Skip to main content
Estudiar Jurídicas

Objetivo

En el presente curso se considerará un tema en el que la contratación en masa genera abusos de parte del proveedor debido a su poder negocial, afectando a los consumidores.

Estas situaciones se protegen por la ley de Relaciones de Consumo y exigen un cambio en la mentalidad de los juristas atados a los viejos esquemas para que la finalidad legal sea una realidad. Un ámbito especialmente sensible refiere a los servicios de salud, financieros y seguros ya que generan un sin fin de abusos con consecuencias dañosas. Se tratarán sentencias para conocer los criterios de la jurisprudencia sobre cada punto.

Docente responsable

Dra. Dora Szafir: Exjuez Letrado Civil. Profesora Adscripta titulada e ingresada por concurso en la facultad de Derecho de la UDELAR en grado y posgrado, profesora de la Universidad de la Empresa, del CLAEH y en el CEJU. Profesora invitada extranjera en la UFRGS de Porto Alegre, en Derecho del Consumidor. Profesora invitada extranjera en posgrado de Relaciones de Consumo en la UBA de Buenos Aires.

Representante de la UDELAR en la elaboración de la Ley de Relaciones de Consumo y del Poder Judicial para la redacción de la ley de Pequeñas Causas en Relaciones de Consumo. Autora de libros y trabajos nacionales y extranjeros sobre relaciones de consumo y responsabilidad profesional. Integrante del Grupo Académico Asesor del Comité Técnico No. 7 de Mercosur.

Inicio

Consultar.

Régimen

Lunes y miércoles de 19 a 20:45 horas.

Modalidad

100% virtual con clases en vivo vía Zoom

Participantes

El curso está dirigido a abogados, escribanos, estudiantes de escribanía y abogacía, así como a proveedores de productos y servicios.

Metodología

La metodología del curso será fundamentalmente participativa, con profusión de casos que deberán ser resueltos por los asistentes, trabajando en grupos o individualmente sobre casos asignados en la clase previa.

Evaluación

Se realizará una evaluación final, debiendo tener además un 75% de asistencia a clases.

Temario del curso derechos del consumidor

  1. Conceptos de consumidor, proveedor y relación de consumo.
  2. Derechos básicos.
  3.  Prácticas abusivas en la oferta.
  4.  Responsabilidad objetiva o subjetiva. Carga de la prueba. Presunción de nexo. Causa extraña no imputable.
  5.  Información. Responsabilidad por su incumplimiento.
  6. Servicios públicos. Reglamentaciones abusivas.
  7. Publicidad. Integración del contrato con la publicidad. Publicidad comparativa. Acciones por publicidad engañosa e ilícita.
  8.  Servicios financieros. Cláusulas abusivas. Vale en blanco. Imprevisión. Regulación de las tarjetas de crédito.
  9.  Usura. Normativa vigente y proyecto a estudio de la Cámara de Representantes. Reestructuración de deudas. Intereses abusivos.
  10. Vicios en productos y servicios. Prescripción.

Contáctenos para conocer más información

    (pulse enviar y reciba confirmación tras unos segundos)

    Formulario de información protegido por la política de privacidad de Google y sus términos y servicios.