Mitos en Internet. Cómo liderar la revolución digital

Estudiar Marketing Digital te acerca a un mundo tecnológico donde la renovación es constante. Aquí conocerás los mitos de Internet en 2021, con la revolución digital y el marketing digital.

Índice de contenidos: Mitos en Internet. Cómo liderar la revolución digital

 

Hay modas que van y vienen a la velocidad del rayo, pero Internet llegó para quedarse. Ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y hemos pasado del casual mensaje SMS en el celular (o móvil) al continuo parpadeo de mensajes por WhatsApp (o APP parecida). Internet ha creado nuevos hábitos para buscar la información, crearla y compartirla de una forma mucho más dinámica y rápida.

Esta realidad ha cambiado la forma en la que las empresas llegan a sus clientes.

Pocos años atrás, un folleto o una publicación en revistas eran formas habituales para comunicar nuestros productos y servicios. Hoy en día se hace indispensable, en cualquier ámbito empresarial, hablar de redes sociales, publicaciones web, webinars, videos en YouTube (mira aquí para saber cómo hacer un video), post patrocinados, etc., por mencionar algunos ejemplos de contenidos digitales. Contenidos que han de ser continuamente actualizados y que los clientes finales consumen cada vez a mayor velocidad.

Algunas de las empresas más importantes del mundo no existían hace pocos años y han supuesto una revolución en nuestra forma de entender los negocios. Pero, ¿cómo consigue un negocio adaptarse al cambio que implica la revolución tecnológica?

La formación continua es cada vez más indispensable en este mundo competitivo y rodearse de especialistas una necesidad.

Tengamos presente que nuestro objetivo en el marketing digital es mejorar la visibilidad de nuestro negocio en Internet, llegando al mayor número de potenciales clientes, y generando oportunidades (leads) que se conviertan en transacciones económicas (ventas) para nuestro negocio.

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Mitos en Internet

En el mundo tecnológico la renovación es constante, y dejando a un lado la picaresca humana que practican algunos profesionales que no saben estar actualizados, tenemos que evitar anclarnos en conceptos que sabemos caducan muy rápidamente. Para ello, evitar verdades a medias es indispensable, y aquí me permito compartir algunos mitos de la comunicación digital.

  • Es necesario tener muchas visitas a mi web para vender mucho.

FALSO: Sería equivalente a decir que, por entrar muchas veces en un centro comercial, la gente va a comprar mucho. En principio parece correcto, pero si entra mucha gente y no hay ventas (no hay conversiones) es un desastre. Lo que ocurre cada vez más en el comercio minorista, en donde mucha gente entra a probarse un producto, pero luego lo compra en Internet (el gurú del retail, Doug Stephens, ya indicaba en Voces de Business of Fashion en el año 2016, que 8.642 tiendas habían cerrado en EEUU, lo que denominaba la “apocalipsis minorista”). En nuestra web, si hay muchas visitas de gente que entra y sale al instante, Google nos penalizará mucho de forma global, pues entiende que no hay interés en permanecer consultando la página, ¡ni en comprar!

CIERTO: Es bueno tener visitas, pero además es preciso saber convertirlas en reservas, pedidos o subscripciones a nuestra información digital, es decir, saber generar valor de las visitas (monetizar las visitas).

  • Para vender en Internet es necesario salir el primero en los buscadores.

FALSO: Puedes salir el primero y que la gente pulse al segundo resultado de búsqueda porque tiene una imagen o mensaje más llamativo.

CIERTO: Salir en las primeras posiciones, sobre todo en las diez primeras (TOP-10), o incluso mejor en las tres primeras (TOP 3), es muy positivo para aumentar la visibilidad de nuestra web. Pero además, hay que generar unas descripciones e imágenes en miniaturas correctas para que hagan llamativo el artículo e inciten al usuario a hacer clic en nuestro contenido digital.

FALSO: Un buen community manager, que además esté conectado con los “influencers” del mercado (cosa poco habitual), es genial para generar tráfico, pero si no hay un buen contenido (del que se debe encargar el responsable de contenidos digitales), entonces ese tráfico no vale para mucho.

CIERTO: Un community manager apoya a conseguir tráfico y dar visibilidad de marca.

  • Necesito hacer SEO para poder vender.

FALSO: El SEO se encarga de mejorar el tráfico que generan los buscadores a la web. Pero como en el caso del community manager, si después en la web no hay contenido que venda, el SEO no ayuda por sí sólo a vender.

CIERTO: El SEO es una actividad básica para obtener visibilidad en los buscadores de Internet.

  • Necesito disponer de una web en Internet para empezar a vender mucho.

FALSO: hoy en día disponer de una página web es como tener una tarjeta de visita, es un recurso sencillo que casi todo el mundo asume. Si esa web no se acompaña con buenas acciones de SEO, de un buen community manager, y se actualiza con periodicidad, es una cosa estática que pasa al olvido de los buscadores (no tiene visibilidad) en cuestión de semanas.

CIERTO: Una web apoya en la difusión de nuestros productos y servicios.

  • Con el nuevo BLOG ya voy a ganar muchas visitas en Internet.

MEDIO FALSO: Un blog hoy en día en tan básico y necesario en la estrategia marketing digital como la página web, pero si no se hace siguiendo unas reglas básicas de posicionamiento SEO, nos podemos encontrar que nuestros artículos no tendrán mucha visibilidad ni visitas.

CIERTO: un blog bien diseñado y con buenos contenidos, ayuda a los consumidores a conocer nuestro valor y amplía las posibilidades de tener más visitas.

  • Tengo que publicar un artículo cada día en mi blog para tener miles de visitas.

MEDIO FALSO: Cualquiera que sepa técnicas básicas de SEO, con las últimas mejoras de Google, sabe que menos, es más. Competir por cantidad es muy complejo y requiere de más recursos que competir por calidad que es lo que valora Google.

CIERTO: Con el buscador de Google el mantener los artículos actualizados es más importante que la generación de nuevos contenidos. Como ejemplo, anteriormente publicaba en un blog unos 2-3 artículos a la semana, y el tráfico no crecía. En los últimos 6 meses apenas se ha publicado un artículo nuevo al mes, pero habiendo trabajado técnicas de SEO interno, se ha podido mejorar artículos pasados y se ha multiplicado el tráfico x4 (de 11.000 impresiones/día a 44.000 impresiones/día) y las visitas x3 (de 600 clics/día a 1800 clics al día), además de multiplicar x3 el tiempo que pasa el usuario en la web de media.

  • Necesito saber cómo hacer canal en YouTube para existir en Internet.

FALSO: Si bien es cierto que el 40% de las búsquedas se hacen ahora en YouTube, un canal de videos decente requiere más inversión que una web. Tener muchos videos que no tienen visitas, es incluso peor, porque la inversión habrá sido mayor. El canal de videos de YouTube tiene que estar bien integrado en nuestra web y contar con buenos recursos de Redes Sociales.

  • Necesito Instagram/Twitter/Facebook para existir en Internet.

CONFUSO: Si bien es cierto que los medios sociales ayudan y dan visibilidad, una buena web (y a ser posible con un buen canal de videos) siempre generan mayor confianza en los usuarios. Ojo, hablamos para empresas, porque bien es sabido que muchos famosos sólo necesitan su cuenta de Instagram para impulsar con sinceridad su imagen.

  • Cuanto más contenido publique en mi web o blog, más tráfico generaré en Google

CONFUSO: Subir contenido de baja calidad, molesta mucho a Google.

CIERTO: Subir contenido de calidad, bien enlazado, y que además esté siempre optimizado gusta a Google.

Los gustos de las personas pueden ser variados, pero los de Google parecen bastante claros. Para ello nada mejor que demostrarlo con un ejemplo. La siguiente captura de una web, mostraba en julio que existían tenían 11.333 páginas validadas, con las que se generaban 21.026 impresiones en el buscador de Google. Tres meses después, habiendo optimizado las páginas y eliminadas las que no daban valor, se ha pasado a validar sólo 5.432 (menos de la mitad), pero se han multiplicado la visibilidad a 62.834 apariciones en el buscador (casi tres veces más). Tras la última revisión del algoritmo de Google, en la que se incluyen los algoritmos semánticos, se genera más tráfico optimizando los contenidos existentes y generando contenido nuevo de calidad.

Borrar contenidos de baja calidad para conseguir visitas en mi negocio

  • La Página de Inicio (home page) es la página que más se visita

MEDIOCRE: en cualquier web con buenos contenidos que tenga un mínimo de visitas, se comprueba que la página de inicio no sostiene más del 10% de tráfico y esto se aprende en todas las conferencias marketing digital.

CORRECTO: La página de inicio debe ser visual y organizada para acceder a todos los contenidos, pero cuando se cuenta con una buena política de SEO se dirige el contenido de las búsquedas a páginas “landing page” con la mejor información para los usuarios que consigan generar la monetización.


Cómo liderar la revolución digital

Tener presencia en Internet es en la actualidad una necesidad imprescindible para nuestra imagen. Pero la realidad es que el intento de posicionarse en Internet, sin una experiencia previa que consiga satisfacer las necesidades de los clientes, está destinado al fracaso. Igualmente, el éxito y supervivencia en el mercado físico tiene que venir acompañado de un crecimiento en el mercado digital.

Para ello, la presencia en Internet ya no es un requisito, es una necesidad (por más que digan que la gente no cambia, esta pandemia ha obligado a cambiar). Para la supervivencia del negocio a largo plazo es necesario adaptarse al mercado digital, generando redes sociales de conocimiento, compartiendo contenido, y gestionando información, el bien más preciado por las empresas más poderosas del mundo (Apple, Google, Facebook, TikTok, Discord…).

La revolución digital está cambiando la forma de comprar de los consumidores, se nota en las reflexiones de la vida. Los precios pasan a un primer plano y las nuevas tecnologías ocupan un lugar importante en el día a día de los compradores. Pero estos consumidores personales están adoptando en las empresas procedimientos de compras paralelos a los que realizan en su día a día. Los productos se transforman en servicios y el bien físico pierde valor. Los clientes demandan algo más, una experiencia, conct con el fabricante o proveedor de servicios directamente.

La importancia de la marca en Internet

Según muchos estudios, tener una buena reputación online no es sólo cuestión de dinero, sino que se consigue en muchos casos por méritos propios. A la hora de buscar información en internet, un buen porcentaje de los clics se los llevan los resultados orgánicos; por lo que una campaña poco podría hacer ante una avalancha de resultados negativos.

Pero ¿cuáles son las nuevas formas de comunicarse con el usuario final? Según comparte el estudio los comentarios de los usuarios cada vez pesan más. El 92% de los clientes confía en las opiniones online de sus semejantes. Las redes sociales han ganado protagonismo como fuente de información. Veamos la encuesta como técnica de investigación

  • El 70% de los clientes se dirige mensualmente a las redes sociales en busca de los testimonios de otros consumidores.
  • Un 65% las utiliza como medio para obtener más información sobre productos y servicios.
  • Más de la mitad de los clientes (53%) utiliza esta información como complemento a la que le ofrecen las marcas.
  • La mitad muestra sus dudas y quejas sobre las marcas.

Solo el 40% de las marcas sabría cómo actuar ante una situación de crisis, mientras que el 30% no está tan seguro. Por su parte, otro tercio confiesa que no está preparado para reaccionar en ese escenario. Cuesta valorar esta situación, pero es muy importante.

Metodología de trabajo para liderar la revolución digital

Las herramientas digitales están sufriendo cambios casi de manera mensual, pero las metodologías de trabajo se mantienen uniformes desde el origen de Internet. En mis clases de Marketing Digital en la Universidad de la Empresa, siempre hemos trabajado los siguientes pasos: creación de contenidos virales, difusión y monetización.

Paso 1: Creación de contenidos virales

En donde se apoya al cliente a conocer el mercado (sus posibles competidores y asociados) y generar los contenidos digitales que acompañarán en la siguiente fase. Los entregables en esta fase son el conjunto de plantillas y procedimientos de imagen digital, así como los distintos productos digitales y servicios a ofrecer (web, videos, imágenes, etc.). Quizás sea una guia con los trucos para saber salario mínimo en Dubai o una lista de las diez mejores aplicaciones para trabajar en las redes sociales.

Pasos para una correcta estrategia de marketing digital

Se debe comenzar por un buen diseño, con un briefing lo más completo del proyecto y eso pasa por contestarte a las preguntas adecuadas. Sin esta visión completa de la empresa tus objetivos serán parciales, no estarán ajustados a la realidad de la empresa y como consecuencia las estrategias que plantees no tendrán coherencia con la estrategia empresarial.

En este caso es imprescindible conocer los valores fundamentales que se utilizarán en la identidad digital, así como conocer las expectativas que se tienen. Los datos mínimos deberían de estar relacionados con el conocimiento del producto/servicio y con la tipología de cliente potencial. Si no dispone de esos datos deberías de plantearte con qué herramientas puedes conseguirlos y poner los medios necesarios, porque ni con un fondo amarillo puede que ni llame la atención. Estas preguntas están orientadas al comercio retail, si fuese B2B habría que cambiar el enfoque de algunas de ellas, pero tampoco difiere en esencia mucho.

A partir de estas ideas fundamentales, debemos contar con el diseño de marca, logo, tipografías, planillas o plantillas, webs, artículos para publicar, videos, etc. También es sumamente importante comprobar la disponibilidad de nuestra marca en redes sociales, analizar la usabilidad de nuestros contenidos, realizar un análisis de las palabras clave en las que queremos ganar presencia…

En este punto destaco la actividad de identificar las palabras clave en las que queremos posicionar a nuestros productos o servicios.

Si bien es una actividad que se gestionará en el SEO, es importante realizar algunos pasos previos para que la página quede configurada correctamente.

La búsqueda de palabras clave en una estrategia de marketing digital es uno de los procesos más importantes de todos, y al mismo tiempo uno de los más desacreditados. Estas palabras claves encontradas definirán de antemano el posible éxito (o fracaso) de la campaña de marketing online. Si eliges palabras clave con pocas búsquedas, y/o con mucha competencia, no hay forma de que tu campaña sea exitosa. Si un cliente da palabras clave que son muy competitivas y/o poseen pocas búsquedas mensuales, puede que esa campaña seguramente no vaya a funcionar. En cambio, si ese cliente ha hecho una buena búsqueda de palabras clave, va a poder clasificar relativamente rápido aquellas palabras clave que más le convienen.

Herramientas recomendadas: Sin duda Google Keyword Tool o SEMScoop son herramientas a tener muy presentes.

Paso 2: Difusión de contenidos

En donde no sólo se consigue el posicionamiento en Internet con herramientas avanzadas de SEO, sino que se facilita su difusión con herramientas de SEM y SMM. Se ayuda igualmente a realizar una introspección del mercado para saber qué prácticas son necesarias para llegar a la mayor cantidad de público en el menor tiempo posible. Como es obvio, segmentando los posibles clientes y atendiendo a los que pueden generar mayor demanda (optimización conversión) para los servicios y productos ofertados.

Pensar en liderar web como una revolución de Internet es sencillo, conseguirlo no es fácil. El gran problema en esta fase de difusión de contenidos es la diferencia de apreciación entre la realidad de lo que ve un diseñador web (y cliente final) y la que entiende Google. Como se puede observar, los diseñadores habitualmente ignoran por completo la problemática de los sistemas, y se centran sólo en la problemática visual de las personas. La realidad es que hoy en día, tras el aburrimiento que se está sufriendo por la saturación de redes sociales y campañas de emailing, el aparecer el primero en los buscadores suele ser la clave para asegurar visitas a nuestra imagen digital.

 

En este caso, y para entender los principios de una correcta difusión de contenidos, os incluyo otro de mis artículos basados en varios meses de investigación sobre el contenido de YouTube: “Cómo hacer canal en YouTube”

Paso 3: Monetizar

En esta última fase de la revolución digital se trabaja en conseguir generar valor a partir de la comunicación digital generada. En nuestra empresa es fundamental el apoyo en el ciclo digital del CRM (controlando nuestro embudo de ventas en un Social CRM), acompañando a las prácticas de marketing, venta y mantenimiento de clientes existentes, ampliándose con los apoyos necesarios para conseguir que la venta tanto directa como indirecta tenga una mayor presencia gracias al medio de Internet. Además, se desarrollan procedimientos para generar promotores (prescriptores), fans y socios. La idea base es conseguir que nuestros clientes sean nuestros mejores comerciales.

 

Siendo este apartado muy extenso y en donde se requiere un gran conocimiento de integración entre el mundo comercial y el mundo digital, me gustaría aportar este caso práctico “Cómo hacer un análisis de procesos estratégico ” – que muestra un completo ejemplo de cómo implementar una estrategia Social-CRM.

Nomenclatura:

SEO: Search Engine Optimization
SEM: Search Engine Marketing
SMM: Social Media Marketing
SMO: Social Media Optimization

Mag. Pedro Amador es uno de los mejores conferenciantes: Ingeniero Informático por la Universidad Autónoma de Madrid, con un Executive MBA de ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas), una de las escuelas más prestigiosas de Europa y de la que es colaborador asociado desde hace más de doce años. Complementó su alta preparación en empresas con formación de coaching en CTI (Coaching Training Institute) en coaching de Sistemas por OSRC, coaching ejecutivo con AECOP, además de una maestría en PNL con Systemic, y cursos de Dinámica Espiral, por mencionar algunos. Es Responsable de Comunicación Digital en la UDE, donde ha dado clase de Marketing Digital. Es conferencista internacional, y dada su experiencia como ingeniero y coach, ha creado HappinessPlay, la primera plataforma de la felicidad.

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