Doani Emanuela Bertan, estudiante de Ciencias de la Educación de UDE, presentó su estudio sobre “Evaluación de Estudiantes sordos” en el Congreso Nacional de Evaluación en Educación realizado en la ciudad de Bauru (San Pablo, Brasil). El debate sobre el modelo educativo más efectivo para desarrollar el concepto de “inclusión” en el caso de los alumnos sordos ha sido y es en la actualidad el origen de una gran controversia.

Dos cuestiones aparecen inevitablemente siempre que se aborda esta cuestión: la lengua y la identidad. El estudiante sordo es un ser multidimensional que requiere de contextos sociales, educativos, culturales, políticos y económicos; es un sujeto de derecho y como tal desarrolla su personalidad y participa en igualdad de condiciones.

El estudio propone la exposición de una práctica evaluativa diferenciada al estudiante sordo, hablante de la Lengua Brasileña de Señas, en la perspectiva de comprenderlo como sujeto histórico-social-cultural que posee una lengua natural con especificidades que necesitan ser consideradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Basado en el discurso de la aceptación, las personas con sordera, miembros de una comunidad lingüística y cultural, prefieren la denominación de “sordo” al término “definciente” ya que este último acarrea la conceptualización de discapacidad.

Este nuevo enfoque propone un modelo educacional bilingüe, lengua portuguesa/ señas, que entiende al sordo como un individuo bicultural por estar inserto en las culturas de la sordera y de la oyente, el término “oyente” refiere a todos aquellos que no son sordos.

Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay