En esta entrevista, conversamos con la Dr. María José Cancela, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDE, quien compartió detalles sobre el crecimiento de la facultad en los últimos años, destacando la expansión de la Licenciatura en Enfermería a Maldonado y Colonia. Además, mencionó la importancia de la Licenciatura en Imagenología y Fisioterapia, y cómo la tecnología ha transformado estas áreas. También habló sobre la Maestría en Salud Pública, enfocada en la normativa y legislación en salud. Finalmente, subrayó la relevancia del trabajo en equipo en el ámbito de la salud, donde cada especialista desempeña un rol crucial en beneficio del paciente.
Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a la Dra. María José Cancela.
Miguel Nogueira: En la Gaceta Entrevista recibimos hoy con mucho gusto a la doctora María José Cancela, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Empresa. Doctora, bienvenida.
María José Cancela: Muchas gracias por la invitación y por estar acá, la verdad que muy agradecida.
MN: Agradecidos nosotros. Además, queremos difundir una vez más el crecimiento de una de las carreras que más ha crecido en la UDE en los últimos 10, 12, 13 años, como ha sido la Facultad de Ciencias de la Salud, hoy con presencia también en el interior del país, pero ya iremos a eso. Si tuviera que presentarnos a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDE, ¿qué diríamos?
MC: Bueno, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDE comenzó hace más de 10 años, en un principio solamente con dos licenciaturas: la Licenciatura en Imagenología y la Licenciatura en Fisioterapia. A partir de hace 4 años, comenzamos con la Licenciatura en Enfermería, que ahora está disponible en Montevideo, Maldonado y Colonia. Además, la facultad tiene la Maestría en Salud Pública, que está autorizada por el Ministerio de Educación y Cultura, aunque todavía no ha comenzado su dictado.
MN: Hablando de las carreras de grado, usted mencionaba la Licenciatura en Imagenología. Además, hay un diplomado en Tomografía Computada Multicorte. Es increíble la evolución tecnológica en esta área, desde los rayos X hasta la tecnología actual.
MC: Sin duda, la Licenciatura en Imagenología es una de las que más tecnología utiliza y ha crecido mucho. Hoy en día, contamos con tecnologías como la resonancia, tomografía, PET y centellografía, cada una con su importancia en el diagnóstico. La licenciatura ofrece una gran cantidad de posibilidades, y es una tarea específica que, aunque no tiene pleno empleo, es muy demandada en diversas áreas.
MN: Es una muy buena noticia que la Licenciatura en Enfermería se esté dictando en Colonia desde este año, lo cual es importantísimo para la región.
MC: Sí, es importantísimo. La Licenciatura en Enfermería se brindaba solo en Montevideo hasta que pudimos expandirnos a Maldonado y Colonia. Para la gente que vive en esa zona, es una muy buena noticia.
MN: Cuando hablamos de la Maestría en Salud Pública, ¿de qué estamos hablando exactamente?
MC: La Maestría en Salud Pública analiza principalmente la normativa y la legislación vinculada a la salud. Se enfoca en la administración legal de la salud, más que en la gerencia, y tiene un enfoque en asesoramiento.
MN: En cuanto a la Licenciatura en Fisioterapia, ¿cómo se encuentra la participación de hombres y mujeres en esta carrera?
MC: En la Licenciatura en Fisioterapia, así como en las otras carreras, hay una predominancia de mujeres, aunque también hay hombres con una participación muy importante. La fisioterapia se enfoca en la postura, el correcto posicionamiento corporal y la recuperación en casos de patologías, fracturas o postoperatorios, aplicando también mucha tecnología.
MN: Hablando de la evolución de la salud, hoy en día se trabaja en equipo y cada especialista tiene su rol, lo cual es muy beneficioso para el paciente.
MC: Así es. La salud hoy se entiende como un equipo, donde el médico es un integrante más, aunque importante. No se puede entender la salud sin un enfoque de equipo, y eso claramente beneficia al paciente.
MN: Doctora, muchas gracias por su tiempo.
MC: Gracias a usted, un placer estar acá.