La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de la Empresa (UDE) viene desarrollando una serie actividades para fortalecer las capacidades de sus alumnos. Entre ellas, se encuentran dos workshops orientados a fortalecer el concepto de utilización de la creatividad aplicándola en procesos de negociación y toma de decisiones. El objetivo es facilitar la transferencia a la tarea cotidiana, las herramientas y habilidades presentadas se practicaron en actividades con los desafíos habituales de los participantes.

UDE Marketing de ModaEl primero de los workshops, se dividió en dos partes, uno denominado Herramientas para generar marcas eficientes” y otro llamado Claves para crear estrategias sostenibles”. Ambos estuvieron a cargo de la especialista argentina Mariana Flink, Licenciada en economía empresarial por la Universidad Torcuato Di Tella de  Buenos Aires con una especialización en negocios de lujo de la Universitá Bocconi de Milán.

La experta aseguró que “en la actualidad, la capacidad de diferenciarse sólo a través del diseño se ve disminuida, por un lado por el gran volumen de información que manejan los consumidores y por otro lado, por la estandarización de los gustos y usos a nivel mundial”.

“Para lograr visibilidad y eficiencia en todos los procesos, desde la producción hasta la venta, se necesita contar con una estrategia conjunta de marketing y comunicación. El uso de herramientas digitales y la generación de acciones creativas para promocionar una marca, empiezan a ser cada vez más relevantes para conquistar a un consumidor exigente, conocedor y demasiado informado”, indicó Flink. La especialista está convencida que en Uruguay hay “creatividad, diseño y una mirada global”. “Si a esto se le suman herramientas empresariales de marketing y negocios, el diseño local podría convertirse en un referente regional”, señaló.

De la idea a la acción - workshopEl otro taller, llamado “Diseñando tu emprendimiento” estuvo a cargo de Alejandro Lang (Argentina) Lic. en Administración –MBA Doctorando en Educación Superior y Guido Olomudzski (Argentina) Lic. en Administración Maestrando en Psicología Organizacional. Co-coordinadores de la Comisión de Innovación, Creatividad y Cambio de la FCE – UBA. La actividad comenzó con prácticas sobre cómo los patrones mentales nos limitan en nuestros procesos de creatividad dentro de las organizaciones. Continuó con una práctica vivencial: las estrategias prototípicas dentro de un proceso de innovación y cómo ser un emprendedor.

Los docentes consideraron que “la creatividad se involucra directamente en ambos conceptos desde la generación y la selección de alternativas. El gran agregado que otorga la creatividad es el abrir el abanico de oportunidades generando una mayor posibilidad de obtener resultados superadores”.

“Al momento de enfrentarnos a una situación de toma de decisión o negociación, una vez que encontramos una solución posible, nos dedicamos a desarrollarla. El costo de este rápido pasaje a la acción es que dejamos sin evaluar, ni pensar, en todo un conjunto de alternativas que no desarrollamos por finalizar el proceso creativo. Aquí es donde ingresa la creatividad, a través de sus técnicas, nos ayuda a superar este sesgo y generar mayor cantidad de alternativas ante nuestros desafíos”, aseguró Lang.

Por su parte, Olomudzski afirmó que “las empresas nos encontramos siempre envueltas en una tensión constante, como plantea March, entre la exploración y la explotación. Por un lado nos encontramos en búsqueda de sacar provecho a lo que ya sé hacer, de la forma que lo sé. Canalizamos nuestras energías A aprovechar al máximo el tiempo de cara al logro de las metas institucionales. Por el otro, contamos con el tiempo de explorar nuevas ideas y conceptos para mejorar nuestra situación actual”.

“Ninguna empresa puede vivir en ninguno de los dos extremos. Una empresa que sólo se dedica a explotar queda expuesta a las innovaciones y los cambios del mercado. Una empresa que se dedica sólo a explorar pierde la aplicación de estas ideas. El gran desafío que tienen las organizaciones es como lograr el equilibrio entre estos conceptos”, afirmó el experto.

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