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En esta edición de La Gaceta Entrevista, Miguel Nogueira conversa con la Dra. Beatriz Peluffo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa (UDE). La Dra. Peluffo nos ofrece una visión integral sobre la evolución y los logros de la facultad desde su creación en 2004, destacando la adaptación tecnológica durante la pandemia y el impacto positivo en los estudiantes de Brasil. Además, se discuten las innovaciones en programas como la Licenciatura en Educación Física y la Especialización en Altas Habilidades, que han contribuido significativamente a la excelencia académica y profesional de la UDE.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a la doctora Beatriz Peluffo.


Miguel Nogueira: Vamos a recibir con mucho gusto a la BP, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa. Beatriz, bienvenida.

Dra. Beatriz Peluffo: Muchas gracias, gracias por la invitación.

MG: Si tuvieras que definirme qué es esta facultad, ¿cómo lo harías?

BP: La facultad nace en el 2004 a partir del Mercosur Académico como una propuesta de grados en el ámbito educativo que el país no tenía, sobre todo doctorado. Hay un magíster y un doctorado en educación. Ahí nace este proyecto. Como decía Francis Ford Coppola, el director de cine, nace soñando sueños altos que con el tiempo se han ido consolidando. Hemos tenido muchísimos estudiantes de Brasil, desde el Amazonas hasta el sur, y este es un diferencial de ustedes, una de las carreras de la UDE que más alumnos de Brasil tiene. Ha sido sostenido en el tiempo, sobre todo el doctorado.

MG: Y hoy por hoy cuenta con un número importante.

BP: Nosotros lo retomamos porque lo reciclamos. Desde el 2004, la educación ha ido cambiando. Los temas de investigación y los equipos se han ido reciclando. Tenemos una facultad que está funcionando bien. La pandemia fue un antes y un después. Tenemos mitad presencial y mitad virtual, híbridos. Ellos vienen un período corto a Uruguay y el resto se hace por plataforma. La pandemia hizo explotar esto un poco más todavía y abrió las puertas en Brasil, que era muy reacio a los posgrados virtuales.

MG: Y tenemos también la Licenciatura en Educación Física, que es nuestra joyita. Hablemos un minuto de eso.

BP: Sí, la carrera se llama Educación Física, Deporte y Recreación. Está hecha para atender las necesidades de las poblaciones a lo largo de la vida, no solo niños y jóvenes, sino también adultos y adultos mayores. Saber cómo debe ejercitarse cada edad requiere determinadas características.

MG: Cuando hablamos de una carrera de grado, estamos hablando de una licenciatura de cuatro años.

BP: Efectivamente. Tenemos también el doctorado en educación, que es el primero que tuvo Uruguay. Hay una especie de perlita que es un orgullo de la facultad y de la UDE, que es la especialización en altas habilidades. Empezó en el 2018 cuando me hice cargo de la facultad. Conformamos un equipo de investigadores y doctores. La Dra. Susana Pérez Barrera, especialista en altas habilidades y superdotación, lideró la implementación de políticas en Brasil y ahora lidera un grupo de investigadores aquí.

MG: Eso es muy importante. Tienen un equipo de personas de distintos países y eso enriquece mucho la facultad.

BP: Sí, Susana Pérez Barrera conformó un grupo de investigadores que están en distintas partes del mundo con proyectos internacionales. José Resulli es un referente a nivel internacional y ha sido tutor de la Dra. Pérez. Esta área se ha desarrollado primero con una especialización y ahora con una formación más avanzada para que los colegios implementen centros de recursos que atiendan las necesidades no solo de los niños, sino también de los padres. Es una situación extremadamente favorable, pero hay que lidiar con ella.

MG: Los niños superdotados a veces son excluidos porque el sistema educativo no está preparado para atender esa realidad.

BP: Exactamente. Tenemos un área de atención a padres con chicos con depresión porque son muy inteligentes, aprenden muy rápido y no se adaptan a las clases comunes. Los profesores tienen que enfrentar la planificación, el aprendizaje de todos los estudiantes, y generar un clima de aprendizaje. Los japoneses dicen que tiene que haber un clima que permita a la persona aprender en el tiempo disponible. Los profesores tienen formación en planificación, pero no tanto en atender los distintos perfiles de aprendizaje.

MG: Es un tema de capacidad y respeto. Los estudiantes hacia el docente y viceversa.

BP: Hemos tenido casos emblemáticos de chicos con estas características que terminan siendo jóvenes exitosos en la música u otras áreas. Eso es lo que en la facultad tenemos como guía, un área de didáctica y currículum con estos enfoques. Esta línea permea al resto de la oferta de la facultad.

MG: Tienen información propia, aprendizaje e investigación propia. Recurriendo a la información internacional también.

BP: Así es. Tenemos gente que es referente a nivel internacional, que genera conocimiento y lo aplica en los cursos de grado y posgrado.

MG: Para tener más información con respecto a las distintas carreras, pueden entrar a nuestra web. Parte de lo que hemos estado hablando aquí. Educación física, deporte y recreación también tiene ventajas comparativas con otras cosas que hay en el medio. Tiene diferencias y está hecha para trabajadores y gente que está en el deporte. Tenemos gente de la selección sub-20 que fue campeona mundial, jueces y profesores con mucha experiencia en el campo profesional. Doctora Beatriz Peluffo, muchas gracias.

BP: Muchas gracias a ti.