En esta entrevista para “La Gaceta” de la Universidad de la Empresa (UDE), transmitida por Alfa FM, la Dra. Susana Pérez Barrera, directora del Doctorado en Educación y de la Maestría en Altas Habilidades/Superdotación de la UDE, abordó la crítica situación de la atención a las personas con altas habilidades en Uruguay. Durante la conversación con el periodista Miguel Nogueira, Pérez Barrera destacó la necesidad urgente de políticas educativas que contemplen y atiendan a esta población, subrayando que Uruguay aún está lejos de ofrecer el apoyo necesario en este ámbito.
Pérez Barrera explicó que la maestría en Altas Habilidades/Superdotación de la UDE es pionera no solo en Uruguay, sino en toda la región, siendo la única oferta académica de este tipo. Esta iniciativa surge como respuesta a una creciente demanda de formación para docentes y profesionales capaces de identificar y apoyar a estudiantes con altas habilidades. Sin embargo, la Dra. Pérez Barrera lamentó que, a pesar de estos esfuerzos, el país sigue careciendo de una política de Estado sólida que integre la atención a las altas habilidades dentro del sistema educativo, lo que provoca una “fuga de cerebros” al no aprovechar el potencial de estos estudiantes.
Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a la Dra. Susana Pérez Barrera.
Miguel Nogueira: Hoy con mucho gusto vamos a recibir a la doctora Susana Pérez Barrera, directora del Doctorado en Educación y de la Maestría en Altas Habilidades/Superdotación de la Universidad de la Empresa, la UDE. Doctora, bienvenida.
Dra. Susana Pérez Barrera: Buenos días, muchas gracias.
Miguel Nogueira: ¿Cómo presenta esto? Porque hay veces que uno dice que Uruguay está muy o estaba en esto, pero a veces uno los escucha a ustedes, que son los que han estudiado y trabajan con esto hace tantos años, y se da cuenta de que en la región tampoco se avanzó tantísimo. Incluso en los países desarrollados les costó atender como era debido.
Dra. Susana Pérez Barrera: Sí, todavía no se atiende. En realidad, esta maestría es pionera, no solamente en Uruguay sino en la región. No hay ninguna maestría en Altas Habilidades/Superdotación en la región, y es una demanda que existe ya hace bastante tiempo. Primero, para formar docentes aquí y personas capacitadas para elaborar políticas públicas, capacitar escuelas y hacer identificación de personas con altas habilidades o superdotación. De hecho, nuestro grupo de investigación en la UDE está totalmente desbordado por la cantidad de gente que nos busca para hacer identificaciones que muchas veces no conseguimos atender porque no nos da el tiempo. Esto quiere decir que hay una cierta alerta. Estamos hablando de en torno a 100,000 niños uruguayos que están en educación básica y, además, de los adultos. Ahora tenemos una demanda muy grande también de adultos. El único grupo que tuvo formación fue en la UDE, donde hicimos una especialización.
Miguel Nogueira: ¿Se transformó en un centro referente?
Dra. Susana Pérez Barrera: Exactamente. Es la única universidad que tiene esta oferta y que se dedica a esto. Ahora tenemos una línea de investigación en Altas Habilidades/Superdotación. Esta maestría viene como resultado de la especialización porque, una vez que terminamos la especialización en 2021, comenzaron a venir personas buscando que se repitiera. Como era una especialización de 450 horas, que equivale a una maestría, lo que hicimos fue reestructurarla, agregarle la parte de metodología que requiere una maestría académica, y entonces creamos esta maestría. Es una maestría de 480 horas que incluye horas autónomas y horas para la defensa de tesis. Todos los docentes son doctores y magísteres, fundamentalmente del exterior porque en Uruguay no tenemos muchos magísteres en esta área. Solo tenemos una magíster en nuestro grupo. Entonces, tuvimos que buscar afuera. Todos los docentes son personas con una larga experiencia en el área, no solo teórica sino práctica, personas que han fundado salas de recursos en Brasil, que trabajan en escuelas en Estados Unidos, que han hecho maestrías en España. Son docentes con una formación muy sólida en el área.
Miguel Nogueira: Tal vez la pregunta no sea para ti, pero para que nos ayudes a reflexionar. ¿No hay una política de Estado fuerte con respecto a este tema todavía?
Dra. Susana Pérez Barrera: Respondiendo por el sector público, también puedo decirte que justamente hace poco escribí un artículo para una revista alemana sobre la realidad uruguaya en este tema. En Uruguay, la Ley de Educación no prevé atención educativa. Dentro del plan de política educativa que termina ahora en 2024, había una previsión de creación de un grupo de apoyo en ANEP, pero ¿cómo creas un grupo de apoyo si no tienes gente formada para eso? ¿Quién va a impartir esa formación o va a preocuparse por eso? Hubo un pequeño curso de 60 horas online, asincrónico, que formó a 60 personas, fundamentalmente padres, pero no alcanza para atender a los docentes que son los que están con esos niños todos los días. Nosotros tenemos en torno de dos a tres niños por clase con altas habilidades, y esos niños precisan y deben estar previstos dentro de la educación especial inclusiva.
Miguel Nogueira: ¿Se está dejando gente fuera?
Dra. Susana Pérez Barrera: Sí, se está confundiendo el autismo con las altas habilidades. Se tiende a pensar que un niño con un alto coeficiente intelectual, que a veces también puede tener una gran capacidad de memoria, se puede diagnosticar solo con un test de coeficiente intelectual. Sin embargo, este test no es suficiente para identificar a alguien con altas habilidades. Las familias hacen el test, reciben el resultado, y luego vienen a nosotros diciendo: “¿Ahora qué hago?”. Hay que hacer algo con esos niños, como una flexibilización en el currículo o una aceleración cuando sea el caso. Sin esto, esos niños empiezan a tener problemas. Estamos liderando un grupo internacional de investigación con 46 investigadores de 25 países del mundo, con una muestra de 1060 adultos con altas habilidades/superdotación. Lo que observamos es que muchos de ellos han recibido diagnósticos erróneos, como trastorno de ansiedad, bipolaridad, depresión, borderline, autismo, y otros, antes de ser correctamente identificados.
Miguel Nogueira: ¿Qué sucede cuando no se identifican correctamente?
Dra. Susana Pérez Barrera: Sin identificación adecuada, se corre el riesgo de tener una fuga de cerebros o desperdiciar el potencial de personas altamente calificadas. Si no formamos a los docentes para identificar y atender a estos niños, eso es lo que va a suceder. Hay que evitar que estas personas se vayan del país, desperdiciando su potencial. Es como en el fútbol, donde los clubes tienen captadores que recorren el país buscando talento desde muy jóvenes. Eso es lo que deberíamos hacer en las escuelas.
Miguel Nogueira: ¿No estamos ni siquiera en camino?
Dra. Susana Pérez Barrera: Espero que sí. Recientemente, nos invitaron a participar en una comisión de Derechos Humanos que está trabajando con la ley de inclusión, donde las altas habilidades no figuraban inicialmente. Todo estaba dirigido a la discapacidad. En países como Brasil, desde 1996 hay normativas que obligan a la atención educativa especializada en salas de recursos. Es un ejemplo que tal vez debamos considerar.
Miguel Nogueira: Por hoy, te agradecemos. ¿Dónde pueden contactarse quienes están interesados?
Dra. Susana Pérez Barrera: Pueden contactarnos en el sitio web de la UDE, donde encontrarán más información. El departamento comercial también les puede dar información.
Miguel Nogueira: Muy bien, doctora Pérez Barrera. Muchísimas gracias por hoy.
Dra. Susana Pérez Barrera: A usted, gracias.