En esta entrevista para “La Gaceta” de la Universidad de la Empresa (UDE), Lic. Gonzalo Díaz, director de la Licenciatura en Recursos Humanos, nos presenta una visión actualizada sobre la importancia de la gestión humana en el mundo empresarial moderno. Transmitida por Alfa FM, la conversación aborda cómo la evolución del rol del director de Recursos Humanos ha dejado atrás el enfoque tradicional de “jefe de personal”, convirtiéndose en un pilar estratégico para la productividad y el bienestar de los empleados.

Díaz destaca la relevancia de implementar nuevos enfoques como el salario emocional, que busca mejorar la calidad de vida laboral de los empleados más allá de los beneficios salariales. Además, explora el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y cómo UDE ha adaptado su programa académico para preparar a los profesionales en el uso de nuevas tecnologías, ofreciendo una educación innovadora y flexible, con opciones semipresenciales en Montevideo y Colonia.

Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Lic. Gonzalo Díaz.

Miguel Nogueira: Un gusto recibir hoy al licenciado Gonzalo Díaz, director de la Licenciatura en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa. Gonzalo, bienvenido.

Gonzalo Díaz: Muchas gracias por la invitación, Miguel, y un saludo a la audiencia también.

MN: Vamos a hablar de la carrera, de los desafíos laborales y empresariales. ¿Se puede prescindir hoy de un director formado en recursos humanos?

GD: Seguramente la respuesta es no, y hay 50 razones para explicarlo. El viejo jefe de personal ya no es lo mismo que el director de recursos humanos.

MN: Todo ha cambiado.

GD: Así es, todo ha cambiado. El mundo laboral y económico ha cambiado drásticamente, y las áreas que más lo han experimentado son las de gestión humana. La pandemia reorganizó los procesos de trabajo, y ahora tenemos nuevas tecnologías, redes sociales, inteligencia artificial, etc. La gestión humana ha sido una de las áreas más impactadas.

MN: El desafío empresarial también es grande. ¿Qué nos puedes decir sobre la importancia de un licenciado en recursos humanos en este contexto?

GD: La gestión humana es un nexo entre la alta dirección y el resto de los trabajadores. El desafío no es solo aumentar la productividad, sino también cómo se sienten los trabajadores dentro de la empresa. El bienestar en el campo de trabajo es clave, ya que si los empleados están bien, trabajan mejor y rinden más.

MN: Hablamos de una licenciatura, ¿verdad?

GD: Sí, es una carrera de cuatro años, ocho semestres, que se dicta en formato semipresencial en UDE Montevideo y UDE Colonia.

MN: ¿Y el perfil de los estudiantes? ¿Es una carrera más masculina o femenina?

GD: La mayoría de nuestros estudiantes han sido mujeres, aunque también hay mucho interés de los varones.

MN: ¿Qué habilidades adquiere un licenciado en recursos humanos?

GD: El egresado se lleva conocimientos técnicos como psicología laboral, motivación, evaluación de desempeño, entre otros. Además, puede proponer mejoras en áreas como planes de capacitación y remuneración, incluyendo el concepto de salario emocional.

MN: ¿Cómo impacta eso en el clima laboral?

GD: El salario emocional puede ayudar a mejorar la satisfacción y productividad de los empleados. Por ejemplo, implementar guarderías en las empresas podría ser una solución para que las trabajadoras no tengan que faltar al trabajo por cuidar a sus hijos.

MN: En este contexto, las nuevas generaciones tienen una relación distinta con el trabajo, ¿verdad?

GD: Exacto, hoy en día se trabaja para vivir, no se vive para trabajar. Si las condiciones laborales no satisfacen a un trabajador, es muy probable que busque otro empleo.

MN: Y en cuanto a los contenidos de la carrera, ¿cómo se actualizan?

GD: Siempre estamos en constante actualización. Por ejemplo, ya hemos incorporado materias relacionadas con los cursos de inteligencia artificial, y estamos proponiendo cursos específicos sobre su aplicación en gestión humana.

MN: ¿Cuándo se puede ingresar a la carrera?

GD: Generalmente los ingresos son en marzo, pero también tenemos un plan de reenganche para aquellos que, por motivos laborales, no han podido terminar la carrera.

MN: La página web de la UDE es muy accesible para encontrar toda la información, ¿cierto?

GD: Así es, en la web de UDE puedes encontrar toda la información sobre la Facultad de Ciencias Empresariales y la Licenciatura en Recursos Humanos. Es muy fácil de navegar y llegar a la información que necesitas.

MN: Perfecto, hemos hablado sobre la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos y hoy nos ha acompañado su director, el licenciado Gonzalo Díaz. Gonzalo, muchas gracias por tu tiempo.

GD: Gracias a ti, Miguel, ha sido un placer estar aquí.