El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Empresa (UDE), Mag. Daniel Jenci, consideró que el mercado laboral está reclamando la presencia de técnicos mejor capacitados y dispuestos a desarrollarse en el mundo de la innovación.

¿Cuáles son las propuestas principales que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Empresa (UDE)?

La Facultad realiza actividades de enseñanza, investigación y extensión en el área de la Ingeniería, fundamentalmente en los campos de la Informática y la Logística. Las actividades de enseñanza en Informática abarcan carreras universitarias de grado (eras terciaras no universitarias (Analista en Ingeniería Informática y Técnico en Informática), carreras técnicas (Analista en Tecnología Informática), cursos y seminarios así como actividades de postgrado de corte interdisciplinario  (Diploma Fundamentos en Informática Médica y Diploma Avanzado en Informática Médica). En el ámbito de la Logística se trabaja en formación universitaria de grado y en seminarios. Con relación a investigación existen grupos de trabajo vinculados a la Toma de Decisiones y Sistemas de Información, la Ingeniería de Software y la Didáctica de la Informática. En el campo de la extensión se realizan charlas y seminarios, para diversos públicos, así como programas de certificaciones en Ofimática destinados a un numeroso conjunto de colegios secundarios ubicados en Montevideo e Interior.

¿Cómo participa la Facultad de  Ingeniería de UDE en los intercambios con el mundo empresarial?

Tecnicatura en Diseño GráficoTenemos un fluido contacto con el mundo empresarial que se materializa bajo diversas formas de cooperación como, por ejemplo, el establecimiento de acuerdos para el uso de reconocidas herramientas de software, las cuales redundan en mayores posibilidades laborales para nuestros egresados. A modo ilustrativo es posible citar el establecido con la empresa Artech para la enseñanza de GeneXus en el ámbito de nuestras carreras universitarias. Por otra parte, se materializan los más variados acuerdos para la elaboración de diversos proyectos conjuntos. Es en este último campo, es posible afirmar que la totalidad de los proyectos de fin de carrera (Proyectos de grado) se lleva adelante en el marco de acuerdos, sobre el estudio y solución de problemas u oportunidades, que surgen de situaciones que experimentan clientes reales. Dichos proyectos abarcan diversas temáticas, pertenecientes a la Informática, como desarrollo, infraestructura, manejo de datos, sistemas de información, entre muchas otras.

Los mencionados acuerdos involucran empresas y organizaciones, públicas y privadas, vinculadas a los más variados sectores de actividad: empresas de TI, organizaciones de seguridad, empresas de distribución de productos de consumo masivo, fundaciones del área de la salud, prestadores asistenciales públicos y privados, consultoras de servicios de marcas y patentes, organizaciones de enseñanza, empresas de servicios de Ingeniería, bodegas, organizaciones de servicios turísticos, empresas del área transporte, prestadores de servicios financieros públicos y privados, organismos certificadores, ministerios, intendencias departamentales y fuerzas armadas.

¿Cómo está recibiendo el mercado a los ingenieros egresados en UDE?

Universidad de la Empresa UruguayEl mercado ha recibido, a los distintos integrantes de las generaciones de nuestros egresados, con muy buena receptividad reconociendo las características distintivas de su formación. Nuestros ingenieros y licenciados se caracterizan, más allá de una fuerte capacitación tecnológica, por tener una adecuada formación empresarial. Especialmente, en el caso de los ingenieros además de una sólida base matemática, se preparan en el ámbito gerencial con la finalidad de desempeñarse como líderes capacitados para una eficaz y eficiente toma de decisiones en sus organizaciones. Más del 30% de nuestros ingenieros están en cargos de relevancia en diversas organizaciones públicas y privadas.

Uruguay está embarcado en un fuerte proceso de innovación. ¿Qué puede aportar la ingeniería nacional tras ese objetivo?

Imagenología Universidad de la Empresa - UruguayTrabajamos orientados a llevar a la práctica la innovación tanto desde el plano tecnológico como educativo. Más allá de la formación profesional y técnica en el área de TI, se hace hincapié en aspectos de postgrado vinculados por ejemplo a Informática Médica. Esto especialmente orientado a contribuir en la formación de quienes llevan adelante procesos, como el que se encuentra abocado nuestro país, de implantación de nuevos instrumentos los cuales contribuirán en la mejora de la atención de salud de la población como es el caso concreto de  la Historia Clínica Electrónica. Por otra parte, la posición geopolítica del país como puerta de entrada a América del Sur sobre el Atlántico, ha facilitado la decisión de Uruguay de constituirse como polo logístico y centro de distribución para un mercado de 250 millones de personas. En ese marco, la formación de recursos calificados en Logística y Gestión de la Cadena de Suministros constituye un punto clave el cual puede contribuir a consolidar, junto con otros importantes elementos, la posición mencionada. Es por ello que la Facultad ha desarrollado una carrera de grado de Ingeniería en Logística (en proceso de reconocimiento por el MEC) enfocada en la formación de recursos capaces de afrontar estos trascendentes desafíos.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Empresa (UDE), Mag. Daniel Jenci

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Empresa (UDE), Mag. Daniel Jenci

Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay
Share This