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Como todos los años, la firma internacional PANTONE, especializada en el estudio de tendencias, presentó en diciembre pasado el Color del Año 2020

Durante más de 20 años, el Color del Año de Pantone ha influido en el desarrollo de los productos y en las decisiones de compra de múltiples sectores, como el de la moda, la decoración de interiores y el diseño industrial, así como el embalaje y envasado de productos y el diseño gráfico.

El proceso de selección del Color del Año conlleva un profundo estudio y análisis de tendencias. Para llegar a la selección final de cada año, los expertos del color de Pantone del Pantone Color Institute analizan a fondo el mercado en busca de nuevas influencias.

Para 2020 es el PANTONE 19-4052 Classic Blue, definido como:

“Este imperecedero tono azul infunde calma, confianza y conexión, y resalta nuestro deseo de consolidar unos cimientos fiables y estables sobre los que edificar nuestro camino hacia el umbral de una nueva era.”

“Grabado en nuestras mentes como un color apacible, el PANTONE 19-4052 Classic Blue aporta una sensación de paz y de tranquilidad al espíritu humano y ofrece refugio. El PANTONE 19-4052 Classic Blue facilita la concentración y aporta una claridad que nos ayuda a enfocar de nuevo nuestros pensamientos. El Classic Blue es un tono azul reflexivo que fomenta la resiliencia.”

Ni asomo de la proximidad de una pandemia que además de sus consecuencias sanitarias, amenaza con destruir justamente lo que puedan tener de “ fiables y estables”  los cimientos de una civilización globalizada.

Este histórico blooper de la predicción de tendencias, no es en realidad adjudicable individualmente a una de las más serias estructuras de estudio e investigación en este campo, sino a la particular ubicación filosófica de la humanidad a comienzos del siglo XXI: ansiosa de certezas en la era de la incertidumbre. Quizá  haya que recurrir de ahora en adelante al auxilio de la Prospectiva, que plantea escenarios posibles ante una situación dada, en lugar de buscar un “color del año”.

Otro dato curioso: una encuesta mexicana  ubica al azul como uno de los colores en que los niños imaginan al coronavirus. ¿Será el color del año?  

coronaimagen extraída de Blog CDR

Arq. Andrés Rubilar:

Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación

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