, en la Central de Pruebas de Toros de Kiyú, de la Sociedad de Criadores Hereford del Uruguay, en convenio con dicha Institución. Se obtuvo como resultado las validaciones físicas y económicas de un proceso productivo que posee un elevado grado de especialización, con una etapa de recría intensiva en base a pasturas y una etapa final de terminación con engorde a corral.

Dicho trabajo, ha sido seleccionado por un jurado evaluador, para ser expuesto en forma oral en el marco del próximo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA), que se realizará en conjunto con la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA), a desarrollarse en la Ciudad de Puerto Varas en Chile del 9 al 13 de noviembre de 2015.Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay

Share This