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En esta entrevista para “La Gaceta” de la Universidad de la Empresa (UDE), el Mag. Eduardo Ríos, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, nos ofrece una visión detallada de la Licenciatura en Marketing. Con más de 80 años de historia en la disciplina, Ríos nos explica cómo el marketing ha evolucionado para convertirse en una herramienta esencial en el mundo empresarial actual.

Ríos profundiza en las tendencias clave que están moldeando el marketing moderno, desde la sostenibilidad y la inteligencia artificial hasta el impacto del boca a boca y las recomendaciones personales. Además, destaca la importancia de mantenerse actualizado en una carrera en constante transformación, y cómo la UDE responde a este desafío con programas que preparan a los estudiantes para entender y anticipar los cambios del mercado global.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Mag. Eduardo Ríos.


Miguel Nogueira: Hoy nos va a acompañar el Mag. Eduardo Ríos, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Licenciatura en Marketing de la Universidad de la Empresa. Eduardo, bienvenido.

Eduardo Ríos: Muchas gracias.

MN: Bueno, hace pocas horas, podríamos decirlo así, la Asociación de Dirigentes de Marketing cumplió sus 80 años y allí Jorge Abuchalja hablaba de los comienzos de la UDE, ¿no? Y de los que fueron los primeros cursos en marketing. Había una lejana aproximación a lo que era el tema, y bueno, el marketing se transformó en una herramienta fundamental de las empresas. ¿Cómo definirías el marketing hoy?

ER: Bien, bueno, el marketing siempre tuvo una particularidad, y es estar acompañando al mercado. Su esencia es acompañar al mercado, entonces todos los vaivenes y cambios que sufre el mercado, naturalmente los sufre la disciplina, lo sufre el marketing. Se tiene que ir acomodando. Lo cierto es que, a medida que avanzamos, cada vez esos cambios son más rápidos, cada vez son más vertiginosos, entonces eso provoca que el marketing tenga que acompañarlos y a veces es un desafío. A veces queda atrás, no hay forma de que se adelante, porque los cambios son demasiado rápidos. Cambia el mercado, cambia la sociedad, cambiamos nosotros, y es muy difícil seguirlo. El marketing de hoy está muy basado en dos o tres pilares. Uno tiene que ver con todo esto de la sostenibilidad, sustentabilidad, ecología, que sigue siendo fuerte, sigue siendo fuerte para las empresas. Es imposible producir dañando el ambiente, ¿no?

MN: Claro, claro. Exacto.

ER: Tener un arroyo Carrasco al lado de un frigorífico, como pasaba hasta hace pocos años, ya no es impensable. Nos costó décadas. Pasar por el puente Carrasco y tener que llegar a Lagomar para que se fuera el olor dentro del auto o del ómnibus, por ejemplo. Entonces, eso ya está instalado, es un cambio, y eso cambia la forma en que las empresas comunican. Ya no comunicas tanto que tu producto es bueno, sino que, además de ser bueno, no contamina, no daña, es sostenible o lo que fuera. Eso se instaló y ya no hay forma de sacarlo. No hay forma de volver atrás, no hay marcha atrás. Y lo otro que se está empezando a instalar, que esto sí es muy nuevito, muy moderno, es todo esto de las inteligencias artificiales, los algoritmos y todo lo demás, que también es algo nuevo y es muy probable que termine instalándose, por lo menos en un periodo. No sé si definitivo, no sé si tan grande como lo de la ecología, pero sí.

MN: Pero está bien lo que decís, porque a la hora de hacer un hashtag y tratar de que vean tu producto, entender el algoritmo, qué puede multiplicar y qué puede reproducir. Y cuando alguien pida una cubierta de determinadas características, que salga tu producto. Es entender el algoritmo.

ER: Por supuesto, es entender la tecnología que no lo hiciste vos, que lo hizo una empresa. Pero claro, hay para eso gente especializada que sepa qué es lo que tiene que poner. Ni más ni menos, y qué es lo que no habría que poner nunca, obviamente. O sea, siempre fue acompañando, incluso acompañando los medios, la evolución de los medios. Así como en su momento la publicidad fue radial y gráfica hace muchos años atrás, después la televisión, después Internet, y cada vez el consumidor empieza a buscar nuevos valores, nuevas cosas y nuevas formas de llegar. Entonces, claro, entender los algoritmos, entender lo que piensa, entender lo que pasa, entender cómo se conecta, o sea, cómo nos conectamos entre nosotros. Para hoy, todavía sigue siendo fundamental, aunque parezca mentira, en semejante furor de tecnología, sigue siendo muy importante en el marketing el boca a boca, la recomendación de otro. Que obviamente eso se logra a través de la simpleza de que te atiendan bien para volver, por ejemplo.

MN: Es la simpleza, la gigantesca simpleza.

ER: Obvio, obvio. De que te atiendan bien, de que alguien te recomiende: quiero comprar tal cosa o quiero ir a tal lugar, ¿qué me recomendas? ¿Fuiste? ¿No fuiste? Bueno, eso todavía sigue siendo fundamental.

MN: Decide entre el 70% y el 75% de las decisiones de compra. Van por ahí.

ER: Claro, es tremendo, es tremendo. En una época en la que decís tengo todo digitalizado, tengo todo, sin embargo, la gente todavía, antes de ir a un restaurante, le pregunta a sus amigos: ¿Fuiste vos? ¿Lo conocés? ¿Qué te pareció? Y por eso los métodos de llegar y de publicitar son diferentes. La carrera de marketing fue la primera de lo que es hoy la Universidad de la Empresa. ¿Cómo me definirías o qué le contarías a los que nos están escuchando y se quieren acercar a esta carrera o perfeccionar sus conocimientos, porque permanentemente hay actualizaciones? ¿Qué es la carrera de marketing en la UDE?

ER: La carrera de marketing en la UDE lo que te enseña es a entender el negocio, así, en mayúsculas, lo que es el negocio, lo que es una empresa. Te da la visión global de saber por dónde va el negocio, en dónde invertir. Independientemente de si esto lo vas a tomar como un emprendimiento o para otro, si vas a hacer para tu propia empresa o para gerenciar otra empresa. Pero lo fundamental que tiene la carrera de marketing es que te enseña a entender el negocio, te enseña a entender cómo se mueve el mercado, hacia dónde va, cómo usamos la tecnología para poder medir y poder definir eso, y pensar en oportunidades y en amenazas, obviamente, para poderlas evitar. Pero principalmente eso, en tener el ojo avisor de descubrir el negocio, la oportunidad, y cómo funciona. Ese es el gran valor.

MN: Que hoy es una habilidad muy buscada, ¿no? O sea, en cualquier rama, lo importante es entender el negocio, entender cómo funciona, saber dónde estás parado y hacia dónde va.

ER: Exacto, hacia dónde va en un mundo tan móvil. La ventaja que tiene el marketing es que dota a quienes practicamos esta disciplina de ese ejercicio del cambio constante. Entonces, estamos siempre viendo un pasito adelante. Parte de lo que enseñamos y de lo que volcamos quienes tenemos la función docente es a mantener ese ojo, a no perderlo.

MN: Típica disciplina de que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

ER: Totalmente, totalmente.

MN: Estamos viendo, y son ejemplos que pongo yo, no ni la UDE ni Eduardo Ríos. Yo recuerdo, mira lo que te digo, a mediados de la década del 80, un queridísimo amigo que trabajaba mucho en publicidad y con empresas y con radios en aquel momento me decía: “Los bares de 18 de julio que no saquen los tubos de luz y no empiecen a poner dicroicas, se les terminó”. Mira todo lo que vino desde aquel momento. Yo siempre digo que hay un antes y un después de McDonald’s. El que no puso unos baños como la gente, porque había restaurantes con muy buena cocina, con muy buena comida, y el baño era como ir a Ámsterdam, totalmente. Y hay un antes y un después de eso. Es imposible que vuelvas a un restaurante que el baño no esté en condiciones.

ER: Estamos de acuerdo, totalmente.

MN: Y bueno, hoy hay un fenómeno muchísimo más fuerte, que es la descentralización de los centros en las ciudades con los centros comerciales. En fin, yo hablé de cursos de actualizaciones, ¿de qué estamos hablando?

ER: Bueno, primero, justamente hay varias cosas. La primera es que la propia carrera, la Licenciatura en Marketing, se va moviendo. A diferencia de otras carreras, si vos analizas la plantilla, los programas se mantienen a lo largo del tiempo porque no hay grandes cambios, no hay cambios profundos. El marketing sufre cambios profundos. Entonces, desde que empezó la carrera ya por el 97-98 hasta hoy, hemos cambiado el programa cantidad de veces. Es más, se está cambiando ahora. La última versión es la que sale el año que viene. ¿Por qué? Porque es fundamental. Entonces, la carrera automáticamente se va actualizando cada cierto ciclo. Pero además, han aparecido, y nos pareció interesante, de hecho la UDE está sacando un posgrado que tiene que ver con liderazgo en épocas de inteligencia artificial y todo lo demás, que si bien no es marketing al 100%, toma todos estos movimientos y todos estos cambios para darle a quienes ya se recibieron una actualización. Entonces, es necesario y fundamental todo este proceso de actualización, y bueno, en la UDE, por suerte, esto forma parte del corazón académico de la universidad: el cambio, la adaptación y el mirar para adelante.

MN: Como siempre decimos, en la página web de la Universidad de la Empresa se encuentran todas las informaciones en este caso estamos hablando se puede ir directamente cliquear facultad de ciencias empresariales licenciatura en marketing y allí tienen obviamente todo el detalle de los comienzos de los cursos de lo que está pasando y de lo que va a pasar.

ER: Muchísimas gracias por favor a usted.