Skip to main content

Miguel Nogueira: Hoy recibimos en los estudios de ALFA FM al Director de la sede Pocitos de la Universidad de la Empresa Nilo Peile, bienvenido a La Gaceta Entrevista el medio de comunicación de la UDE.

Nilo Peile: Muchas gracias, para mí es un honor está en el ALFA FM y dirigirme a su excelentísima audiencia.

MN: Estamos hablando de la sede Pocitos de la Universidad de la empresa en 21 de Septiembre 2741 y Luis de la Torre. Arranquemos por eso, por ese edificio que ha tenido una renovación, una actualización permanente.

NP: La sede Pocitos es un enorme sueño de nuestro presidente de la universidad y se materializó en el año 2009. Desde allí la universidad se radicó así y no ha parado de invertir haciéndole una adecuación para recibir sus más de 1300 estudiantes que van todos los días en las distintas carreras en los turnos matutinos y vespertinos. La sede Pocitos tiene más de 4000 metros, está dispuesta de pisos y está en un lugar realmente privilegiado porque como hemos hablado algunos días toda esta zona es eje de 21 de Setiembre y ha cambiado fundamentalmente por la presencia de nuevos hoteles, nuevos edificios de apartamentos, se ha transformado en un área extremadamente concurrida

MN: Y hasta el propio shopping que ya tiene sus décadas…

NP: Irradia sobre toda esa zona. La sede Pocitos está dispuesta como decía entre plantas. Ahí está funcionando en el turno matutino la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Empresariales. También en otros turnos funciona la Escuela de Desarrollo Empresarial que ha tenido un avance muy importante dentro de nuestra universidad, funciona la Facultad de Ciencias de la Educación, funciona también los turnos de noche de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias de la Salud, especialmente en el área de deporte y en los módulos de maestría. Y eso le da al edificio una dinámica enorme. Entre otros detalles cuenta con un gimnasio donde se dan aulas de fisioterapia y además él área de deportes de la Licenciatura en Educación Física hacen sus prácticas en ese gimnasio y lo compartimos con EduSchool que es nuestro vecino en primaria y secundaria. Ellos lo ocupan en turno matutino con muchas actividades, el gimnasio también lo hemos usado para conferencias, para charlas, para conciertos, para presentaciones de libros, hemos hecho también algunas presentaciones de maestrías que se han dado en esa área por la cantidad de concurrentes que tenemos.

Te voy a contar algo así casi de corazón. Especialmente el presidente y nuestro directorio tienen una gran vocación por hacer crecer al edificio y entonces nos encontró toda esta circunstancia tan especial que estamos viviendo con un proyecto en mano en carpeta, la del Aula Magna. Está el espacio reservado del arquitecto que hizo el diseño, porque ese es el broche de oro para ese edificio, que es contar con un espacio enorme, importante, de alta jerarquía para poder desarrollar actividades académicas.

MN: Puede resultar una obviedad, pero quiero subrayarlo, la opción de un turno nocturno hace que mucha gente que incluso trabaja o que por sus tareas habituales no puede ir en un turno de la mañana por ejemplo pueda concurrir.

NP: El turno nocturno es el más concurrido. Nuestros estudiantes rápidamente consiguen una ubicación en el mercado laboral y eso les cambia rotundamente su vida y el turno nocturno es la clave. La concurrencia es muy importante. La gente del turno nocturno es muy particular en su comportamiento. Ellos van, quieren la hora exacta, el inicio de clases. Nosotros tenemos una particularidad, cuando llega el turno está todo pronto, todo en orden y todo listo para iniciar sus clases. Vienen a producir, a enriquecerse en el conocimiento y bueno hacen su recorrido habitual. Nosotros tenemos una biblioteca muy importante, independientemente de la biblioteca que está en sede central en la calle Soriano y Wilson Ferreira, ahí ya tenemos una biblioteca especializada para las facultades, que es muy importante y tenemos turno de bibliotecarias que atienden permanentemente a los estudiantes y están recibiendo por mail las solicitudes. Tenemos un servicio de cantina muy bueno que para el que trabaja es importantísimo. Hay lo que nosotros llamamos el recreo largo que son 15 a 20 minutos y ahí la gente va a tomar su café, hace su reposición intercambia y siguen en clase.

MN: Son tiempos de emergencia sanitaria y eso ha hecho que el local esté cerrado para el público obviamente y para la mayor parte del alumnado. Si esto tuviera que arrancar mañana, ¿se puede hacer?

NP: Es levantar la llave de luz y queda todo pronto. El local está en impecables condiciones y obviamente cerrado por los controles de seguridad que correspondan. Está todo perfecto, en funcionamiento con la esperanza que podamos volver a la nueva normalidad.

 MN: La ola de la pandemia supongo que lo arrastró a usted también y a todo esto de las nuevas tecnologías a estar en permanente contacto con todo el personal docente y no docente, obviamente todo el tiempo.

NP: Gracias a la tecnología que tenemos en la universidad, yo tengo en mi casa una oficina y en mi oficina tengo el PC, entro en contacto con la sede central, estamos en permanente contacto e información con los decanos, con los docentes, también estoy en contacto con la sede Colonia, que es una sede muy importante para nosotros, vamos siguiendo, adaptándonos a esta nueva realidad, es aprender a vivir de nuevo.

MN: Nilo Peine, el Director de la sede Pocitos de la Universidad de la Empresa y queríamos justamente esto, que muchos de los que están aspirando a ingresar a la Universidad de la Empresa supieran además que allí, en ese eje como arrancaba esta conversación clave de la ciudad, en este momento está una de las sedes con la mayor cantidad de facultades. Muchísimas gracias.

NP: Encantado y estamos a las órdenes esperando a las nuevas generaciones.

 

Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a Nilo Peile.

Puedes comprobar también la entrevista en audio:

 

Accede al PDF de la publicación en el siguiente enlace:
Entrevista a Nilo Peile