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Estudiar Diseño y Comunicación

Beneficios de estudiar esta carrera

El Licenciado en Diseño Industrial, es un profesional universitario de alta capacitación para actuar en éste campo del conocimiento, a nivel de las distintas dimensiones de la Gestión del Diseño: Estratégica, Táctica y Operativa, en los distintos niveles de intervención profesional, Dirección de Diseño, Gestión de Diseño y elaboración de Proyectos aunando innovación apropiada con aptitud analítica, sustentada sobre la base del conocimiento académicamente actualizado, a través del ejercicio libre de la profesión o de la inserción empresarial u organizacional, en el sector público o privado y trabajar en la formulación de políticas públicas o inherentes a la actividad privada, planes y programas, etc..
En su capacitación se incluye la integración y desempeño en equipos de alta performance, integrado por colegas o por profesionales de otras disciplinas, empresarios u otro tipo de agentes asociados a cuestiones susceptibles de contar con el subsidio del Diseño como disciplina.
El estudiante podrá orientar su formación hacia una de cuatro ramas, tanto a nivel de Dirección de Diseño, Gestión de Diseño o Proyecto, se
leccionadas dentro del conjunto del universo del Diseño Industrial y adecuadas a nuestro medio:

  • Diseño de objetos de consumo
  • Diseño para la producción
  • Diseño de envases y embalajes
  • Diseño, de equipamiento urbano

Próximo inicio

5 agosto 2024.

Metodología

Para el desarrollo pedagógico de la Licenciatura se aplicará una metodología activa, procurando la permanente interacción con el estudiante desde una dinámica de trabajo que combine transversalmente las disciplinas de los cuatro vectores de conocimiento que conforman la carrera: proyectual, teórico, gestión e instrumental.
Dicho propósito implica una plasticidad metodológica que permita la adaptabilidad a las diferentes individualidades y modalidades estudiantiles identificadas como el centro del proceso curricular.

Objetivos y descripción

  • Formar y promover profesionales en el campo del Diseño Industrial, capacitados para actuar en éste campo del conocimiento, a nivel de las distintas dimensiones de la Gestión del Diseño: Estratégica, Táctica y Operativa en el proyecto de sistemas o en asesoramiento en planificación de procesos, aunando innovación apropiada con aptitud analítica, sustentada sobre la base del conocimiento académicamente actualizado.
  • Promover la creación de conocimiento en campo del Diseño Industrial contribuyendo a fomentar el desarrollo contextualizado de la disciplina a nivel nacional, a través de la Investigación, Enseñanza y Extensión, orientado al sector productivo, a su potencial de acción social y a su condición de práctica cultural.
  • Conformar un marco adecuado para la actividad académica en el campo del Diseño Industrial, tanto en el apoyo a los equipos de investigación, como en las aplicaciones metodológicas a la enseñanza y propendiendo a la Extensión del conocimiento generado en el área del Diseño Industrial al conjunto de la sociedad.
  • Iniciar una carrera académica, a nivel de grado, en el campo del Diseño, con una proyección que trascendiendo una propuesta de corte estrictamente profesional, atienda la producción de conocimiento y la proyección de este a la sociedad, en términos, tanto de divulgación, como de promoción de una comunidad epistémica en torno al Diseño Industrial.

Requisitos de ingreso

Bachillerato aprobado

Título intermedio

Técnico en Diseño Industrial

Plan de estudios

Primer semestre

  • Diseño Primario
  • Teoría de la Comunicación
  • Historia del Diseño y la Técnica
  • Sistemas Productivos
  • Expresión Gráfica
  • Dibujo Vectorial
  • Seminario opcional

Segundo semestre

  • T. de Prácticas de Diseño
  • Teoría del Diseño I
  • Ecodiseño
  • Ergonomía
  • Dibujo técnico
  • Edición fotográfica digital
  • Seminario opcional II

Tercer semestre

  • Métodos Proyectuales I
  • Gráfica de producto
  • Teoría del Diseño II
  • Sistemas Industriales
  • Tecnología
  • Diseño asistido I
  • Seminario opcional III

Cuarto semestre

  • Diseño de Producto I
  • Diseño Estratégico
  • Taller de producción
  • Ecodiseño aplicado
  • Diseño asistido II
  • Seminario opcional IV

Quinto semestre

  • Métodos Proyectuales II
  • Marketing
  • Estética Aplicada I
  • Ergonomía Aplicada
  • Innovación tecnológica
  • Actualización informática
  • Seminario opcional V

Sexto semestre

  • Diseño de Producto II
  • Estética Aplicada II
  • Semiótica
  • Gestión de calidad
  • Modelos y prototipos
  • Seminario opcional VI

Séptimo semestre

  • Desarrollo Profesional
  • Crítica del objeto
  • Presupuestal
  • Esp. En Lenguajes Informáticos
  • Seminario opcional VII

Octavo semestre

  • Proyecto final
  • Ordenamiento Jurídico y Ética
  • Porfolio
  • Seminario opcional VIII

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