Especialización en Educación Inclusiva: Altas Habilidades/ Superdotacíón (Montevideo)

Título final

Certificación de Especialista en Altas Habilidades/Superdotación

Tipo

Especializaciones

Duración

5 semestres

Promover la formación de profesionales y la investigación sobre el tema de Altas Habilidades/Superdotación (AH/SD) de forma a fomentar la identificación y atención de las diferencias de estos estudiantes partiendo de un referencial teórico de naturaleza inclusiva.

El curso se desarrollará los días jueves y viernes de noche (19 a 22 horas) y sábados todo el día (8-12 y 13-19 horas) en semanas alternadas en la sede de UDE- Pocitos (21 de Septiembre 2741).

Objetivos y descripción

 

Beneficios de estudiar esta carrera

 

La educación inclusiva es hoy parte integrante de los sistemas educativos en el mundo entero y la atención educativa a estudiantes con Altas Habilidades/Superdotación (AH/SD) es parte de ella. En Uruguay todavía no existen profesionales idóneos capacitados para identificar y atender a esta población que asciende a aproximadamente 300.000 uruguayos, de los cuales 70.000 son estudiantes. Esta especialización – pionera en nuestro país – se reviste de gran importancia e innovación ya que permitirá formar multiplicadores que sean capaces de identificar y atender educativamente a estos estudiantes.

La metodología del Curso será fundamentalmente teórico-práctica de docentes y estudiantes. Se utilizarán diferentes técnicas y estrategias didácticas (clases dialogadas, cine-forum, estudios de caso, participación en actividades prácticas del Grupo de Investigación en Altas Habilidades/Superdotación (GIAHSD), tales como talleres de padres, actividades con niños y adolescentes identificados, charlas con adultos identificados y proceso de identificación).
Se promoverá la participación en el semillero de AH/SD de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDE, la elaboración y publicación de artículos y participación en eventos del área.

Metodología

 

Participantes

El curso está dirigido a estudiantes y graduados en educación, psicología, pediatría, psicopedagogía, neurología y demás áreas, así como de Magisterio y Profesorados.

La evaluación está referida a criterios que abordarán la participación activa en clase, la puntualidad y asiduidad, la entrega de trabajos de cada unidad y el trabajo de campo.

Evaluación

Primer semestre (90 horas)

Unidad 1: Aspectos epistemológicos relacionados a las Altas Habilidades/Superdotación. Fundamentos de la Educación Inclusiva. La evolución histórica del concepto de inteligencia (15 horas).

Unidad 2: El desarrollo humano desde la infancia a la adultez. Aspectos fisiológicos, cognitivos y socioemocionales (15 horas).

Unidad 3: Altas Habilidades/Superdotación. La evolución histórica del concepto. Mitos y creencias. Representación cultural (30 horas).
Unidad 4 – La Teoría de los tres anillos (Renzulli). Caracterización de las personas con Altas Habilidades/Superdotación. Diferentes tipos de AH-SD. La importancia de la creatividad y del compromiso con la tarea en la identificación y evaluación de las Altas Habilidades/Superdotación (30 horas).

Plan de estudios

 

Segundo semestre (90 horas)

Proceso de identificación cualitativa en niños, adolescentes y adultos.

Tercer semestre (90 horas)

Atención educativa intracurricular.

Cuarto semestre (90 horas)

Atención educativa extracurricular.

Quinto semestre (60 horas)

Trabajo de campo y entrega final.

Objetivos y descripción

Docentes

 

Todos los docentes son Magísteres y Doctores especialistas nacionales e internacionales en Educación de Personas con Altas Habilidades/Superdotación.

Coordinadora de la Maestría: Dra. Graciela Fabeyro, Mail: gfabeyro[@]ude.edu.uy

Asistente del Programa: Lic. Ma Eugenia Campi , Mail: mcampi[@]ude.edu.uy

Envíanos este formulario para cualquier consulta comercial

Share This