En esta entrevista se presenta a Teresita Berterretche, Supervisora de Grandes Superficies en Carrau y Cía y egresada de UDE. Berterretche comparte su trayectoria académica y profesional, destacando la importancia de la formación continua. Se graduó en Marketing en 2003 y más tarde completó un MBA, ambos en la UDE. Habla sobre cómo la universidad ofrecía un programa académico que resonaba con sus intereses en el ámbito empresarial. También valora la calidad del cuerpo docente y su enfoque práctico.
Miguel Nogueira: Hoy vamos a recibir con mucho gusto a Lic. Teresita Berterretche, es Supervisora de Grandes Superficies y Encargada de Negocios de Carrau y Cía. Egresada de la Universidad de la Empresa. Y ese es uno de los motivos de la invitación. ¡Teresita bienvenida!
Teresita Berterretche: Buenas muchas gracias.
MN: ¿Cuánto hace que pasaste por la UDE?
TB: Me gradué de licenciatura en el 2003 y después sobre el 2008, 2009 el MBA.
MN: O sea que arrancaste con la Licenciatura en Marketing.
TB: Tomé la carrera de marketing y después, un poco promovido también por la UDE realicé el MBA.
MN: Es un postgrado de los más interesantes para el área en la que vos estás.
TB: Exacto, para el área empresarial.
MN: ¿Cómo llegaste a la UDE?
TB: Desde muy chica, siempre me interesó todo lo que era el área comercial. Todo lo que era la parte de empresas. En aquellos años, año 98, 99 el marketing no era algo que estaba tan instaurado. Yo provengo de una familia bastante conservadora, si hay que decirlo de una manera. Entonces yo quería buscar algo, que fuera más allá de lo que eran materias de contabilidad o economía. Yo sentía que eso me podía llegar a aburrir mucho, por la monotonía que podía llegar a tener esas carreras. Justo se dio una feria en el colegio que yo iba. Se presentaban las universidades y la UDE lleva la propuesta de la Lic. en Marketing. Ahí estudié un poco los folletos que daban y ahí…
MN: Y dijiste ¡esto es lo mío!
TB: ¡Esto es lo mío!
MN: ¿Cuándo decís una familia conservadora, me hizo acordar al que es cantante y le dicen de qué vas a trabajar?
TB: Esto es más o menos lo mismo, incertidumbre porque era una carrera que estaba muy en pañales acá en Uruguay en esa época. Ahora ya hay un bum o hay un conocimiento más público.
MN: O es una herramienta o un brazo fundamental de las empresas.
TB: Exacto, exacto. Entonces, claro, a mí me decían, ¿por qué no vas a la Facultad de Economía? Más, yo vivía cerca de la Facultad de Economía. Pero no era lo que yo quería. Empecé a buscar, encontré a la UDE. Como te comento en esta feria que se hizo en el colegio de varias universidades. Y bueno me decidí básicamente por la UDE, por el respaldo que tenía, tanto de ADM, que yo ya conocía. Un poco también el núcleo familiar de quien la había fundado la familia Abuchalja. Quien me daba mucha seguridad y confianza. Y después lo otro era, que era la única Universidad que me daba un título homologado por el Ministerio de Educación y Cultura. Entonces bueno, ahí fue donde comenzó mi transito primero de convencer a mi familia que quería hacer eso y en el 2000 comencé la Carrera.
MN: Hay una pregunta que yo tenía para más adelante, pero un poco ya la dijiste. Porque te iba a decir la importancia de la capacitación permanente. Entonces un MBA, ¡vaya si es una capacitación permanente! O sea que la hago ahora, llegó el momento que dijiste, preciso avanzar un poco más.
TB: Exacto, cuando yo terminé la carrera, empecé casi en seguida a trabajar en lo mío, específicamente en lo que era la parte comercial. Y estando, ya por el 2007, por ahí, yo ya estaba con el interés de poder hacer un MBA. El cual eran estudios costosos en su momento, supongo que ahora también deben seguir siendo costos. Y recibo una llamada de la UDE, en la cual, estaban llamando a egresados, en su momento habíamos sido recibidos con honores; y estaban incentivándonos a que nos sumáramos al MBA. Como que me despertó más, ese interés de poder realmente llevarlo adelante y además que estaba en una edad que podía también hacerlo. Bárbaro, entre el apoyo también de la UDE, que ellos dieron un aporte importante para que uno pudiera hacerlo. Más también una parte de ayuda también de parte de la empresa donde estaba, para que lo pudiera realizar. Y esfuerzo por ser mío, logre enfocarme y realizar la maestría.
MN: Recibiste un folleto en el bachillerato. Si te enfrentaras a una clase de bachillerato, te voy a hacer ese ejercicio ahora. ¿Qué le dirías por ejemplo a los chiquilines con respecto a la “Licenciatura en Marketing” y a este camino?
TB: El camino mío, fue muy bueno. Yo creo que son, quizás áreas de las empresas que realmente uno las tiene que sentir y te tiene que gustar. Porque si bien, vos tenés todo un conocimiento académico que adquirís en la Universidad, para decir de una manera. Vos también tenés que ir forjando y tenés que tener, quizás elementos innatos que te lleven a ir todo eso que aprendiste, ir desarrollándolo.
MN: Esto no es hago esta Carrera porque no hay más nada.
TB: Exacto.
MN: O lo sentís o no …
TB: Es decir, creo que son parte también de carreras creativas. Entonces es como cuando el que hace publicidad, el que hace comunicación. A vos te pueden traer el librito, pero si vos no pones una gran parte de vos y hay algo que te motiva al ir desarrollando eso, es un poco más difícil. Porque no son carreras como las de administración moderna o la de contabilidad que son estructuradas, que los asientos se hacen da tal forma y no tenés muchas formas de…
MN: Sí, sí, cambia una ley y aprendes, cambias de software y a otra cosa.
TB: Exacto. Pero lo primero es que lo tienen que sentir.
MN: Si te pidiera algún docente que te marco o alguna docente que te marco en la primera o en la segunda etapa.
TB: Uy, varios. La verdad que tengo los mejores recuerdos de muchos profesores. Por ejemplo, los Profesores de “Matemática Financiera”, fueron dos profesores muy buenos. Creo que la primera enseñanza que nos dejaron, fueron muy claros. Era que uno más allá de complejos algoritmos, tenía que estudiar, etc. No podía tener eso de sentirse que estaba por encima de todos. Me acuerdo ellos lo primero que nos dijeron. Bueno, todos los que vengan egresados, porque éramos como una olla de grillos, ¡no! Porque unos veníamos de humanístico, otros de ciencias económicas, otros ingenieros, otros de arquitectura. O sea, veníamos de diferentes ramas. Y ellos decían, acá los que vienen por ingeniería les voy a decir que por lo general son los primeros en perder la materia. Entonces como que te hacen recapacitar.
MN: Te ponen los pies en la tierra.
TB: ¡Exacto! Después teníamos a Petrungaro, que la verdad tenía un muy buen conocimiento en lo que era la parte, en la práctica. Entonces más allá de todo lo teórico que él te transmitía.
MN: Como toda carrera, el partido se juega en la cancha, después.
TB: ¡Exacto! O sea, todos los profesores te transmitían desde la práctica. No eran simplemente docentes…
MN: No eran de librito, de manual.
TB: Tenías, yo qué sé, por ejemplo, Ordeix en “Recursos Humanos”.
MN: Era alguien que trabajaba en eso.
TB: Trabajaba en eso. Entonces siempre te llevaba los casos prácticos. Entonces generabas un enriquecimiento. Jorge Sapelli, un capo.
MN: Jorge es un fenómeno.
TB- ¡Exacto! O sea, muchos; muchos de los profesores marcaron y cada uno con su estilo. Y con su conocimiento. Y muchos con su apoyo. La verdad que el cuerpo docente excelente, tanto en lo académico, como en lo humano.
MN: En materia humana la nomenclatura en las empresas a cambiado. Antes era el Jefe de Personal, ahora es el Director de Recursos Humanos. ¡En ningún momento fue fácil! ¿Cómo son estos tiempos, en el trato, en el caso de ustedes con tanta gente?
TB: ¿Dentro de la Empresa?
MN: Dentro de la Empresa.
TB: Nosotros tenemos un Jefe de Recursos Humanos, que es una persona de muchos años en la Empresa. Por lo general las personas que estamos dentro de “Carrau”, la mayoría somos veteranos de la Empresa. Y lo que hay es mucha empatía, a la hora de parte de Recursos Humanos; a la hora de detectar las necesidades que los empleados tienen. Y Bueno, si hay algunas cosas que como todo se pueden llevar a la práctica con alguna encuesta y le encuentran pronta solución. Y otras quizás, como en toda empresa llevan un proceso, porque a veces son cambios de política o cambios de visión.
Pero siempre tratan de buscar como la vuelta de estar todos en armonía. Para darte un ejemplo, somos una empresa que tiene casi 180 años y nunca ha tenido un sindicato. O sea, siempre los empleados han podido contactarse con la cúspide de la empresa; poder generar una vinculación y acuerdos, sin tener la necesidad de llegar a formar lo que son los sindicatos que intervienen entre las partes. ¿No?
MN: Algunos de los problemas que vemos en la sociedad son multicausales, ¿no? Es decir, a veces decimos que en la enseñanza no aprenden. Seguro, pero una maestra no es la salvadora de la Patria en tres hora y media o cuatro horas, ¿no? ¿Qué significa la familia para ti?
TB: La base de todo. Yo creo que tanto sea en la Universidad, en la Escuela, en el Liceo. En todos los centros que uno puede ir pasando, es importante los valores que imparte. Por lo general, uno como madre buscas centros que colmen los valores que uno quiere transmitir a sus hijos. Creo que el seno de la familia es todo, sea los valores, las buenas costumbres, el respeto hacia el otro. Se aprende desde casa. De nada sirve que desde el colegio les enseñen, valores, la importancia de la educación virtual, o sea respeto…
MN: O a sumar, restar y dividir, si en la casa no hay una familia.
TB: Si en la casa no hay un sostén, que también haga a la inversa. El centro educativo debe ser una continuación de las buenas prácticas, de los buenos valores en el hogar se promueven.
MN: ¿Cómo ves el presente, el futuro del país desde un punto de vista empresarial por ejemplo?
TB: Y yo creo que, dada las circunstancias en la coyuntura actual, creo que Uruguay, si bien es un país pequeño, de economía de escala pequeña, hemos podido navegar muy bien, con altibajos. Por momentos muy bien, por momentos muy mal, pero siempre veo, que nunca llegamos a hundirnos. Y creo que eso es parte también, creo que se llama también como “garra charrúa”, que ayuda…
MN: A la uruguaya, como se ha dicho últimamente.
TB: A la uruguaya, exacto. Es siempre salir para adelante, tirar hacia delante. Una buena perspectiva hacia el futuro. Yo creo que de apoco vamos a volver, como a esos años de oro que Uruguay tenía. Porque creo que tenemos personas también que están actualmente en el Gobierno, o de gobiernos pasados que han hecho o han aportado con sus aciertos u errores, granitos para lograr que Uruguay se consolide a nivel mundial.
Teresita Berterreche, Supervisora de Grandes Superficies y Encargada de Negocios en Carrau y Cía. Piensa fuera de la caja, junto a Alfa FM en sintonía contigo.
Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a la Lic. Teresita Berterretche.
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