Con el fin de llevar adelante los tres de los pilares fundamentales de la formación universitaria, como lo son la Extensión, Investigación y Docencia, la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad de la Empresa (UDE) mediante docentes y alumnos de cuarto año de la carrera, desarrollaron una investigación acerca de las alteraciones posturales en jóvenes liceales de la capital de nuestro país.

El objetivo del proyecto fue proporcionar a los estudiantes de secundaria, herramientas necesarias para cuidar su postura. La población objetivo fueron los estudiantes que tenían entre 15 y 18 años y concurrían al Liceo del Cerro o al EDU School. Se realizaron tres instancias en cada institución, donde en cada una se desarrolló un procedimiento distinto, homólogas en los dos centros educativos.

En la primera jornada se realizó una presentación de conceptos teóricos y se realizaron preguntas disparadoras, con la finalidad de buscar una participación activa de los jóvenes. La participación fue por voluntad propia de los jóvenes, generando un ambiente cómodo y fluido. Se consiguió un acercamiento con la comunidad, generando un vínculo humanizador y un aprendizaje integral orientado a ésta, basado en la confianza y trato simétrico. Se realizó entrega de folletos informativos, elaborados por los estudiantes de la Licenciatura. Luego de esta jornada se recabó el consentimiento informado para participar de las siguientes dos etapas del proyecto.

En la segunda jornada, se realizaron evaluaciones posturales mediante la utilización de una ficha evaluatoria, para determinar, a partir de los datos recabados, el tratamiento postural a realizar individualmente en la última etapa.

En la tercera jornada, cada joven recibió las indicaciones adecuadas a su alteración postural. Durante todo el trabajo se pudieron aplicar estrategias de Atención Primaria de Salud (APS) orientadas a los estudiantes de 15 a 18 años del Liceo N° 72 del Cerro y del colegio EDU School, de forma eficaz, debido a que se obtuvieron buenos resultados, con optimización de los recursos utilizados para tal fin. Las actividades lograron realizarse en el período planteado, de agosto a octubre de 2015, en las instalaciones de dichas instituciones educativas.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece la colaboración activa de los directores de ambas instituciones de educación secundaria: Virginia Ros y Hebe Álvarez; las funcionarias del EDU Patricia Urioste y Silvia Gateño, y el docente de Educación Física del Liceo N° 72 Adrián Sosa. Finalmente, se agradece a los alumnos y padres de ambos liceos, ya que con su colaboración fue posible realizar el Primer Trabajo de Extensión, Investigación y Docencia de la Licenciatura en Fisioterapia de la UDE.

Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay