Skip to main content

Miguel Nogueira: Hoy vamos a recibir al licenciado y docente Juan Irazoqui, coordinador de la Facultad de Diseño y Comunicación y encargado del área emprendedurismo de la Universidad de la empresa. Juan…bienvenido.

Juan Irazoqui: Un gusto Miguel.

 

MN: Ha muchísimas cosas para compartir porque estamos hablando nada más y nada menos que de la Facultad de Diseño y Comunicación, ya hemos estado hablando en profundidad de las carreras de grado, de las carreras técnicas de los diplomados, de los nuevos cursos virtuales, ha sido un año muy particular, arranquemos por ahí, porque lo hemos hecho con todos. ¿Cómo te has llevado con esto de la virtualidad?

JI: Con muchos desafíos, tuvimos que hacer una rápida adaptación en poco tiempo, creo que ya lo han conversado compañeros que han estado aquí, pero qué bueno, lo supimos enfrentar muy bien, que los resultados han sido muy buenos, tanto porque los docentes han tenido esos desafíos, quizá en el mundo del diseño un poco ya está más adaptados a ciertas herramientas tecnológicas y digitales, pero es verdad que muchos no, entonces tuvimos que hacer en poco tiempo una buena adaptación y los resultados hablan de que tuvimos un cierre de semestre muy bueno, tanto dicho por los alumnos como por los mismos docentes, y bueno así que ahora estamos en esta nueva normalidad que lo que si ha hecho es beneficiarnos de esa manera de haber aprendido mucho, ¿no? eso es lo que de cara al futuro nos a dejar digamos nuevas herramientas.

 

MN: Dijiste algo que no es menor, pero hemos hablado con la gente de ingeniería, con la gente de arquitectura y ahora tú lo dijiste. Más allá de que el diseño está estrechamente vinculado en este Siglo 21 con lo digital y con lo tecnológico igual siempre hay cosas para aprender, pero el salto cualitativo del diseño en este siglo ha sido increíble. Es decir, gran cantidad de cosas que se hacían a mano y a pulmón, el decano de arquitectura nos decía cuando hacíamos una maqueta con un jabón teníamos que hacer un water.

JI: Y hoy tenemos una impresora 3D, una máquina de corte CNC, herramientas digitales que nos facilitan todo eso. Y un poco yendo a lo que son los nuevos desafíos que tenemos es que toda esta en revolución digitalización, este mundo ya mas informático, esta industria 4.0 como se habla hoy en día, pasamos por la 1.0 que sería la revolución industrial, la segunda con automóvil, la tercera con automatismos y hoy en día estamos que se nos han venido una cantidad de cambios, tanto es así que la universidad de Michigan lo llama a los cambios TEPAD, hablamos de sociedad, tecnología, economía en la parte de población demografía y ambiental, Todos esos cambios juntos han traído de que, tenemos que tener una gran adaptación a todos esos cambios y el tema es quiénes son los que están para asumir y para adaptarse a todos esos cambios. Desde el diseño obviamente siempre se hace énfasis justamente en la relación con el otro, con el humano. Siempre estudiamos y vemos al comportamiento de las personas para poder desarrollar nuevos productos. Y es así que no es ajeno digamos en este mundo que hoy en día se centra mucho en el usuario y consumidor en el que nosotros tenemos que desarrollar una cantidad habilidades que son más que siempre fueron, un poco están más vinculadas al diseño gráfico, ¿las habilidades blandas no? Y esas habilidades blandas hoy en día lo que nos llevan esa a buscar nuevas capacitaciones que van más allá de las profesiones que nosotros tengamos sino de complementar por ese lado estos nuevos conocimientos.

 

MN: Un mundo tan interconectado que te permite ver parámetros de todo tipo porque estás viendo lo que se está diseñando en todo el mundo todo el tiempo, ¿no? Es decir, hay parámetros de comparación hay también otro capítulo, pero ese es otro capítulo literalmente que es como me lo decía un fabricante de vestimenta en España. el fabricaba corbatas y antes de lanzar al mercado ya le habían robado desde china los diseños de corbata que iba a lanzar, pero lo digo como un comentario, pero es un momento que los profesores, los docentes, los diseñadores y los estudiantes están con parámetros de comparación todo el tiempo.

JI: Obviamente la comparación y obviamente estamos insertos y eso es bueno en una transversalidad que hoy en día la digitalización hace de que si bien antes era más difícil quizá obtener ciertas herramientas, ciertos conocimientos hoy en día todo muy transversal y es por ese camino que podemos hacer mucho más competitivos, desde el lugar donde estamos, desde acá los primeros han sido los desarrolladores de software, de aplicaciones de Uruguay, las tics han sido revolucionarios, hoy tenemos grandes empresas que están hasta cotizando en bolsa, sobre todo esta industria 4.0 los cambios que vienen en día, la big data, la internet de las cosas, automatismo, robótica, 3D,biotecnología son cambios que han venido todos muy de golpe a los baby boomers y que han generado básicamente una cantidad de nuevas de disciplinas, Emprendimientos y empresas que hoy en día se está hablando de que para el 2022, también un estudio de la Universidad de Míchigan van a dar 135 o 140 millones de nuevos puestos de trabajo que hace 5 años no existían y 75 millones de trabajos que van a dejar de existir, ya no van a haber más esos empleos. Entonces tenemos que poner foco en que, si no vamos para ese lado, para ese salto que en realidad positivo dónde va a haber más empleo, pero distintas cosas.

 

MN: Hay un capítulo muy importante que tiene que ver con tu trabajo docente y además con tu trabajo en la universidad de empresa que es el encargado del área emprendedurismo de la UDE. Te quiero hablar o mejor dicho pedir de hablar de esta unidad de emprendimiento de la UDE.

JI: Esta unidad viene trabajando hace un par de años a raíz un poco también incentivada por la parte de los diseñadores la Facultad de Diseño, pero también con otras áreas y otras unidades académicas de la universidad y en dónde lo que hacemos esa tarde potenciar el trabajo que hacen los alumnos de todas las carreras y eliminar las barreras de la comunicación. Darles un enfoque y una mirada para que puedan después, sus proyectos de fin de grado o de posgrado, que puedan encaminarlos hacia un emprendimiento real y que realmente cuando salgan los que quieran, los que tengan las capacidades, también porque no cualquiera tiene la capacidad para ser un emprendedor, que puedan digamos desarrollarlo y cuenten con un equipo y una unidad que está para apoyarlos e insertarlos de alguna manera en el ecosistema emprendedor nacional que viene funcionando. Ya de estos últimos tiempos a esta parte con ANDE, con ANI, con la red RAFE en dónde digamos de alguna manera hay un gran apoyo para los que quieran digamos emprender.

 

MN: Parte de la financiación, ¿también puede surgir de ahí no? Es lo que yo siempre digo bienvenidos al mundo real y algunos docentes te lo habrán dicho a mí me lo dijeron el momento, “la carrera empieza cuando te recibís y no cuando arranca el primer día”, porque es así y además depende de la suerte de cada uno. Cuando hablamos del programa Sembrando, ¿de qué hablamos?

JI: Sembrando fue el programa que impulsó Lorena Ponce de León, la mujer del presidente, y qué realidad ya venía de antemano, donde tuvimos reuniones desde antes de que asumiera la presidencia este nuevo gobierno. Se acercó justamente porque quería ver todas las Universidades y actores locales que están trabajando en pos del emprendimiento, para generar sinergia y ella tenía un plan de fomentar el emprendedurismo en todo el país y una mejor administración de empresas. Y entonces así, que justo bueno, viene la pandemia entonces fue un programa que hubo de poco tiempo de varios meses, de unas mentorías a más de tres mil emprendedores, en la cual teníamos que atender voluntariamente un emprendedor por día y básicamente hacer contención, digamos, ver cómo podemos ayudarlo y derivarlo básicamente para generar esas redes. Muchas veces pasa que emprendedores de todo el país no conocen estos ecosistemas y estas redes que ya están funcionando justamente ANDE con posibilidades de financiación, de apoyo y bueno fue un poco digamos ese trabajo que realizamos, con Sembrando que hoy en día ya está en otra etapa que está visitando distintas capitales del interior para apuntalar el emprendimiento.

 

MN: Por último, una de las cosas que ha destacado tu trabajo profesional es la coordinación de equipos de trabajo, ¿no?

JI: Coordinar estos equipos de trabajo en la parte interna de la universidad han hecho digamos de alguna manera, conocer más disciplinas en recursos humanos. Yo coordino básicamente la Facultad de Diseño con docentes y alumnos digamos, es una comunidad quizá más pequeña, pero ahora hay que coordinar transversalmente en toda la universidad para justamente buscar esos expertos. Esos valores que en esta unidad podamos armar equipo para buscar que todos estos trabajos y estas ansias que tienen impulso, que tengan egresados que muchas veces nos llaman años después quiero presentarme en capital semilla de ANDE o en este programa de ANI y bueno entonces generar sinergia es fundamental entre todos los actores.

 

 

MN: Los que se sientan atraídos para poder llegar por ejemplo ingresar a la Facultad de diseño y comunicación tienen en ude.edu.uy toda la información necesaria para obtener el conocimiento se nos está haciendo el año y ya se vienen además los nuevos cursos.

JI: Sí. Igual tenemos ahora los cursos cortos que hemos sacado también hablando de habilidades para emprendedores, que pueden ayudar básicamente a cómo mostrar tu emprendimiento, cómo venderlo, el tema de marca e-commerce es que es un tema que hoy en día todos tenemos que estar vinculados y saber cómo trabajar con él. Porque ahí también está incluido el diseño de una página web, y el diseñador gráfico es clave para que justamente lo que se quiera vender se pueda mostrarse buena manera. El trabajo con los desarrolladores es clave. Entonces es una gran sinergia que se da entre diseñadores y desarrolladores.

 

MN: Muchísimas gracias

 

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Lic. Juan Irazoqu.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: