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En esta entrevista, el Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de la Empresa (UDE), Lic. Ramiro de León, comparte insights clave sobre la evolución y la importancia del diseño en la actualidad. Se abordan temas como la rápida inserción laboral de los graduados, la influencia de la virtualidad en la educación, y cómo la sustentabilidad se ha convertido en un pilar fundamental en el diseño moderno. Además, Ramiro explica las estrategias implementadas por la UDE para facilitar la educación a estudiantes del interior y cómo la innovación tecnológica está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Lic. Ramiro de León.


Miguel Nogueira: Con muchísimo gusto vamos a recibir hoy al decano de la Facultad de Diseño y Comunicación, el Licenciado Ramiro de León. Ramiro, un gusto como siempre.

Ramiro de León: Un gusto, un gusto estar por acá como siempre.

MN: Yo lo decía en una entrevista hace algunos días con el presidente de la Universidad de la Empresa, Jorge Abuchalja, que la Facultad de Diseño y Comunicación los pone a ustedes como ejemplo. Tienen las carreras de grado, pero además tienen diplomados y carreras técnicas. Esto es muy importante, quiero arrancar por ahí para ir de lo general a lo particular, porque obviamente una licenciatura tiene como piso académico cuatro años, pero después puede haber otro tipo de inserción que permite a la gente que está en esto actualizarse en los conocimientos o lograr un título con carreras más breves. Arranquemos por ahí si te parece y después vamos a fondo con una cantidad de temas que nos interesan.

RL: El tema de la virtualidad nos ha permitido hacer una interacción, inclusive no solamente brindar cursos más cortos, sino que haya una interacción y reválidas entre esos cursos. Porque hay gente que a veces no se anima a empezar una carrera de cuatro años y tiene otra inmediatez. La gente más joven está cada vez más ansiosa. Es como “sé lo que quiero, pero lo quiero ya”. A veces tampoco tienen muy claro exactamente qué carrera seguir, entonces prueban esos cursos cortos para interiorizarse un poco. Hay cursos, por ejemplo, de 20 horas que son muy específicos sobre un tema relacionado con alguna de las carreras, como “Paisaje Doméstico“. Entonces prueban ese curso, que es impartido por los mismos docentes de las carreras más completas, y luego deciden si quieren hacer uno de los programas más largos o cambiar de carrera.

MN: Se podría decir que tenés un permanente ida y vuelta con Montevideo y Buenos Aires. Buenos Aires, como yo siempre digo, en algunas partes es literalmente Europa, a pesar de la crisis. Algunos de estos cursos, diplomados o carreras técnicas, ni hablar de la carrera de grado, son de rápida inserción laboral por los tiempos que corren.

RL: Bueno, el tema del diseño y la comunicación diría que estamos en camino de desocupación cero. Son carreras donde a veces los estudiantes tienen que tomarse un año sabático porque les surge trabajo antes de terminar. Toda empresa hoy no existe si no tiene una buena comunicación, especialmente digital. Y para eso se necesita gente joven. Insisto mucho en la actualización de los programas. No es que vayamos a dar temas completamente diferentes, pero sí actualizamos los enfoques. El diseño es una carrera de rápida evolución, pero ahora vivimos una vorágine de cambios que me encanta. La inteligencia artificial también juega un papel importante, y adaptarse constantemente es un desafío interesantísimo.

MN: La pandemia trajo la necesaria tecnificación para las clases a distancia. Fue un gran reto tanto para estudiantes como para profesores. Ustedes tienen esa posibilidad de la virtualidad, pero también hay necesidad de la presencialidad. Contame eso concretamente.

RL: La presencialidad va a ser siempre inevitable, sobre todo en carreras que requieren contacto con el proyecto o el objeto. Sin embargo, hay materias teóricas donde una clase virtual puede ser incluso mejor. La atención en clases virtuales uno a uno puede ser más efectiva. Además, tenemos clases que son prácticamente tutorías, donde el estudiante trabaja en proyectos propios y hace consultas basadas en esos proyectos. Esto permite desarrollar una visión propia del estudiante, que es lo que buscamos al final de la carrera.

MN: Sé que la universidad se ha preocupado por facilitar la mecánica de las clases presenciales para los estudiantes que vienen del interior. ¿Cómo es eso?

RL: Durante la pandemia, implementamos un sistema que seguimos usando. Compactamos todas las materias que son exclusivamente presenciales en dos días consecutivos, como martes y miércoles, por ejemplo. Así, los estudiantes del interior solo tienen que pasar una noche en Montevideo, minimizando costos y evitando el desarraigo. Esto ha permitido que estudiantes que no toleran Montevideo puedan seguir en contacto con la carrera pero volverse a sus hogares rápidamente.

MN: Hablaste del posicionamiento de la facultad como vanguardia en el diseño. Quiero que nos hables un poco de los programas multidisciplinarios y flexibles.

RL: Estos programas permiten transitar entre distintos cursos. Si alguien quiere cambiarse de carrera, hay materias comunes que facilitan el proceso sin necesidad de grandes trámites administrativos. Tratamos cada caso de manera individual para que cada estudiante desarrolle su propio punto de vista durante la carrera.

MN: Este siglo XXI es imposible que una empresa pueda tener éxito sin un compromiso con la sustentabilidad, la responsabilidad social empresarial y el ambiente. ¿Cómo se incorpora esto en el diseño?

RL: Hoy en día, el diseño no puede ignorar la sustentabilidad. El diseño debe considerar estos aspectos en todas sus ramas: ya sea en un objeto, una sala, ropa, o incluso los materiales sobre los que se hace una campaña publicitaria. Todo esto tiene que estar incorporado en el aprendizaje.

MN: Cada vez que te veo me surge lo siguiente: La cuarta revolución industrial y la inteligencia artificial están cambiando todo. Vos mencionabas al principio que estamos en un desempleo casi cero en diseño. ¿Qué implica eso para el futuro?

RL: Estamos en un momento histórico. Nunca antes hemos tenido acceso a tanta información instantáneamente con tanto algoritmo. Esto ha transformado cómo investigamos y enseñamos. Hoy, las herramientas digitales nos permiten encontrar información y bibliografía en segundos, algo que antes podía llevar días o semanas. Es un momento muy estimulante para quienes dedicamos parte de nuestro trabajo a la investigación académica.

MN: Nos siguen llegando preguntas sobre si es posible incorporarse a los cursos que ya comenzaron. ¿Qué decís al respecto?

RL: Sí, es posible incorporarse en los primeros días, pero es importante hacerlo pronto para no perder el semestre. Quería recalcar esto porque es una consulta frecuente que recibimos.

MN: Ramiro, un gusto como siempre.

RL: Un placer estar por acá.

MN: Ramiro de León es el decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de la Empresa.