Un nuevo paradigma del Marketing

Henry Pierce Stapp, físico y matemático estadounidense, sostiene que: “el mundo físico no es una estructura de entidades independientes, sino más bien una red de relaciones entre elementos cuyos significados surgen de sus relaciones de conjunto”

La Física Cuántica ha demostrado que las relaciones e interconexiones definen las propiedades de las identidades. Sus principios son básicos en el funcionamiento microscópico del universo y son perfectamente trasladables a la explicación del funcionamiento neuronal en el ser humano. Esto nos lleva a un pensamiento del Dr. Murray Gell-Mann, premio Nóbel de Física en 1969, “Piensa cuan dura sería la física si las partículas pudieran pensar…”

Ahora deberíamos explicar algunos principios fundamentales de la Mecánica Cuántica:

Cuantificación (Plank – Bohr)

    1. Nivel mínimo de energía para tener
    2. Discrecionalidad, no continuidad.

Indeterminación (Schrödinger)

    1. No certezas, sólo probabilidades de
    2. Mundo de potencialidades, tendencias a existir u

Incertidumbre (Heisenberg)

    1. Posición y Momento no se pueden conocer con precisión al mismo
    2. La observación influye en el hecho observado. La medición colapsa el estado cuántico.

Superposición (Bohr – Einstein – De Broglie)

    1. Dualidad de onda y partícula.
    2. Interacciones definen a la partícula.

Entrelazamiento (Bell)

    1. Las propiedades de varias partículas permanecen conectadas a grandes distancias. No
    2. Las entidades son a partir de la red de relaciones entre

Entonces estaríamos en condiciones de trazar un paralelismo entre estos principios y el desarrollo empresarial:

  • En la vida económica las partículas elementales son las personas, y ..
  • El comportamiento humano es el eje clave.
  • El comportamiento irracional humano explicado por el pensamiento cuántico que reconoce la indefinición de nuestra mente en varios estados y tipos de
  • El entrelazamiento se refleja en el comportamiento de manada a pequeña escala y en el viralidad a gran
  • La nueva normalidad VUCA es un reconocimiento al mundo cuántico: Volatility, Uncertainty, Complexity, A

Con todo esto podríamos definir el Modelo de Marketing Cuántico, que se resumiría en la siguiente fórmula:

Éxito = 4eD²

Modelo de Marketing Cuántico

La empresa tiene multitud de posibilidades para captar datos e interactuar con las personas.

modelo marketing cuantico

A través del enorme potencial de la Computación Cuántica podríamos ofrecer una respuesta a la personalización con un gran número de factores indeterminados e inciertos.

4e

  1. Eficacia entre un mínimo de Energía y un máximo Impacto
  2. Enfoque entre lo Controlable y lo No Controlable
  3. Empatía entre lo Emocional y lo Racional: “Nuestra mente es Cuántica y sufre interferencias”
  4. Entrelazado, Con Clientes y Entre Clientes

Modelo Integral de Marketing Cuántico

Este modelo crea un nuevo instrumento de Marketing Relacional que nos permitiría medir la subjetividad para poder administrarla.

Modelo Integral Marketing Cuántico

Los datos sobre cualquier público están (Big Data); la tecnología para entrelazar esos datos también está (Computación Cuántica); la base teórica para operar todos los elementos subjetivos está (Mecánica Cuántica), nuestra misión ahora es generar los instrumentos operativos que permitan redefinir nuevos mapas de riesgo, nuevas predicciones de demanda y cimentar las bases de nuevos conceptos de productos o de inversión.

Podríamos medir la brecha perceptual entre la prestación de una empresa y las expectativas de su mercado meta, adaptándola a cada escenario.

En definitiva:
“Poder ofrecer lo más adecuado, de la forma más adecuada, en el momento más oportuno y en el lugar más idóneo, tomando en cuenta cada circunstancia y su afectación global”.

 

Prof. Pablo Fernández / Prof. Eduardo Ríos

Referencias: Marketing Cuántico Josep Alet RAED mayo 2019