Skip to main content
Estudiar Empresariales

Objetivos y descripción

El egresado del Doctorado en Administración de Empresas es un investigador, competente para diseñar y cumplir procesos de creación y distribución de conocimiento en el ámbito multidisciplinario de las ciencias de la administración.

Es un intelectual crítico, capaz de repensar la problemática en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la administración. Es también un docente, capaz de desarrollar una reflexión sistemática e independiente y generar y conducir procesos educativos de la especialidad pertinente y de calidad, en los que el diálogo sea a la vez criterio, procedimiento y resultado principal.

El Doctorado en Administración de UDE se presenta como una contribución a los esfuerzos del sistema educativo por calificar a profesionales y académicos en los niveles superiores de la ciencia de la administración, en la pretensión de avanzar para la conformación de un círculo virtuoso.

La ejecución de este programa se inscribe en los esfuerzos que cualquier institución debe realizar, desarrollando actividades del más alto nivel universitario, para generar oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, que posibiliten la continuidad en los estudios de los que han alcanzado una titulación de maestría, contribuya a la formación de docentes para la universidad, incremente la dotación de recursos humanos de alta calificación en el área de la gestión de organizaciones e incentive la generación de investigadores.

En resumen, la existencia de carreras de grado y de posgrado (especializaciones y maestrías), así como las demandas de los ámbitos académicos y profesionales, unido a las exigencias regionales en cuanto a formación y a integración, muestran, claramente, la pertinencia de un  Doctorado en Administración que comprenda dos áreas de concentración relevantes, como lo son Estrategia y Competitividad y de Comportamiento Organizacional, contemplando el desarrollo de trabajos de investigación asociados a las áreas mencionadas y la elaboración de una tesis.

El programa Doctoral debe contribuir a la adquisición de competencias para la gestión y la investigación, así como preparar para la dirección o supervisión de tareas de organizaciones sobre la base de la producción continua de conocimiento. Ello requiere de marcos metodológicos, epistemológicos y teóricos básicos, y la realización de investigaciones que concluyan en una tesis original, que contenga un aporte relevante en un campo de conocimiento asociado a la gestión de organizaciones. El programa, de acuerdo a la normativa, tendrá una duración mínima de tres (3) años.

Requisitos de ingreso

Para ser admitido en el Doctorado en Administración de Empresas, el postulante deberá:

  • Poseer título universitario de Maestría, debidamente acreditado, con un mínimo de dos años de duración.
  • Demostrar que posee conocimientos en ciencias de la administración con base en el desempeño académico, mediante certificado de estudios.
  • Ser una persona orientada a la investigación e interesada en el desarrollo de la ciencia
  • Solicitar, por medio de una nota que la fundamente, la admisión al Programa del Doctorado en Administración de Empresas. La solicitud debe incluir el bosquejo preliminar de una idea de investigación doctoral sólida y coherente.
  • Demostrar comprensión lectora en dos Idiomas extranjeros modernos.
  • Mantener una entrevista con la Coordinación Académica del Programa.

La solicitud de admisión fundada, el bosquejo de la idea de investigación y la entrevista, permitirán, se espera, verificar si el postulante cumple con algunos requisitos principales para cursar el Doctorado, tales como ser una persona orientada a la investigación, estar interesada en el desarrollo de la ciencia de la administración, y tener conocimientos en el área.

Principales Características

Las principales características del programa de Doctorado en Administración de Empresas son:

  • calidad de programa stricto sensu
  • estructura basada en áreas de concentración, áreas temáticas y líneas de profundización
  • presencia de créditos obligatorios (correspondientes a Fundamentos Metodológicos y Teóricos y a las áreas de concentración Estrategia y Competitividad y Comportamiento Organizacional), y opcionales (vinculados a las dos áreas de concentración del programa), en los que el componente de aula –presencial- del crédito es de 16 horas reloj.
  • orientación a la investigación con líneas definidas como prioritarias
  • presencia de docentes nacionales y extranjeros de reconocida experiencia académica y profesional
  • apoyo académico a los estudiantes a través de plataforma con múltiples contenidos.

La estructura curricular del Doctorado en Administración de Empresas contempla disciplinas obligatorias y optativas, con base en una oferta de contenidos variables, para responder a requisitos de flexibilidad y atender tópicos de especial interés, coherentes con el desarrollo de los fundamentos metodológicos y teóricos de la administración y con las áreas de concentración del programa.

Plan de estudios

La Maestría en Marketing y Dirección Comercial comprende asignaturas obligatorias, seminarios temáticos y una monografía final. Está previsto que en un año lectivo se cursen todas las unidades y se realice un trabajo final.

  • Metodología de la Investigación en Administración
  • Métodos Cuantitativos de Investigación en Administración
  • Métodos Cualitativos de Investigación en Administración
  • Metodología de la Enseñanza en Administración
  • Teorías del conocimiento
  • Teoría de las Organizaciones
  • Decisiones de Costos y Financieras
  • Estrategia Empresarial Competitiva
  • Desarrollo Sostenible
  • Cultura y Aprendizaje Organizacional
  • Seminarios optativos (un total de 6 de la propuesta presentada cada año)
  • Seminario de Elaboración de Tesis Doctoral

Examen de calificación de tesis Doctoral

Contáctenos

    (pulse enviar y reciba confirmación tras unos segundos)

    Formulario de información protegido por la política de privacidad de Google y sus términos y servicios.