Seguridad Vial en Uruguay: Entrevista con Rosina Rubio del Automóvil Club del Uruguay

En una entrevista exclusiva para Alfa FM, Rosina Rubio, Gerente de Relaciones Institucionales y Movilidad del Automóvil Club del Uruguay, comparte con la audiencia de UDE las últimas iniciativas en seguridad vial. Desde la formación en conducción defensiva hasta los programas de sensibilización ferroviaria, el Automóvil Club del Uruguay demuestra su compromiso con la educación vial y la promoción de prácticas seguras en las carreteras uruguayas.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a la lic. Rosina Rubio.


Miguel Nogueira: Vamos a recibir hoy con muchísimo gusto a la gerente de Relaciones Institucionales y Movilidad del Automóvil Club del Uruguay, la licenciada Rosina Rubio. ¡Bienvenida, Rosina!

Rosina Rubio: Muchas gracias, Miguel. Muchas gracias por la invitación.

Miguel Nogueira: Bueno, si hay algo que es muy visible además de todos los servicios que históricamente brinda el Automóvil Club del Uruguay, es el tema de la seguridad vial, desde los famosos cursos de manejo defensivo. Podríamos hacer una larga lista, ¿no? Entonces, quiero que me hagas una actualización de en qué está hoy el Automóvil Club del Uruguay con respecto al tema de seguridad vial.

Rosina Rubio: Bueno, como tú bien dijiste, la seguridad vial está ligada al ADN del Automóvil Club. No podemos pensar en el Automóvil Club sin pensar en seguridad vial. Este es un tema que está íntimamente ligado a nuestra misión, y como tal, el Automóvil Club tiene un departamento dedicado especialmente a esto, además de contar con una escuela de conducción donde formamos conductores. Nuestro objetivo es la formación de conductores responsables y conscientes de su rol en el tránsito.

Miguel Nogueira: Sí, es de las escuelas, y lo digo desde fuera, que no te enseña simplemente a sacar una libreta, te enseña a conducir.

Rosina Rubio: Exactamente. Nosotros hacemos bien la distinción en ese punto que mencionas, y también diferenciamos lo que es “manejar” versus “conducir”. Manejar es aprender a manipular un objeto, mover el auto, como decimos nosotros. Conducir es otra cosa; es tener bien claro cuál es tu rol como conductor, conocer las normas de tránsito y las responsabilidades que tienes al circular, no solo respecto a tu propio vehículo y a las personas que llevas como pasajeros, sino también en relación con los otros usuarios de la vía pública. Eso es lo que buscamos transmitir en nuestra escuela de conducción.

Miguel Nogueira: Alguien me decía, y seguro uno lo ha vivido manejando durante muchos años, que el auto es muy parecido a aprender a andar a caballo. Es decir, el auto te domina en los primeros tiempos, especialmente en un país donde un 90% de los autos son manuales y no automáticos. Entonces, uno pasa un periodo hasta que logra dominar el auto, y no al revés, como sucede también con el caballo, donde es posible que nunca aprendas del todo.

Rosina Rubio: Efectivamente, hay un periodo de aprendizaje en el que uno automatiza ciertos movimientos y coordinaciones entre las manos, los ojos y los pies. Esto puede darse con mayor o menor rapidez dependiendo de cada persona. No somos todos iguales, no tenemos la misma habilidad ni el mismo proceso de aprendizaje. En la escuela, además, dictamos cursos de actualización dirigidos a personas que ya tienen su licencia de conducir, pero que por algún motivo requieren algún tipo de reforzamiento, ya sea porque han renovado su licencia en forma administrativa pero hace mucho que no conducen, porque sienten cierta ansiedad en el tránsito, o porque tienen dificultades específicas, como las maniobras, que necesitan practicar más.

Miguel Nogueira: Es muy bueno eso que mencionas. El Automóvil Club del Uruguay y su escuela fueron pioneros en hablar de manejo defensivo. Tú y yo venimos de una época en que Montevideo tenía 200,000 autos menos.

Rosina Rubio: Exactamente, y no es solo Montevideo; muchas ciudades del mundo han quedado chicas. Si París o Manhattan no tuvieran un metro, sería una locura.

Miguel Nogueira: Así es. Y el manejo defensivo no se trata solo de evitar accidentes, sino también de saber realizar maniobras como la frenada a alta velocidad.

Rosina Rubio: Claro, y hacemos un énfasis especial en que nuestros cursos de conducción defensiva no solo tienen una fuerte impronta teórica, sino que también incluyen una parte práctica, donde se realizan maniobras defensivas, como frenadas y esquives a alta velocidad, slaloms, curvas y contracurvas. Lo que logramos mediante ese mix de teoría y práctica es que los conductores, que ya tienen cierto recorrido, adquieran técnicas que todos deseamos que nunca tengan que poner en práctica, pero que podrían evitar accidentes graves.

Miguel Nogueira: Exacto. Y hay una técnica muy clara sobre el orden de frenado y esquive; no es que frenas y esquivas, sino que hay que saber qué hacer exactamente.

Rosina Rubio: Justamente, y lo que buscamos es que cada persona adquiera ese conocimiento específico de su propio vehículo, el que conducirá en el día a día. Estos cursos están abiertos tanto para particulares como para empresas, asociaciones e instituciones públicas, con las que trabajamos mucho.

Miguel Nogueira: Sin duda, la seguridad vial sigue siendo un debe en nuestro país, aunque estamos firmemente comprometidos con las metas mundiales que Uruguay ha firmado.

Rosina Rubio: Así es, y ese compromiso debe impulsarnos a mejorar. Las empresas han entendido muy bien la importancia de la seguridad vial y están invirtiendo en la formación de sus colaboradores, a veces de manera preventiva y, lamentablemente, en otras ocasiones de forma reactiva tras un siniestro.

Miguel Nogueira: Rosina, cuéntanos sobre el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se viene un gran desafío con la vuelta del tren, un tren de carga que puede tener hasta 500 metros de largo y alcanzar los 80 km/h. La gente debe estar informada sobre los peligros y las medidas de precaución.

Rosina Rubio: Así es, Miguel. El acuerdo que mencionas es parte del Programa de Sensibilización en Seguridad Vial Ferroviaria, liderado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con el apoyo de UPM, y el Automóvil Club del Uruguay lo está ejecutando desde los primeros meses de 2023. Hemos estado trabajando en talleres para autoridades locales y fuerzas vivas en las localidades por donde pasa la vía, en cuatro departamentos. El objetivo es informar y capacitar a estas personas para alinear mensajes y garantizar una convivencia segura con el ferrocarril.

Miguel Nogueira: ¿Y qué más se está haciendo?

Rosina Rubio: Este año hemos comenzado un curso de fortalecimiento de capacidades locales, profundizando con autoridades departamentales y locales en los cuatro departamentos, y continuamos con talleres en centros educativos, ahora incluyendo escuelas y colegios. La idea es que todos entiendan la importancia de respetar las señales ferroviarias y que si una barrera está baja o una señal fonoluminosa sigue activa, es porque viene otro tren.

Miguel Nogueira: Rosina, muchísimas gracias por tu tiempo y por toda esta valiosa información.

Rosina Rubio: Gracias a ti, Miguel. Estamos a disposición para todo lo relacionado con la seguridad vial.

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