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Algunos de los lectores, tal vez, esté familiarizado con la Película Free Guy dónde el actor principal interpretado por Ryan Rodney Reynolds utiliza unas gafas de sol para poder ver “cosas”, que a simple vista no se ven; pero una vez se las coloca y como si de un truco de magia se tratase, puede hacer uso de éstas marcando un antes y un después en la “vida” del personaje.

El título de este artículo es una frase que el personaje principal expresa en uno de sus diálogos.

Tipos de gafas de realidad aumentada

Hoy día, podemos encontrar en el mercado, entre otras, gafas inteligentes de realidad aumentada. Estas las podemos explicar como una computadora portátil que está incorporada en anteojos tanto en un formato monocular como binocular, que agregan información a lo que el usuario visualiza en o a través de estás.

En esencia, el universo actual de las gafas inteligentes de Realidad Aumentada está conformado por 3 componentes:

  1. Una cámara que permite captar el entorno que nos rodea.
  2. Una pantalla que puede mostrar información digital, que generalmente se proyecta en formato 2D o 3D (valiéndose de marcadores y anclas).
  3. Un framework para tener todo en un mismo lugar.

¿Cuál es beneficio de la realidad aumentada?

El principal beneficio que tienen las gafas inteligentes de realidad aumentada y en oposición a otras soluciones que sirven al soporte remoto – por ejemplo, a través de una tableta o teléfono inteligente –, radica en que el usuario pueda librar sus manos para realizar tareas, mientras recibe la ayuda y colaboración de un experto.

¡Spoiler Alert!: no, no es como en la película Free Guy en donde el objetivo es vencer al malvado.

Además, el experto logra tener el mismo punto de vista exacto al que percibe el usuario que utiliza las gafas inteligentes de Realidad Aumentada; esto es posible porque la cámara del dispositivo está integrada al mismo.

Foco Empresarial vs. Consumo

Los diferentes fabricantes de gafas inteligentes de realidad aumentada se dividen principalmente en dos categorías en función de su foco de negocio (o mercado objetivo): empresa y consumidor final.

Los fabricantes de gafas inteligentes de realidad aumentada que ponen su foco en el consumidor final centran su negocio en la experiencia netamente visual. Es decir, en contenido disponible con integración al ecosistema digital existente, como ser: WhatsApp, Instagram, Facebook, correo electrónico y un sinfín de aplicaciones.

Es un mercado, enfocado a un nicho de clientes específicos que a lo largo de los últimos años se ha ido incrementando y las expectativas, son las de un fuerte crecimiento en el mediano plazo.

Por otra parte, los fabricantes de gafas inteligentes de Realidad Aumentada para el mercado empresarial se centran en casos de uso específicos, de alta durabilidad y facilidad de uso.

Se enfocan en nichos de mercado que van desde: Manufactura, Construcción, Retail, Asistencia Médica, Educación y hasta la Industria Aeroespacial, entre otras.

Conclusión sobre las gafas de realidad aumentada

Sectores empresariales de muy diverso tipo están adoptando la tecnología de Realidad Aumentada: Apple, Facebook, Google, Samsung, Huawei y Microsoft, entre otros jugadores, destacan en este creciente mercado.

Se estima que en 2026 se comercializarán casi 28 millones de gafas inteligentes de realidad aumentada y mixta – estas las dejamos para otro artículo –, mientras que el mercado mundial de realidad aumentada y mixta superará los 175.000 millones de dólares ese mismo año. (ComputerWorld junio de 2021). La adopción empresarial de la realidad aumentada crece a un ritmo del 66%.)

Prefiero no contar cómo termina la película Free Guy, pero sí recomiendo la vean para pasar un buen rato y que tengan una forma divertida de ver este tema desde otra óptica.

 

Bibliografía de lectura recomendada

Schmalstieg, Dieter, Hollerer, Tobias. (1er). (2016). Augmented Reality: Principles and Practice. Addison-Wesley Professional.

Aukstakalnis, Steve. (1er). (2016). Practical Augmented Reality: A Guide to the Technologies, Applications, and Human Factors for AR and VR. Addison-Wesley Professional.

Papagiannis, Helen. (1er). (2017). Augmented Human: How Technology Is Shaping the New Reality. O’Reilly Media.

Nicolás Tosi

Licenciado en Informática se desempeña como Scrum Master y Analista en Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas en UTE; Coordinador General y Coordinador de Técnico en Informática / Analista en Tecnología Informática / Analista en Ciberseguridad en la Facultad de Ingeniería en la UDE; CTO en un proyecto modelo de desarrollo de aplicaciones automatizadas para agricultura de precisión.

En 2021 se desempeñó como Product Owner en el primer proyecto de innovación en UTE-TIC que permitió la implementación de Teleasistencia con Realidad Aumentada en la compañía.