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En una conversación con Miguel Nogueira, Karina Tucuna, gerente de marketing en Nuevo Centro Shopping y egresada de la Universidad de la Empresa, comparte su trayectoria desde el inicio de sus estudios en 1994, en un momento de transición hacia el reconocimiento del título universitario en Marketing. Karina destaca la vanguardia de la UDE en ofrecer esta carrera, su experiencia laboral desde los tiempos analógicos hasta la era digital, y el desafío de gerenciar el marketing en un centro comercial



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a la Lic. Karina Tucuna.

Miguel Nogueira: Hoy vamos a recibir a la Licenciada en Marketing Karina Tucuna, es Gerenta en Marketing de Nuevo Centro Shopping, bienvenida.

Karina Tucuna: Muchas gracias Miguel, gracias por recibirme, esta invitación tan linda.

MN: Es muy lindo también para la Universidad de la Empresa porque integras ese grupo, que sé que la Universidad considera un grupo selecto de la primera generación con título universitario. Allá por fines de la década del 90, en realidad arrancaste a mediados de la década del 90.

KT: Así es. Comencé la carrera en el año 94, ese año que comencé, ya se estaba tramitando que fuese título universitario, pero aún estábamos en esa duda, pero la verdad que la Universidad de la Empresa era la única universidad que ofrecía esta posibilidad.

MN: Sí, en este rubro absolutamente pionera.

KT: Pionera absolutamente. Ingresamos con una amiga, que habíamos probado también Ciencias Económicas y bueno no nos terminó de convencer la carrera. Y nos gustaba esto, pero no encontrábamos dónde hacerlo. Hasta que apareció la opción de la Universidad de la Empresa y bueno, allá arrancamos. En el 94 en la calle Soriano. Hace poco volví a visitar porque tenía que hacer un trámite por una reválida del título y demás, así que estuve hace poquito, por ahí, por Soriano.

MN – ¡Cuánto ha cambiado todo desde aquel momento hasta ahora! ¿no? Es decir, obviamente la tecnología en el 95 es que llega la Internet comercial a Uruguay muy de apoco, con aquellos modem externos que era imposible a estos tiempos, ¿no?

KT: Impresionante, realmente a vez cuando uno hace un repaso, claro, era absolutamente analógico. Yo empecé a trabajar en el 98 en Nuevo Siglo, en la empresa de televisión por cable.

MN: Ahí la tecnología era de fax.

KT: Claro, nos conectábamos al módem, había una computadora. Yo les cuento a veces al equipo con el que trabajo, que son todos mucho más jóvenes que yo. La agencia, que era Publicis Impetu nos enviaba en taxi los avisos de prensa para aprobar, porque a veces nos enviaba por fax también.

MN: Y mandaban a las radios los carretes de cinta abierta o casete con el audio.

KT: Ni hablar. Y un betacam, que ni hablar, no lo perdamos, que hay que ir a buscarlo después. ¿Imagínate ahora que haces tutú desde el celular, no, que recién estábamos hablando?

MN: Y el betacam digital, para los más jóvenes también, no era tan barato y a veces tenía que ir alguien de la agencia o mejor dicho de ustedes que lo graben, que se lo bajen para ellos, que lo copien y voy a otro canal que lo copien y traerme el casete.

KT- Tal cual. Era recuperar ese betacam, era increíble aquello y bueno así, se trabajaba. Hoy uno piensa todo lo que es redes sociales y demás. La cantidad de comunicación que uno hace a través de las redes sociales, de cualquiera de las plataformas, sería imposible en aquel momento. ¿Pero cómo aprobabas eso por ejemplo?

MN- No, no totalmente sobre comunicados estamos.

KT: Impresionante, es un lindo recorrido. Los mejores recuerdos sin duda de aquellos cuatro años.

MN- Igual te da ventaja comparativa. Yo hacía informativos de radio, escribiendo entre las 4 y 6 de la mañana en una máquina de escribir. Y hoy, hay un terremoto y a los dos segundos… Bueno, en aquel momento también con las viejas teletipos estabas enterado, pero si querías buscar un archivo de alguien “de cuando el presidente tal, dijo tal cosa”. En internet son dos segundos, depende de la capacidad que sepas de buscar o encontrar.

KT: Tal, cual.

MN- ¡Te ha tocado un lindo desafío!, ¿no? Porque el Nuevo Centro Shopping es un gran desafío. Lo fue, ya es una realidad. Obviamente que ustedes estarán conociendo a los Licenciados en Marketing, estarán diciendo tenemos que mejorar acá, tenemos que mejorar acá, tenemos que crear acá ¿Cómo vas?

KT- Viene, muy bien. La verdad que el Nuevo Centro es una Empresa muy linda. A nivel de marketing trabajar en un shopping center, digamos gerenciar, digamos lo que es el área de marketing de un shopping es como tocar el cielo con las manos, ¿no? Porque uno tiene todo para hacer ahí.

MN: Es una aspiración lograda.

KT: Totalmente. Me acuerdo de que cuando yo estaba estudiando la carrera, siempre decíamos, es el supermercadismo o los centros comerciales. ¿No?

MN: Y sí.

KT: Hoy en día a cambiado mucho también, porque hay como mucho mercado.

MN: Hay grandes empresas que, pero es una empresa, no son 50.

KT- Claro, pero una de ellas sigue siendo los centros comerciales a nivel de marketing y poder desarrollarse. Y en particular Nuevo Centro, como un centro comercial nuevo, digamos estamos cumpliendo nueve años este año, pero de todas maneras seguimos siendo nuevos. Y tenemos ese ADN también de innovar siempre. Entonces decimos, está bien. Un centro comercial, tiene sus locales, tiene que atraer clientes. Pero nosotros nos hemos volcado mucho a las experiencias. A que el cliente siempre encuentre algo distinto, tenga una experiencia donde no sea solo la compra. Que sea como ese centro más de entretenimiento. Te diría de plaza pública, donde uno va a divertirse, a pasar el rato. Entonces hemos generado como algo más diferenciales, también eso nos ha permitido trabajar muchísimo con la gente. Conocer mucho al cliente, al visitante. Aprender de él, nosotros todos los años realizamos investigaciones de mercado. Vemos dónde estamos parados, digamos y cuál es el desafío que nos ponemos de cara hacia ese próximo año. Entonces es bien interesante, hemos generado diferenciales por ejemplo de ser el primer shopping Pet Friendly. Algo que en su momento evaluamos y dijimos ¿sí o no?

MN: Cuéntanos ¿cómo es eso, podes ir con la mascota de qué forma?

KT: Podes ir con las mascotas con un carrito. Nosotros te prestamos carritos para las mascotas específicamente, lo préstamos, tú lo usas y lo devuelves. Tiene que ser mascotas hasta 15 kilos, un poquito más. Porque claro, también ser Pet Friendly, y bueno te implica un desafío digamos con aquella persona que no le gusta.

MN: La gente tiene que ser responsable. Llevar un animal que es dócil, dominable.

KT: De alguna manera es, cómo contemplamos a todos, los gustos de todos o los gustos de la mayoría es, haciendo una linda convivencia, entre quienes les gusta pasear con su mascota, no solo perro.

MN: O que no tiene más remedio que llevarla en ese momento.

KT: O porque no tiene más remedio porque no tiene con quien dejarlo o lo que sea o los que no les gusta. Entonces la verdad que hemos logrado un súper equilibrio entre eso, la gente que va con su mascota lo disfruta muchísimo. Así que hace, ya casi dos años que estamos en este camino de ser Pet Friendly. Además, hacemos muchas actividades también con mascotas, paseos caninos y demás.

MN: Hay obviedades de los centros comerciales que también fidelizan clientes. Lo estoy afirmando, pero a la vez te lo pregunto. ¿El cine, por ejemplo, porque hay decenas, ciento de miles de personas que vivían hacia el norte de lo que es el Nuevo Centro Shopping que tenían que hacer 10 km más para ir a un cine?

KT: Nosotros es unas de las cosas que vemos, tanto en las investigaciones de mercado, como en los comentarios en redes y demás. El cine, por ejemplo. Acercar el cine a toda una zona de Montevideo, que, sí podía, Montevideo es realmente chico, podés trasladarte, pero ya hay que pensarlo más. Pero acá, en nuestra zona de influencia, que es una zona muy amplia, generamos esa oportunidad de ir al cine más a mano, digamos y Movie que es el centro del cine que tenemos. Es impresionante como funciona. Obviamente estuvo muy afectado por lo que fue la pandemia todos, ¿no? Ochenta y tres días cerrados ¿Imagínate lo que fue eso? Fue durísimo. Pero por suerte ahora estamos de cara a estas vacaciones de julio. El cine ha revivido, ya no tiene digamos el tema aforos y demás. Empiezan a haber buenas películas, estamos con mucha expectativa para vacaciones de julio, que siempre fueron en Nuevo Centro realmente muy masivas. Donde vemos las familias disfrutar. Bueno, hace dos años que viene muy restringida. Ahora este 2022 estamos con mucha expectativa.

MN: Karina, muchísimas gracias.

KT: Muchas gracias Miguel, gracias por recibirme.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: