UDE comienza una nueva serie de artículos de amplio interés en donde se compartirá información de autores de primera línea.

👉 Aquí tienes los artículos publicados hasta la fecha👈

Introducción

El usuario que, formando parte de la cadena logística, tenga la necesidad de embarcar un contenedor en el Puerto de Montevideo, seguramente no podrá omitir los siguientes pasos.

1) Solicitud ⏩  2) Asignación ⏩ 3) Carga ⏩ 4) Intervención de Autoridades ⏩ 5)Traslado a Puerto ⏩ 6)Gestión de la Orden de Trabajo ⏩ 7) Ingreso a Terminales ⏩ 8) Intervención de autoridades ⏩ 9) Estiva -Segregación ⏩ 10) Embarque al buque

Desarrollo

Estas etapas se desarrollarán como se describe a continuación, referenciándose según lo mencionado anteriormente.

Se realizará la solicitud (1); a la empresa naviera de la asignación (2) de una unidad; este contenedor estará en el puerto, su depósito o cumpliendo con su limpieza o reparación.

También puede ser que el contenedor esté en una de las operadoras portuarias, que se encargan de su manipulación. En este último caso, la compañía naviera ordenará que le sea entregado, según la solicitud.

El cargador tendrá que manifestar al momento del retiro, la identificación del contenedor y de su precinto, ligados la matrícula de un camión y nombre del chofer; datos que constarán y deberán coincidir posteriormente cuando ingrese nuevamente a los muelles ya cargado, en la llamada Orden de Trabajo. Así nuestras autoridades hacen cumplir con convenciones internacionales, que aseguran la trazabilidad del contenedor y su carga desde su origen en la arrumazón o consolidado, hasta su destino final.

El cliente de la empresa de contenedores realiza la carga (3), con las correspondientes intervenciones de las autoridades (4) según la especie de mercancía. Es segura siempre la participación de la Dirección Nacional de Aduanas, en el caso de carnes el I.NA.C., M.G.A.P; la Prefectura Nacional Naval en caso de mercancías peligrosas, como explosivos o corrosivos. Allí en el lugar de la carga, por lo general se produce el etiquetado, lo que permitirá saber qué contiene la unidad, sin abrirla, para su correcto estivado, segregado y manipulación.

En el caso de que el contenedor no sea de uso exclusivo, las mercaderías diferentes cumplirán con la arrumazón y se juntarán en el mismo, cumpliendo con la consolidación, pudiéndose realizar en un depósito fuera o dentro del puerto.

Antes de cumplirse con su traslado al recinto portuario, es necesario como condición, tramitar ante la Administración Nacional de Puertos, la llamada Orden de Trabajo (6), ya mencionada, consistente en un documento de formato específico, fruto de la coordinación entre autoridades intervinientes y la que además queda en línea vía internet para consulta y verificación de cada avance que realice el contenedor en su camino al barco.

En esta constan, los datos del transporte y de la unidad de carga, así como se ven el pago de tasas impuestos y aranceles, pasos que llevan al izado del contenedor hacia buque.

Al ingresar a la zona portuaria (7); actualmente por el Acceso Norte o Maciel, según la terminal a utilizar, se realiza la pesada del contenedor por parte de la Administración Nacional de Puertos, siendo este dato también parte de la trazabilidad de este y constará en la Orden de Trabajo.

Una vez dentro del puerto, se transportará a una de las dos terminales (7) que se encargan de la atención al buque en lo que a contenedores se refiere; Cuenca del Plata o Montecon, donde se les realiza el gating o entrada, que consiste en el chequeo del contenedor en general y de sus puertas y precinto en especial. Allí se confecciona el E.I.R. documento en el que se deja constancia de los daños en forma genérica y se le asigna un lugar en el llamado Control Room, que es el estivado (9) según diseño previo, de cómo se cargará el buque, observándose el orden de cómo se dirigirán a bordo cada uno de los contenedores.

Los contenedores se clasificarán allí en las terminales y para esta actividad, en tres posibles opciones; dry que son los normales, reefer con las mercaderías en frío o I.M.D.G. conteniendo estos últimos, mercancías peligrosas como explosivos o inflamables (9). A su vez los I.M.D.G. pueden ser de despacho directo obligatorio, es decir, no pueden permanecer dentro del puerto, deben dirigirse a un depósito especial en el Servicio de Material y Armamento del Ejército.

En esta etapa, además, se le verifica el correcto etiquetado cumpliéndose con la normativa internacional específica.

Fucionamiento contenedores en el Puerto de Montevideo

En las terminales, también se los ingresa al sistema aduanero llamado LUCIA (8), donde también se puede rastrear este tipo de carga a nivel global, por parte de todas las autoridades.

(10) Cuando el buque arriba al muelle, se cargan los contenedores según el orden preestablecido.

En destino se cumple con el procedimiento a la inversa; van a una operadora en un lugar en zona portuaria, se cumple con lo correspondiente en el puerto y luego salen a la plaza. Comenzándose por la verificación de la identificación del contenedor, su precinto, peso daños, etc.

Conclusión

Es necesario enfatizar que la carga de un contenedor en un barco es muy fácil si se cumplen con todos los requisitos establecidos, los que son de dominio de los operadores.

Puede ser por ejemplo que el chofer que conduce el camión con el contenedor, al entrar al puerto no tenga su permiso correspondiente, esto demoraría la operativa y llevaría a que las autoridades verifiquen el porqué de esta circunstancia, con los consiguientes retrasos para la carga y por lo tanto pérdida de dinero. Es decir, si todo lo requerido por las autoridades con injerencia está cumplido, la carga de un contenedor en nuestros puertos es rápida y sencilla de lo contrario los tiempos pueden ir aumentando.

En nuestra terminal marítima se operan con miles de contenedores por año, en forma rápida y segura, lo que contribuye al comercio fluido de la producción del país y de la entrada desde el extranjero de lo que en él se necesita.

Puerto de Montevideo - Uruguay

Existen condiciones técnicas, de infraestructura, administrativas y legales a considerar en el uso del contenedor, las que no fueron tratadas en esta oportunidad.

En la página de la Administración Nacional de Puertos, se puede acceder a más información representada en estadísticas de movimiento de unidades de 20’ (TEUs) o 40’, dando muestra allí de lo que representa esta actividad para el comercio nacional.

Contenedores y Teus movilizados: Año 2017
CONTENEDORES
LLENOSVACIOSTOTAL
2040TOTAL2040TOTAL
158.645277.495436.14032.49096.672129.162565.302
TEUS
LLENOSVACIOSTOTAL
713.631225.796939.427

 

Relación TEUS / CONTENEDORES = 1,66
Relación Llenos / Vacíos (Contenedores) = 3,38
Relación Llenos / Vacíos (Teus) = 3,16

LLENOSVACIOS
Contenedores436.140129.162
TEUS713.631225.796

 

Referencias

Personal de operadoras, usuarios y autoridades de la subcoordinadora portuaria del Puerto de Montevideo.

Fotos y datos; A.N.P.


Eduardo LEDESMA

Eduardo Ledesma es Licenciado en Sistemas Navales, Perito en Seguridad, Protección y Contaminación Marítima; se desempeña en la actualidad como Jefe de RR.HH. y Persona Designada del sistema de gestión de seguridad, en una empresa de remolques y servicios marítimos y es profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Empresa en Montevideo, Uruguay.

Share This