El Contenedor de flete marítimo de carga seca, más comúnmente llamado Dry Cargo DC o también Dry Van DV es el más utilizado de todos los equipos de transporte de carga a los cuales la Organización Marítimo Internacional denomina como CTU (cargo transport unit).
Según esta Institución son CTU’s:
Este Contenedor DC tiene medidas estandarizadas ISO siendo el modelo más usado el denominado Contenedor de 40 pies High Cube HC o HK que mide 12 metros de largo, 2.4 metros de ancho y 2.9 metros de altura con un volumen interior de 73 metros cúbicos promediamente.
Sus rasgos operativos son múltiples:
Finalmente podemos indicar que el comercio mundial se ha adaptado tanto al Contenedor de flete marítimo que hoy día vemos equipos industriales (generadores, motores de potencia, tanque de combustible, oficinas, talleres) cuya carcasa es un contenedor estandarizado.
Nota de: El Cap. Gerardo Lebel, egresado de la Escuela Naval, y que cuenta con 47 años de actividad marítimo-portuaria, 2 becas en el exterior, 6 libros editados sobre temas de su área de conocimiento, cuenta con 6 postgrados y cursa actualmente un doctorado. Es docente de UDE en Logística Naval y Logística de Cadena de Frio.