Skip to main content

Hoy en día la Educación Física y el Deporte están en crisis, ya que la pandemia ha golpeado a estas áreas con fuerza, dada la necesidad de aislamiento, distancia social y demás medidas que los distintos protocolos han establecido. No obstante, los profesionales de la Educación Física y el Deporte, apoyándose en su esencia y adaptabilidad constante, han creado en estos tiempos, infinidad de variantes que permitan, tanto a adultos como a menores, la posibilidad de llevar adelante diferentes rutinas, que les permitan mantenerse en contacto con el movimiento, y a la vez, paliar los diferentes déficits que el ” estar encerrado”, ocasiona.

Así hemos visto la más amplia variedad de actividades en balcones, terrazas, cuartos de estar o cualquier lugar que, al interesado, le fuera apto. Los especialistas del área también han desarrollado y ofrecido, variadas alternativas, adaptables a las circunstancias, y sin dejar de ver el objetivo que habitualmente perseguían. Los niños y jóvenes que están dentro del sistema educativo realizaron sus clases de Educación Física vía zoom, imaginando gimnasios, polideportivos, grabando videos con series de ejercicios y trabajando en el comedor o en su cuarto. Otros, convirtieron elementos de uso diario en pesas, obstáculos o arcos, y adaptaron el jardín de su casa, a un campo deportivo.

Los deportistas, ya sean profesionales o amateurs, se vieron ante la encrucijada de no perder su preparación física específica y su condición técnica, y trabajaron con sus entrenadores y preparadores físicos desde dónde cada uno podía. El gran desafío era estar de, a mejor manera, para cuando pudieran volver a los entrenamientos. Luego, y de a poco, se fueron creando protocolos para que los distintos deportes vuelvan a trabajar en los lugares habituales, y así acercarse a la normalidad pre-pandemia.

Queda aún mucho camino por recorrer, la pandemia sigue presente y, cada uno de nosotros, es responsable de tomar todos los recaudos posibles. Esperemos que en no mucho tiempo, sea solamente un mal recuerdo, que ha dejado muchas enseñanzas.

Lic. Fernando San Pedro, Coordinador de la Licenciatura