Las Ciencias Jurídicas no son ajenas a la afectividad humana

El ser humano es un ser racional, es decir, es un ser que piensa, tiene una lógica y posee la capacidad de reflexionar para tomar decisiones. Pero además del plano racional, el ser humano también está marcado por su parte afectiva que remite a los sentimientos del corazón.

Todo ser humano necesita sentirse querido, valorado y reconocido por alguien porque el cariño aporta autoestima y felicidad. Desde Platón a Aristóteles y lo largo de la Historia, los afectos y las emociones han sido considerados desde muy diversos puntos de vista. En la época clásica la razón era la característica esencial de la persona y la afectividad se identificaba con el caos.

Santo Tomás de Aquino y Descartes dieron un gran impulso a la valoración de la afectividad. Rousseau consolida su valor y posteriormente otros grandes pensadores estimularon su investigación desde el punto de vista fisiológico conductual.

De allí la relevancia de la conferencia para estudiantes que se desarrolló el día martes 5 de setiembre, en la Facultad de Ciencias Jurídicas, en la Sede de Pocitos, sobre el tema “La evolución de las relaciones de afectividad humanas a lo largo de la historia”, a cargo del Dr. José Luis Llaquet.

Se trata de un Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona que además es Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública Ovidius University (Constanta, Rumanía). Recibió el título de Licenciado en Derecho, Derecho Canónico, Teología Espiritual y Estudios Eclesiásticos. Bachiller en Filosofía Eclesiástica. Se ha destacado en diversos cursos de especialización jurídica en ámbitos muy diversos (penal, civil, concursal, matrimonial).

Ha sido Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona (2005) y Juez y Secretario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona (1996-2005). Abogado en temas penales, civiles, matrimoniales, concursales, mercantiles y procesales desde el 2006, llevando en la actualidad nulidades matrimoniales canónicas.

Desde el año 2013 es profesor Titular en la Universidad Loyola Andalucía donde imparte Historia de las instituciones de Derecho Privado, Derecho eclesiástico del Estado y Deontología Jurídica.

Conferencia para estudiantes en la sede de la Facultad de juridicas
Conferencia para estudiantes en la sede de la Facultad de juridicas
Conferencia para estudiantes en la sede de la Facultad de juridicas
Conferencia para estudiantes en la sede de la Facultad de juridicas

Share This