Beneficios de estudiar esta carrera
La carrera ingeniero agrónomo está orientada a formar un profesional con una sólida base científica y tecnológica, que tenga incorporados principios de ética, visión humanística, sentido de responsabilidad y compromiso social.
El perfil del egresado será el de un Ingeniero Agrónomo generalista, con una visión holística e integradora, enfocado en los sistemas, con capacidad de orientar y facilitar procesos interdisciplinarios que contribuyan al desarrollo sostenible.
Su formación dará lugar a la adquisición de conocimientos y habilidades para el desarrollo de las siguientes competencias:
- Colaborar a la sostenibilidad de los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
- Identificar problemas, proponer y aplicar soluciones en su área de competencia, desarrollando, evaluando y utilizando nuevas tecnologías.
- Utilizar críticamente los conocimientos en el diagnóstico y solución de problemas de la producción agropecuaria, con un enfoque científico e interdisciplinario, considerando los aspectos socioeconómicos y ambientales y asumiendo el rol de agente de cambio.
- Comprender, manejar y desarrollar los nuevos conceptos y herramientas provenientes de las ciencias de la vida en general, de las biotecnologías y de las aplicaciones e innovaciones que de ellas resulten.
- Elaborar proyectos de investigación y de extensión considerando las diferentes variables que intervienen en el proceso productivo agropecuario, agroalimentario y agroindustrial.
- Asesorar a los diferentes actores públicos y privados en aspectos tecnológicos, económicos, ecológicos, sociales y de gestión de las políticas públicas.
- Gerenciar sistemas y procesos, desempeñándose en las empresas agropecuarias, los mercados y las cadenas agroindustriales.
- Trabajar en la promoción, organización, y gestión empresarial y comunitaria, promoviendo el desarrollo rural territorial sostenible.