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Miguel Nogueira: Vamos a recibir hoy, con mucho gusto al licenciado José Brandariz, es Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Empresa, la UDE. José: bienvenido.

José Brandariz: Muchas gracias a las órdenes.

 

MN: Tiene y tuvo en su concepción original un motivo especial, crear esta facultad de ciencias de la salud. Arranquemos por ahí porque, obviamente, después hay distintas carreras, licenciaturas, tecnicaturas que están en ese paraguas de la Facultad de Ciencias de la Salud. ¿Qué se tomó en cuenta para arrancar así?

JB: En realidad, la Universidad de la Empresa es una universidad que ha desarrollado en estos veintialgo de años de actuación, un empuje que ha abarcado distintas disciplinas y que ha estado más que nada cubriendo las necesidades de la sociedad uruguaya. Lo ha hecho en cuanto a crear nuevas facultades en este momento hay 8 facultades y una escuela empresarial y además en ir llevando todo el conocimiento, tratando de universalizar el mismo a las distintas sedes en que se está desarrollando. Ya tenemos sede en Montevideo por supuesto, en Punta del este, en Colonia y próximamente en Canelones que ya se están inaugurando.

El origen de Facultad de Ciencias de la Salud es una necesidad impostergable como lo está demostrando la pandemia hoy en día, de que justamente se deben crear determinados puestos, formaciones que la Universidad la República, personalmente yo he sido profesor adjunto y estoy jubilado de la Udelar, no puede cubrir por razones obvias, y de esa manera ir completando el cuadro de necesidades sociales que en el área de la salud tiene el Uruguay.

A su vez, tratar de que esa formación tuviera un nivel más allá de Latinoamérica, del Mercosur, reflejándose un poco en lo que es la Unión Europea, de lo que son los estándar ingleses, norteamericanos y el propio de la Unión Europea, el cual últimamente hemos tomado como referencia, para que esas formaciones a su vez, el egresado de cada una de esa licenciaturas que veremos ahora cuáles son, cuando se recibiera tuviera la oportunidad de intercambiar estudios de igual a igual con cualquier egresado de Europa o Estados Unidos o Inglaterra.

Eso ha sido la idea. Cumplir con una razón social de necesidad de formación en profesionales de la salud y digo de la salud, no es medicina porque a veces se confunde y todavía hay algún país especialmente acá en el sur, que tiene Facultad de Medicina englobando a todas las carreras de la salud. Cuando medicina es sólo uno de ellas y la carrera de la salud se componen hoy de aquellas que están dentro de las llamadas ciencias de la salud. Y por ejemplo, la carrera de medicina es una licenciatura más, acá ese está hipertrofiada como tal se toma como un doctorado, los doctorados no son así, los doctorados requieren primero una licenciatura luego una maestría y después un doctorado, pero bueno, eso que ha sido una costumbre en Uruguay no se replica en el exterior, no se puede revalidar así como así en el exterior y eso lo hemos tenido en cuenta en la formación de nuestras carreras, de nuestras licenciaturas, que en la actualidad son tres.

 

MN: Le quiero hacer un paréntesis antes, porque estoy escuchando con atención, y se auto impusieron ustedes elevar la vara, como se dice, el nivel, porque en medicina, ahí sí voy a la medicina, estuvo muchos años en discusión y ya no, la actualización de los médicos o no y bueno, llegó el momento en que sí, que la actualización es muy necesaria y sobre todo ahora que cada especialidad, a un paciente lo atienden varios especialistas, antes era un médico para todo, en fin, ha cambiado muchísimo. Que una reválida con estándar europeo hizo que ustedes tengan que hacer un esfuerzo inicial muy alto.

JB: Muy alto y especialmente teniendo en cuenta que para cada cambio en los programas eso “se pelea”, en el consejo consultivo de educación terciaria privada, y siempre hay que tener en cuenta que es lo que se está dictando en la Udelar, para que pueda ser aprobado. Pero nosotros en todo momento hemos tratado de explicar que estamos, de alguna manera, procurando impulsar toda la educación en el área de la salud del país hacia esos estándares internacionales de la cual lamentablemente el Uruguay se quedó de la década 50 como en el fútbol y en tantas otras cosas.

 

MN: Vayamos entonces a las licenciaturas, a las carreras…

JB: Las licenciaturas en este momento son tres, comenzaron en el 2012, yo recién me integré a la UDE en 2015, comenzaron en 2012 con licenciatura en imagenología y licenciatura en fisioterapia. Personalmente soy egresado de la licenciatura en fisioterapia. Hace un año hemos incorporado la licenciatura en enfermería que esa es una de las grandes necesidades que tiene el Uruguay, tanto el auxiliar de enfermería como el licenciado en enfermería. En el mundo también. O sea, la relación médico-enfermo está desproporcionado…

 

MN: Un parámetro que exige la Organización Mundial de Salud no se cumple…

JB: No se cumple. Por lo tanto, quisimos cumplir con el cometido ese de tratar de acercar esa relación.

 

MN: ¿Y genera interés?

JB: Sí, sí. Ya está absolutamente cubierto, los cupos, ya hay un primer año que ha comenzado… Lamentablemente la pandemia, la parte práctica nos frena en cuanto al desarrollo de los cursos. Pero bueno, eso pasará, eso espero por lo menos, y esa carrera entonces seguirá creciendo. Por ejemplo, ahora está Montevideo, pero comienza este año, en este segundo semestre en Punta del Este y después seguiremos tratando que llegue a Colonia y empezar en Canelones, después en Solymar.

 

MN: Como usted lo dice no podemos abstraernos de la pandemia, pero la UDE también ha tenido en cuenta que si hay una carrera o si hay carreras que necesitan la práctica y en el lugar concretamente son estas y hay acuerdos además con instituciones de la salud que permiten trabajar en el lugar donde van a tener que estar cuando se reciban.

JB: Sí, obviamente, en la formación en salud y bien podemos utilizar las herramientas del Zoom, o sea todos lo virtual digamos, hay instancias que son necesariamente presenciales más que nada por relacionamiento humano y son las que se dictan en los centros asistenciales. A tales efectos, en Montevideo tenemos un acuerdo marco con Casa de Galicia pero que además está con Asse, con el Hospital Español, con el centro de rehabilitación Casa de Gardel, con instituciones deportivas, en Colonia con el Hospital Evangélico y con Camec, en Punta del Este con el Mautone, o sea, están cubiertos los centros asistenciales de práctica que es la instancia que si la pandemia realmente nos ha complicado y estamos tratando de cubrirla avanzando la parte virtual de los desarrollos teóricos.

 

MN: Para los que nos están escuchando, usted decía en Punta del Este un inicio en el segundo semestre. ¿Hay lugar todavía?

JB: No sé si hoy hay lugar, porque los cupos estaban cubriendo bastante bien, no sé si el día de hoy en cuanto a enfermería, ¿no? porque en el área de fisioterapia ya está todo cubierto e imagenología, lo que está dictando ahí en estos momentos son actividades de posgrado en tomografía y resonancia magnética. Esas son las actividades que también comenzamos con actividades de formación de posgrado, porque ya tenemos digamos una base de grado realizada, interesante, y se comienza con esas actividades.

 

MN: En lo personal a usted le tocó vivir toda una generación de que para aquella fisioterapia hasta un reconocimiento como el que llegó con este Siglo 21.

JB: Sí. Por ejemplo, en mi caso yo cuando mi recibo, me recibo como técnico en fisioterapia. Era una tecnicatura. Esa tecnicatura después pasa, estando yo como docente ya en la Udelar, pasa a ser licenciatura en fisioterapia como algunas otras carreras dentro de la escuela universitaria de tecnología médica, comienzan a ser licenciaturas también. Lo cual pone el nombre de escuela universitaria de tecnología médica realmente como algo que no debe ser. Primero porque no es escuela. La licenciatura tiene que ser institutos o facultades, por ejemplo. Universitaria hubo que ponerle para que se dieran cuenta que era universitaria. De tecnología médica no, porque ninguno sale médico. Entonces, esas incongruencias han quedado en la formación porque todavía no se cambió la manera de pensar. Cuando se cambia la manera de pensar los hechos comienzan a ser diferentes. Pero todavía, a digamos, el médico centrismo todavía está impuesto acá en el Uruguay. En la UDE no pasa eso por qué nace como facultad de ciencia de la salud y las carreras que se van a originando son licenciaturas como en el resto del mundo y se revalidan por ser como en el resto del mundo.

 

MN: Y se revalidan como usted comenzó esta charla con el estándar europeo en algunos casos

JB: Con el estándar europeo sí. Nosotros estamos llevando todo a estándar europeo.

 

MN: Que generó toda una actualización de los programas obviamente

JB: Absolutamente. Es en lo que estamos actualmente incluso, porque lo que habíamos hablado anteriormente, los cambios frente al paradigma Udelar y a los protocolos de Udelar no se pudieron hacer radicalmente de un día para el otro. Entonces hubo que ir un paso a paso, como dicen algunos políticos, paso a paso.

 

MN: Muchísimas gracias por hoy.

JB: Gracias a usted.

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Lic. José Brandariz, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: