La logística de contenedores es fundamental en el puerto, ya que permite el adecuado manejo y transporte de mercancías. Los contenedores son recipientes especialmente diseñados para facilitar el almacenamiento y transporte de productos de manera eficiente y segura. En este artículo de Cap. Gerardo Lebel nos comparte experiencias del manejo de contenedores.

Cada invierno es un dolor de cabeza para mi amigo Carlos, Gerente de Terminal de Contenedores Vacíos de un conocido Operador Portuario de Montevideo. Es que los eternos temporales llamados Pamperos (pues vienen de la Pampa, al suroeste) o la Sudestada (más intenso aún) le arrojan al piso un promedio de 15 contenedores.

Le pregunté qué hace en esos casos, o por qué no instala trabas entre contenedores ,que llamamos twistlocks, y su respuesta fue: “imposible movilizar cientos de unidades, así que trato de apilar en escalera y desde la dirección donde soplará, pero más nada. ¡Ah! ¡Sí!, rezar también”.

Manejo de contenedores

Veamos algunos números como ejemplo. El Temporal del 23/08/2005 desarrolló vientos del orden de los 150 km/hora con ráfagas que alcanzaron los 188 km/h. Las fuerzas que motivaron este desastre se estimarían así:

1. La superficie lateral de un Contenedor de 40 pies es aproximadamente

Sc = 2.6 m X 12 m  = 31.2 m 2

1. El Coeficiente de Fricción de metal contra metal según la VEREIN DEUTSCHER INGENIEURE de Alemania es de 0.25 por tanto la Fuerza de Fricción será:

Ff = µ. FN = 0.25 X 3870 kg (Tara del Container) = 967.5 Kg.

1. Se consideró el coeficiente estático de µ y no el dinámico (rolling)
  2. La presión del Viento se tomó de la tabla siguiente aplicable a Edificios
PRESIÓN DINÁMICA DEL VIENTO
Altura de coronación del edificio sobre el terreno en m, cuando la situación topográfica es Velocidad del viento v Presión dinámica Kg/m2
Normal Expuesta m/s Km/h
De 0 a 10 28 102 50
De 11 a 30 34 125 70
De 31 a 100 De 0 a 30 40 144 100
Mayor de 100 De 31 a 100 45 161 125
Mayor de 100 49 176 150
  1. La presión del viento sobre un Contenedor será entonces PV = 100 Kg/mlo que aplicado a la superficie lateral queda en

PSc = 100 kg/m x  31.2 m2 = 3120 Kg.

1. Como se trata de Fuerzas en acción el valor correcto final en Kilo Newton es

Ff = 9.6 Kn y  PSc = 31.2 Kn

CONCLUSIÓN

Los resultados calculados muestran que se requiere vencer una fuerza de 967 kg de la fricción del Contenedor y este valor es triplicado por el empuje del viento de 3120 kg.

Lo mejor que podemos hacer es lo que sigue. A continuación, se transcribe la secuencia de caída de una estiba de Contenedores según la Norma ISO 3874:1997(E) ítem 8. Stacking on the Groundpag.17, para vientos encima de 27 kts / fuerza 7 de la Escala Beaufort.

Mag. Cap. Gerardo LEBEL
Perito Naval no.245/06

El Cap. Gerardo Lebel es egresado de la Escuela Naval y cuenta con 46 años de actividad marítimo portuaria, dos becas en el exterior, seis libros editados sobre temas de su área de conocimiento, cuenta con seis postgrados y cursa actualmente un doctorado. Es docente de la Facultad de Ingeniería de UDE en Logística Naval y Logística de Cadena de Frío.

gerardo lebel