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En su mayoría los jóvenes saben enviar mensajes, navegar en internet, jugar en plataformas online, pero estas habilidades no los convierten en buenos usuarios tecnológicos. En un mundo cada vez más digital, con mayor presencia y utilización cotidiana de internet, las TIC y redes sociales, resulta cada vez más imprescindible ajustar la enseñanza para el desarrollo de una alfabetización digital.

Esto ha llevado a un debate en todo el mundo, donde las instituciones han comenzado a buscar una transformación de la enseñanza tradicional, en las que se incorporen actividades y se brinden herramientas que permitan el desarrollo del pensamiento computacional.

¿Qué es el pensamiento computacional?

Una definición ampliamente aceptada, es la establecida por Jeannette Wing (2011): “el pensamiento computacional describe una actividad mental en formular un problema para abordar a una solución informática. Esta solución la cual puede llevar a cabo una persona o una máquina o, de manera más general, la combinación de personas y máquinas”. La inclusión de la tecnología en los diferentes sectores, hacen que esta forma de pensar y resolver problemas, deba considerarse como necesaria para cualquier persona, no solo para informáticos.

¿Qué es la programación y que ventajas brinda?

En informática programar implica, a partir de un problema, establecer sus límites, diseñar una solución y convertirla en un programa concreto, expresándolo en algún lenguaje de programación con algoritmos.

Al ser la programación una actividad que implica un proceso mental, generalmente complejo y creativo, exige del programador: inteligencia, conocimiento, habilidades y disciplina.

En este sentido, N. Rivera (2015), expone otras ventajas indispensables de la programación, como son:

  • Mejora la capacidad de atención y concentración
  • Más autonomía y mayor interés por la experimentación y el aprendizaje
  • Mayor orden y capacidad de comprensión
  • Mejor capacidad de cálculo y de lógica.

De esta forma, distintos países han identificado la incorporación tanto de la programación como la robótica al sistema educativo como una forma de desarrollo del pensamiento computacional desde temprana edad.

Hoy en día existen diversas plataformas y organizaciones, como code.org, que brindan herramientas para estudiantes y educadores, que les permiten acercarse a la programación a través de creación de historias, juegos y animaciones.

 

Conclusión sobre el Pensamiento Computacional

El pensamiento computacional contribuye a entender el mundo y sociedad en que vivimos, estimulando la creatividad, desarrollando la capacidad de razonamiento y pensamiento crítico. Permite también obtener nuevas generaciones capaces de, no solo ser consumidores de tecnología, sino también contar con capacidades y herramientas necesarias para resolver situaciones complejas en un entorno constantemente cambiante.

 

Referencias

Rivera, Nicolás (2015 –Act. Mar 2021)Los beneficios psicológicos de la programación. Hipertextual.

Wing Jeannette (2011). Research notebook: Computationalthinking – What and why?(Carnegie MellonUniversity, Ed.), The Link Magazine, Spring (6), Pags. 20–23. (https://goo.gl/UFwLRB)

Basogain, Xabier et al. (Sep. 2015)- Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia. Número 46.

Lic. Gabriel Suárez

Docente de Programación II en la carrera Licenciatura en Informática – Sede Punta del Este