El Dr. Juan Raúl Williman, destacado profesional en el ámbito del Derecho Penal, ha sido invitado a la Gaceta de la Universidad de la Empresa para discutir la cuarta edición del Diplomado en Derecho Procesal Penal. Durante la entrevista, el Dr. Williman explicó cómo este diplomado ha respondido a la necesidad urgente de formación en litigación oral y estratégica, un área crucial tras la implementación del sistema acusatorio en 2017. Con un enfoque práctico y casos reales, el curso ha capacitado a más de 120 profesionales, incluyendo abogados, fiscales y jueces, demostrando su relevancia y éxito en el mercado educativo.

El diplomado ofrece una formación integral en el nuevo sistema procesal penal, combinando teoría y práctica con docentes altamente experimentados que ejercen diariamente en los tribunales. La flexibilidad del curso, que permite la participación tanto presencial como virtual, ha sido clave para su amplia aceptación en todo el país. Esta cuarta edición promete continuar fortaleciendo las competencias de los profesionales del derecho en Uruguay, preparándolos para enfrentar los desafíos de la litigación oral en el sistema judicial moderno.

Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Dr. Juan Raúl Williman.

Miguel Nogueira: Hoy con muchísimo gusto vamos a recibir al Dr. Juan Raúl Williman para hablar de esta cuarta edición del Diplomado en Derecho Procesal Penal. Dr. Williman, bienvenido.

Dr. Juan Raúl Williman: Muchas gracias, Miguel. La verdad que es un placer volver a juntarnos para hablar de este curso que ya ha tenido el pasaje de 120 profesionales. La primera edición la cursamos con 60 colegas de todo el país, después tuvimos una segunda y tercera edición con más de 30 inscriptos. Por eso hablo de un significativo número de 120 colegas, lo cual es notable para nuestro mercado.

MN: Cuando hablamos de colegas, ¿nos referimos a abogados, fiscales y jueces, por ejemplo?

RW: Exactamente, porque en realidad el diplomado está apuntado a la formación de todos nuestros colegas en el nuevo sistema procesal penal. Este diplomado cubre la necesidad que surgió con el cambio del sistema en 2017, cuando pasamos del sistema inquisitivo al acusatorio, donde la oralidad y la publicidad de los juicios se volvieron la norma. Esto implicaba una nueva forma de litigar, una forma a la que no estábamos acostumbrados y para la que no teníamos formación en la carrera de grado.

MN: ¿Cómo se ha adaptado el diplomado a esta nueva realidad?

RW: El diplomado salió a cubrir esa necesidad, y la prueba son los 120 inscriptos. La nueva realidad nos cambia la forma de trabajar y claramente requería una actualización en la capacitación. Creo que el diplomado ha cumplido con creces en este sentido, porque ha dado muy buenas herramientas para esta nueva forma de litigación oral estratégica en materia penal.

MN: Esto es lo que yo llamo “bienvenidos al mundo real”, como te habrá dicho más de algún docente. Pero en este caso, ¿cómo ha sido la experiencia con los fiscales, que en su mayoría son jóvenes?

RW: Es una gran verdad que la teoría que sirve es la que tiene aplicación práctica y consecuencias prácticas. Para los fiscales, especialmente los más jóvenes, esta formación es crucial. El diplomado trabaja con casos reales para simular lo más posible lo que ocurre en el ejercicio profesional. Además, la formación en litigación oral es una nueva necesidad que creo que ha demostrado su importancia por el número de inscriptos en estos años.

MN: Dame detalles sobre el comienzo del curso, la modalidad y los horarios.

RW: La ventaja del curso es la doble modalidad: si alguien quiere cursarlo virtual, puede conectarse desde cualquier parte del país. Los viernes son de 19 a 21 horas y los sábados de 9 a 13 horas. Todos los docentes están en la cancha litigando todos los días, aportando tanto la teoría como la práctica necesaria.

MN: ¿Es una oferta única en el mercado terciario?

RW: Con este formato, sí. Además, los últimos cuatro fines de semana son presenciales con docentes de Argentina, lo que enriquece mucho la formación. La mezcla entre teoría y práctica hace del diplomado un curso único en el mercado.

MN: ¿Hay un ida y vuelta con los participantes, dado que también son colegas que ejercen?

RW: Sin duda, eso es muy enriquecedor. El ida y vuelta con colegas que están en la cancha permite que las cuestiones teóricas se transformen en prácticas, con ejemplos y situaciones concretas que realmente aportan al aprendizaje.

MN: Además, seguramente se trabajan casos ya laudos como ejemplos prácticos.

RW: Trabajamos con mucha jurisprudencia porque en el sistema actual la calidad de las sentencias ha mejorado con la oralidad y la inmediación. El juez de juicio preside todas las audiencias y recibe la información de primera mano, lo que se refleja en la calidad de las sentencias.

MN: Muy bien, hemos estado hablando con el Dr. Juan Raúl Williman sobre la cuarta edición del Diplomado en Derecho Procesal Penal. Muchísimas gracias.

RW: Por favor, un placer estar con ustedes.