En el marco de las actividades de la Academia Nacional de Economía “Uruguay: desafíos para el quinquenio 2015-2020”, el día 26 de octubre de 2015 nuestra Universidad tuvo el agrado de organizar la Cuarta Mesa Redonda del mencionado ciclo: “Dimensiones del valor de las empresas: valor intangible, valor patrimonial y su fiscalidad”. La Mesa fue moderada por el Magíster Cr. Raúl Correa y contó con las exposiciones del Cr. Roberto de Luca (socio de la consultora Deloitte) y el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Cr. Javier Forte Rodino.

Ambos profesionales, desde el punto de vista profesional y académico, presentaron las principales claves en la valuación de empresas en un mundo cada vez más volcado al área de servicios y de tecnologías de la información. Esta nueva realidad, junto al fenómeno de la globalización, le impone a las legislaciones internas (societaria, laboral, tributaria y contable) un aggiornamiento permanente.

La primera exposición, a cargo del Cr. Roberto de Luca, planteó al auditorio varias interrogantes verdaderamente pertinentes: ¿Cuál es el verdadero valor de una empresa? ¿Por qué un inversionista estaría dispuesto a pagar más dinero que el valor nominal de una acción? ¿Existen herramientas analíticas que permitan determinar el “verdadero valor” de una empresa? ¿Este “verdadero valor” es cuantificable a partir de los rubros patrimoniales de la contabilidad tradicional?

Como quedó demostrado, estas preguntas no son de fácil respuesta, pues el “verdadero valor” de una empresa viene asociado a elementos intangibles de difícil cuantificación que no cumplen con las condiciones de la normativa contable para su reconocimiento en los Estados Financieros. A vía de ejemplo, los procesos de negocios o el fomento a la innovación, la formación del capital humano y el liderazgo por parte de la alta dirección, son elementos que hacen al diferencial competitivo y de éxito en las organizaciones del siglo XXI.

Adicionalmente a esto, la multiplicidad de stakeholders a los que se enfrentan las organizaciones actuales -no sólo inversionistas-, les impone a éstas adoptar altos estándares operativos y de gestión con el objetivo de generar e incrementar continuamente su valor.

En segundo lugar, la presentación del Cr. Javier Forte se enfocó en el análisis contable-tributario de los elementos patrimoniales reconocibles por el derecho contable y la fiscalidad asociada a los mismos. Así, se expusieron las principales normas contables y fiscales que tienen directa relación con el punto, articulándose todas ellas en la “bisagra” del Impuesto Diferido (NIC 12) como herramienta fundamental de la planificación fiscal. Adicionalmente, se presentaron las novedades normativas en cuanto a la aplicación de las NIIF Completas y las NIIF para PYMES en nuestro país a partir de la entrada en vigencia del Decreto Nº 291/014, haciendo foco en las eventuales repercusiones fiscales de dichas normas.

Al finalizar las exposiciones, se abrió una instancia para plantear dudas y comentarios, donde quedó demostrada la existencia de varias interrogantes: ¿Las normas contables y fiscales permiten realmente medir y cuantificar el “valor” de las empresas? ¿Mantiene total validez la definición de activo contable en relación a la nueva realidad empresarial? ¿Qué sucede con la contabilización y valorización de aquellos activos que verdaderamente son generadores de valor en el siglo XXI, básicamente intangibles y sobre los cuales las empresas no tienen control absoluto? ¿Los Estados Financieros elaborados sobre la base de las NIIF pueden ser la única fuente de información para la toma de decisiones por parte de los stakeholders?

En conclusión, el evento fue una instancia colectiva de intercambio de ideas, opiniones y experiencias entre estudiantes, docentes y profesionales de las ciencias contables, en la que estuvimos todos de acuerdo que nos corresponde asumir nuevos roles y que la  profesión contable deberá redefinir paradigmas y asumir nuevos desafíos a futuro para contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad.

Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay