Skip to main content

En esta entrevista para “La Gaceta” de la Universidad de la Empresa (UDE), transmitida por Alfa FM, se abordaron los desafíos y oportunidades del emprendedurismo en Uruguay. Mag. Juan Irazoqui y Mag. Natalia Aviaga, representantes de la unidad de emprendedurismo ULab de la UDE, compartieron cómo esta iniciativa no solo impulsa a los estudiantes y egresados de la universidad, sino que también extiende su impacto a toda la comunidad uruguaya, a través de programas que potencian el desarrollo de nuevos negocios.

Irazoqui y Aviaga destacaron cómo ULab de la UDE se ha convertido en un pilar fundamental para los emprendedores uruguayos, ofreciendo herramientas y acompañamiento tanto a nivel local como nacional. Esta colaboración entre Alfa FM y la UDE permite visibilizar el esfuerzo conjunto por fortalecer el ecosistema emprendedor en Uruguay.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a Mag. Juan Irazoqui y Mag. Natalia Aviaga.


Miguel Nogueira: Hoy en “La Gaceta Entrevista” vamos a recibir al licenciado Juan Irazoqui y a Natalia Aviaga de la unidad de emprendedurismo de la UDE, ULab. Juan, Natalia, bienvenidos.

Juan Irazoqui y Natalia Aviaga: Muchas gracias, muchas gracias. Bienvenidos.

MN: Bien, presentemos entonces esta unidad, cualquiera de los dos, por favor.

Juan Irazoqui: Dentro de la Universidad de la Empresa trabajamos en la unidad de emprendimientos que es ULab, donde apoyamos a emprendedores tanto a la interna, estudiantes y egresados de la universidad, como también a la comunidad. La comunidad como una extensión en donde generamos distintos programas de apoyo, formación y acompañamiento. También apoyamos a personas que ya vienen en un camino emprendiendo y que quieren empezar o continuar. Los acompañamos en el desarrollo de su idea de negocio y en el desarrollo de su modelo de negocio.

MN: Juan dijo una cosa ahí que no es menor. Bueno, nada es menor, digo, pero un detalle que me llamó la atención: dentro o fuera de la UDE, dentro y fuera de Montevideo.

Natalia Aviaga: Claro, nosotros no solamente nos centramos en lo que es el apoyo a todo el estudiantado y a toda la comunidad universitaria en sus tres sedes, sino que también hacemos un trabajo de extensión, investigación y vinculación con el medio local donde se encuentra la universidad. Por ejemplo, en Colonia, Maldonado, Montevideo, Canelones también, pero abarcamos todo el país mediante la virtualidad. Llegamos a muchos rincones con programas de capacitación. Hemos llevado, por ejemplo, a Artigas, a Soriano, y hacemos una gran articulación con muchas instituciones de todo el país que nos acercan a emprendedores y que después de alguna manera también los arrimamos a lo que es la universidad con proyectos.

MN: Eso es muy importante porque lo que hacen es vincular muchos emprendimientos con estudiantes para que puedan después trabajar y tener, por un lado, los estudiantes un acercamiento a la realidad en proyectos de grado, en proyectos de tesis con emprendimientos reales. Y a los emprendedores les damos un buen soporte académico justamente para potenciar sus emprendimientos.

Juan Irazoqui: Exactamente, y en eso tenemos varios programas que hemos realizado en distintas facultades y unidades académicas de la universidad, como en ingeniería, en diseño, en la parte de salud, y de alguna manera articulamos todos esos actores.

MN: Bienvenidos al mundo real, porque los viejos docentes te decían en la facultad de derecho o en medicina: “La carrera arranca cuando te recibís, no cuando llegaste el primer día”. Ustedes dicen que el público objetivo, estoy hablando de estudiantes, sino de emprendedores. Estamos hablando de microempresas, por ejemplo.

Natalia Aviaga: Sí, sí, y también personas que todavía no están formalizadas, que están en etapas tempranas o que tal vez ya vienen emprendiendo, ya vienen desarrollando su negocio pero que todavía no llegaron al estadio de formalización. Ahí es donde nosotros los acompañamos, incluso en negocios internacionales. Hay distintas etapas: una es la etapa de idea, que es una idea que está en el aire, por decirlo así. “Tengo una idea de hacer algo, pero no sé si es viable o no”. Entonces, ahí empezamos a trabajar en la viabilidad de esa idea, los acompañamos en la construcción del modelo de negocio, en ver si tienen mercado, si lo que están tratando de hacer, servicio o producto, se puede realizar. Ahí los vamos postulando a distintos programas, programas que pueden acceder a financiamiento, a tutorías, a acompañamientos, y también a formación.

MN: Porque muchas veces, cuando vamos a emprender, partimos desde “tengo este servicio”, “tengo este producto”, pero no sabemos si efectivamente hay una necesidad, si estamos resolviendo un problema.

Juan Irazoqui: Exacto. Entonces, lo que hacemos es un estudio de mercado que, una empresa mediana o grande, lo hace antes de tirarse al agua. Porque hay otros montos ahí. De repente, a alguien le gustaría tener un lavadero, como quienes tenían el videoclub en la esquina, pero hoy no es viable.

Natalia Aviaga: Entonces, acompañamos en ese proceso porque muchas veces la persona que emprende es buena en lo que está haciendo, pero no necesariamente tiene que saber otros aspectos de la gestión de un negocio. Entonces, caminamos juntos en esto de acompañar. Somos una institución patrocinadora de emprendimientos ante la ANDE, que es la Agencia Nacional de Desarrollo, y la ANII.

MN: Entonces, ustedes tienen claro qué es lo que, como tú decías, es pasible de financiamiento y qué no lo es.

Juan Irazoqui: En Uruguay tenemos un ecosistema emprendedor robusto, que funciona y está lleno de instituciones, organismos, instrumentos y formaciones al servicio de las personas que emprenden y de las mipymes. Siempre el tema es que no todas las personas que emprenden y las mipymes están en conocimiento de la existencia de estas herramientas. Ahí es donde nosotros hacemos esa articulación dentro del ecosistema, diciendo “mira, capaz que lo tuyo está para ir por este camino”, “capaz que puedes ir por acá”, y de esa manera enriquecemos el camino del emprendedor o de quien ya tiene su empresa en marcha.

MN: ¿Hay veces que hay que decirle a una persona “no, mira, acá esto no es viable”?

Natalia Aviaga: Sí, eso es un momento complicado, claro. O a veces no es el momento adecuado para tu negocio, ve a reformularlo. Porque nada es blanco o negro. Entonces, lo que hacemos es ayudar a reformular la idea de negocio, encontrar el valor diferencial, cómo potenciarse frente a la competencia, cómo salir con un producto más innovador o novedoso, para que tengan éxito. Porque el gran desafío es sostenerse en el tiempo, no solo salir al mercado, sino cómo sostenerse.

MN: Porque se transforma en un modo de vida.

Natalia Aviaga: Exacto, es la fuente de ingresos de las personas.

Juan Irazoqui: Exacto, y esa es una de las semillas que queremos reforzar transversalmente en todas las facultades de la universidad: que no solo estamos formando personas para ser empleados de una empresa, sino que también sepan que pueden tener ese espíritu emprendedor. Que puedan generar sus emprendimientos, quizás a partir de un proyecto de fin de grado o una asociación que hayan tenido tras egresar, para no depender solo de la búsqueda de empleo.

MN: ¿Es posible insertarse ahora? ¿O hay que esperar al año que viene?

Natalia Aviaga: Siempre hay posibilidades nuevas. No es un curso común y corriente. Además, hay gente que dice “tengo estos 10 pesos y los quiero meter acá porque si no, no sé qué hacer, me los voy a terminar gastando”. Siempre hay oportunidades, dentro de los llamados y programas que tienen financiamiento, y también financiamientos no reembolsables, lo cual es importante para quienes escuchan. Puedes apelar a fondos sin financiarte tú mismo, sino que puedes postularte a través de nuestra IP o de otras que hay en el ecosistema.

Juan Irazoqui: Ahora estamos terminando un programa en Maldonado llamado “Validando problemas con una mirada circular”, que se enfoca en nuevos modelos de negocio de economía circular. Natalia lo explicó muy bien, pero es un programa muy interesante. No estamos tarde, siempre estamos lanzando programas y recibiendo emprendedores de todo el país, vinculándolos con alumnos que estén buscando proyectos reales.

Natalia Aviaga: Nosotros trabajamos mucho en la descentralización desde la universidad para llegar a las personas, incluso en la virtualidad. Y creemos en la importancia de fomentar la economía local, que es la forma en que la rueda se enriquece.

MN: Hay veces que los paradigmas que se repiten no son reales, porque en Uruguay hay emprendedores. ¿Hay más mujeres que hombres?

Juan Irazoqui: Varía según el sector. En el autoempleo y en el interior, muchas veces son mujeres. Pero también tenemos emprendimientos dinámicos y de alto impacto, que generan empleo y oportunidades.

MN: ¿Hay programas de préstamos no reembolsables?

Juan Irazoqui: Sí, y acompañamiento institucional a lo largo de uno o tres años. No se trata solo de despegar solo, sino de tener asesoría técnica durante todo el trayecto.

MN: Natalia Aviaga y Juan Irazoqui son de la unidad de emprendedurismo. Natalia, Juan, gracias.

Natalia Aviaga y Juan Irazoqui: Muchas gracias, saludos.