Skip to main content

Reafirmando nuestro compromiso

La institución universitaria tiene hoy en día, un papel extremadamente importante a cumplir en la concepción y desarrollo de las capacidades de hombres y mujeres de las nuevas generaciones, para que sean idóneos y capaces de enfrentar los nuevos retos y desafíos que se presenten.

En muchas regiones del mundo, los avances en automatización y la Inteligencia Artificial ya han reemplazado a muchos empleos que no necesitan un gran razonamiento abstracto, ni especializaciones específicas para llevarse a cabo y que son rutinarios.

Las horas de trabajo de las máquinas, cada vez más sofisticadas y complejas, aumentan en todos los sectores activos de la sociedad.

La Inteligencia Artificial, la robotización, la Big Data, entre otros, establecen una revolución profunda y veloz de la que aún no comprendemos sus efectos inmediatos.

Pero en esas mismas regiones que viven diariamente la Revolución 4.0, la tecnología también creó muchos nuevos trabajos para personas bien formadas y fundamentalmente para aquellas altamente calificadas.

En nuestra Ceremonia de Graduación, en el marco del 20º Aniversario de la Universidad de la Empresa, advertíamos sobre las amenazas que se ciernen sobre el trabajo humano, que propone un gran desafío a las instituciones educativas, si es que no se toma conciencia, que esto, está sucediendo.

No obstante ello, es de esperar que deatrás de esta Revolución 4.0, se abran nuevas oportunidades laborales para aquellas personas que se integren a esta situación, que se capaciten para saber utilizar las nuevas herramientas y que mantengan una actitud proactiva de manera de saber interpretar los nuevos adelantos tecnológicos.

En el Uruguay se ha estado produciendo un consenso cada vez más generalizado de que la Educación es, simultáneamente, crucial, tanto para el desarrollo económico, como para el  social, cultural y humano.

Esto reafirma el compromiso que la Universidad de la Empresa ha tenido siempre, la adquisición del conocimiento como necesidad permanente, en beneficio de la transformación y modernización de nuestra sociedad.

Para ello, la Universidad cumple con su rol protagónico de estar a la vanguardia respecto a la calidad y excelencia de sus propuestas educativas, con nuevas carreras y conocimientos y la consolidación de la Cadena Educativa completa de la que forma parte.

En esta oportunidad, queremos hacer llegar a todos Ustedes, nuestros mejores deseos de felicidad con la firme esperanza que todos juntos, podamos construir un futuro mejor.

¡Feliz 2020!

JorgeProf. Dr. (HC) Jorge Abuchalja
Presidente

nuevos logros