In-Company el Gran Desafío para Desarrollar Habilidades Directivas en Tiempos de Crisis
La crisis económica y el repliegue y en algunos casos el hundimiento de las empresas, grandes pequeñas y medianas ha provocado el replanteamiento de la metodología y las enseñanzas que hasta ahora se impartían en las escuelas de negocios. Poco a poco van adaptando sus programas a la nueva demanda y el nuevo contexto económico que se apoya en la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad social corporativa, además de promover las iniciativas emprendedoras.
Desde sus inicios los programas in-company trataron de vender su producto adaptado a las necesidades de la empresa como un traje a la medida y para ello requería información del potencial cliente con relación a las brechas que se pudieran detectar entre cargo y competencias laborales requeridas para el desempeño del mismo por parte de los directivos y mandos medios fundamentalmente y para ello en una primera instancia se basaba en la observación y diagnóstico de necesidades de capacitación que la empresa-cliente proporcionaba como información a la Escuela (EDE) para su diseño del in-company , sin embargo a medida que las crisis de entorno se fueron profundizando y adquiriendo formas disruptivas , cambiantes , impredecibles, de alto riesgo …… ..tanto el diseño de los cursos, como metodología, estrategias y competencias de profesores-instructores fueron cambiando y se presentaron como un gran desafío para EDE (Escuela de Desarrollo Empresarial de la UDE) para satisfacer los requerimientos de empresa-cliente.
En el caso de EDE (Escuela de Desarrollo Empresarial), en apenas menos de un mes, desde inicios de marzo hasta antes del mes de abril del presente ha dado una rápida respuesta al contexto de la crisis impulsando la generación, difusión del conocimiento y el traje aun mas a la medida en el que se ha dificultado el acceso a la educación y capacitación por el confinamiento de las personas y empresas, adoptando el lema nuevos retos nuevas soluciones .
En lo que respecta a la actividad de EDE, se puso en marcha la formación online al 100% tanto en sus carreras regulares como los programas in company, trasladando toda la formación y la capacitación de empresas al mundo digital. En otros términos, EDE supo abordar la transformación digital lo que le permitió mejorar sus procesos y la eficiencia como business school, entendiendo que estos cambios no desaparecerán con la vuelta a la normalidad.
Asimismo, en el foco de los programas in-company EDE entendió perfectamente que existe una tendencia en el mercado a desarrollar habilidades blandas (más soft), esto obedece, que ante la crisis prolongada que se vive y por sus circunstancias hay un efecto de inseguridad que hace que las empresas reviertan este síntoma con programas hechos a la medida de la formación directiva en tiempos de crisis, programas de alto contenido en gestión de riesgos como liderazgo y estrategia.