Altas Habilidades/Superdotación en Uruguay
Los estudiantes uruguayos con Altas Habilidades/Superdotación suman un total de más de 100.000 niños y adolescentes, a los que se deben sumar los estudiantes de la enseñanza superior. Esto significa que en una clase común, tendremos entre 2 o 3 estudiantes que, en vista de la falta de información y formación sobre el tema, así como el gran número de confusiones y “diagnósticos” equivocados que nos llegan desde el área de la salud, permanecen invisibles.
En las jornadas, esperamos sensibilizar a los docentes que conviven con esos estudiantes diariamente y darles a conocer un instrumento de screening validado para Uruguay que podrán utilizar en sus clases. También, presentaremos el Grupo de Investigación en Altas Habilidades/Superdotación, actualmente vinculado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa y las actividades pioneras que desarrolla con este público.
Repensando la docencia
En las dos mañanas, discutiremos las principales dificultades para evaluar y presentaremos el paradigma de la evaluación centrada en el aprendizaje, en el que evaluar no es sinónimo de calificar, buscando desarrollar el aprendizaje autónomo y la motivación de los estudiantes mediante diferentes formas de evaluación, realizando ejercicios que nos ayudarán a repensar la docencia.
Cronograma del evento
Primera Jornada – Martes 22 de febrero
Parte I – Repensando la Docencia: evaluación de los aprendizajes en niños y jóvenes
Disertante: Dra. Martha Beatriz Peluffo (Decana Facultad de Educación UDE)
9:30 a 11:00 hrs
- ¿Cuáles son las principales dificultades para evaluar? (Actividad en pequeños grupos).
- Diferencia entre evaluar y calificar: el paradigma de la evaluación centrada en el aprendizaje.
- El camino para el aprendizaje autónomo y la motivación de los estudiantes. Autoevaluación individual y colectiva. Evaluación entre pares.
- Relación entre la metodología, el clima de aprendizaje y las estrategias de evaluación. Repensar la docencia.
11.00 a 11.15 hrs Coffee break
11:15 a 12:30 hrs
- Los resultados de aprendizaje.
- Ejercicio para definir resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y construcción de rúbricas.
- Diario de aprendizaje y cierre primera jornada.
Parte II – Altas habilidades / Superdotación en niños y jóvenes
Disertante : Dra. Susana Pérez Barrera (Responsable de la Unidad de Investigación de UDE)
14 a 15:30 hrs
- Presentación del GIAHSD.
- Desambiguación de Altas Habilidades/Superdotación (AH/SD).
15:30 a 15:45 hrs Coffee break
15:45 a 17 hrs
- Confusiones con patologías y trastornos
- Mitos
Segunda Jornada – Miércoles 23 de febrero
Parte I
9:30 a 11:00 hrs
- Presentación de resultados del ejercicio. Comentarios.
- La metodología de aprendizaje y su estrategia de evaluación de logros.
- La comunicación y reflexión de los resultados en aula.
- Ejercicio Planificación del aprendizaje: trabajando para superar barreras (Guías de aprendizaje).
11.00 a 11.15 Coffee break
11:15 a 12:30
- Reflexión de los resultados ¿Ahora, cómo seguimos?.
- Cierre
Parte II: Altas habilidades / Superdotación
ALTAS HABILIDADES /SUPERDOTACIÓN EN NIÑOS Y JÓVENES
Disertante : Dra. Susana Pérez Barrera (Responsable de la Unidad de Investigación de UDE)
14 a 15:30
- Definición
- Interpretación de instrumento de screening
- Características y comportamientos de AH(SD)
15:30 a 15:45 Coffee break
15:45 a 17:00
- Identificación
- ¿Qué hacer después de identificar?
La actividad es sin costo, previo registro. Para ello, debe de hacerlo a través de: adaghlian@ude.edu.uy