El Licenciado Diego Porto es el Jefe de Marketing de Supermercados Ta-Ta, una de las cadenas más grandes del Uruguay. Estudió Medicina pero después giró hacia los negocios. Se jugó entero por la Universidad de la Empresa (UDE) donde obtuvo tres diplomas: analista, licenciatura y un posgrado. Tiene 36 años y un futuro promisorio.

¿Cómo has enfrentado tu experiencia laboral luego de obtener la Licenciatura en Marketing?

En el año 2008 ingreso al Departamento de Marketing de Supermercados Ta-Ta, como asistente de Marketing, hoy en día soy el Jefe de Marketing de la compañía. Es un rol que disfruto mucho dado que Marketing dentro de la compañía es un área muy dinámica lo que la hace muy atractiva para trabajar. Es una de las pocas áreas que interactúa con todas las demás, lo que posibilita adquirir un conocimiento integral del negocio y estar en un permanente relacionamiento con los compañeros de trabajo. La verdad que he tenido la suerte de siempre trabajar en el rubro y de realizar la carrera ya estando trabajando en Marketing, lo que me ha posibilitado a medida que avanzaba ir aplicando en el día a día todo lo que académicamente iba aprendiendo. Como siempre digo cursé las dos universidades, la de la vida real y la que debería ser, situación que complementa de forma ideal la formación de cualquier persona. He aprendido que nada está establecido, que lo único constante es el cambio y que la sinergia del equipo de trabajo es la clave para lograr resultados extraordinarios. Haber obtenido la Licenciatura en Marketing es algo que me llena de orgullo y me faculta a tomar mejores decisiones basadas en el conocimiento adquirido y me permite trabajar con mayores herramientas para lograr mejores resultados profesionalizando la gestión del día a día.

¿Qué significación tiene el marketing en tu vida?

Cuando terminé la secundaria, estudié 4 años de medicina y me di cuenta que no era lo mío, fue entonces que descubrí el mundo del marketing en primera instancia en una charla en Universidad de la Empresa, donde fui interesado por sus cursos. De ahí en más no paré de capacitarme en la temática, como digo muchas veces en broma ahora me dedico a la salud de las empresas (haciendo un paralelismo con mis estudios previos), es que para mí es eso! El marketing es una ciencia que aplicamos día a día en nuestra vida personal y en todos los ámbitos en que nos movemos para lograr satisfacción en las personas con que nos relacionamos, pero en el mundo empresarial más lo utilizamos cuando la empresa tiene algunos “síntomas” que hacen sospechar que la venta no será la proyectada. Hoy vivo de él y lo disfruto mucho.

¿Cómo es un día para un empresario tan dinámico?

La verdad que uno siente que el día cada vez es más corto, trato de equilibrar tanto mi vida personal como profesional. Siempre trato de estar informado sobre lo que está pasando, me hago espacio para eso y de esa manera empezar el día. Luego dejo que el día me “sorprenda” y poder llevarlo lo mejor posible. La clave está en la “actitud” que uno le pone al día por más que muchas veces sienta que son todos iguales, cado uno es particular y especial.

¿Qué sugerencia le brindarías a los jóvenes en estos tiempos de tanta competencia y capacitación?

Como mencionaba anteriormente lo único que es constante es el cambio y es en ese contexto que tenemos que tener las herramientas necesarias para adaptarnos fácilmente y poder lograr resultados extraordinarios. Para ello es que hay que ser “diferentes”; no hagas más de lo mismo si quieres obtener resultados diferentes. Una frase bastante común pero que a mí me ha marcado mucho: “Nada es realidad si antes no fue soñado”; mi consejo para los jóvenes es que nunca dejen de soñar y se preparen para el Cambio.

¿Qué opinión te merecen las herramientas de internet?

Creo que son sumamente poderosas y que cada vez son más relevantes para todos no solamente como herramientas de trabajo sino que hoy por hoy son nuestra principal fuente de información. El alcance que tienen es infinito y es muy interesante conocerlas en profundidad para poder sacarles el mayor jugo posible en cada ocasión particular.

¿Cuál es la sinergia que hay entre tu familia y tu vida como profesional?

El trabajo, sin dudas, insume mucho tiempo, pero la familia es mi cable a tierra, cuando llego a casa luego de una jornada laboral, me pongo en modo OFF para disfrutar plenamente de mi hija Josefina de 2 añitos y junto con mi mujer jugar a “tomar el té”, hacer castillos, etc. Cosas simples que antes se me dificultaba hacer dado que asistía a la Universidad. Estas son las cosas que me cargan las pilas para arrancar el día siguiente.

¿Cómo evalúas al Uruguay y el mundo?

Creo que el Uruguay si bien ha ido evolucionando le falta bastante, cosa que está bueno porque uno siempre tiene la esperanza de llegar al nivel del resto del mundo. Es como que la venimos llevando de atrás y eso te da la ventaja de saber qué es lo que se viene y como estar preparado para ello. Que Uruguay sea un país pequeño creo que también es positivo para poder tener todo un poco mas “controlado”.

Puedes consultar el perfil de LinkedIn de Diego Porto en el siguiente enlace.