Miguel Nogueira: Nos va a acompañar hoy el licenciado Ramiro de León, es coordinador general de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de la Empresa, la UDE. Ramiro, bienvenido.
g
Ramiro de León: Un gusto. Muchas gracias por la invitación.

 

MN: Arranquemos hablando de diseño, en la máxima expresión de la palabra, porque seguramente mucha gente piensa en interiorismo, piensa en un diseño de vanguardia en lo que tiene que ver con la moda y la lista que vos me podrías agregar sería gigantesca, ¿sea que te animas a presentar por ahí el tema?

RL: Diseño en realidad hoy tiene que ver con absolutamente todo. No hay ninguna disciplina, diría hasta la medicina, que esté ausente del diseño. Entonces quizás en un comienzo el diseño entró como más un tema de un proceso. inclusive hoy se confunde un poco a veces, bueno, vamos a hacer un diseño de políticas públicas. Es bastante acotado nombrar diseño como diseño una política pública. Ahí podemos a decir bueno, vamos a hacer un plan, o podemos decir un proceso, pero el diseño es bastante más abarcativo.

¿Es más objetivable, más palpable, más tocable?

No. Al revés. ¿Es mucho más intangible?

El diseño siempre termina en un objeto o en un servicio, sí, estamos de acuerdo, pero no se limita a, creo que fue Leonardo que hablaba del “disegno” cuando empezaba a plasmar en dibujos cuál era su idea sobre, por ejemplo, las catapultas. Eso era un “disegno” pero no es la acepción que hoy tenemos sobre el diseño.

 

MN: Son tiempos en que la tecnología supongo que juega un papel muy importante porque debe haber hombres y mujeres que diseñan, esbozan, crean un boceto determinado a mano con el lápiz y el papel, pero la tecnología hoy cuánta mano te está dando.

RL: Eso sigue existiendo inclusive hay estudios. Hay literatura sobre la diferencia que hay a nivel neurológico de dibujar a mano y dibujarlo en la computadora. Ahí, eso sigue teniendo una preponderancia enorme, el tema de la inmediatez del lápiz y el papel aun cuando evidentemente la tecnología nos ha dado una mano y nos seguirá dando, cada vez manos más grandes, a los alcances que pueda tener el diseño más que nada hablando de productos. Hoy no podríamos hacer muchas cosas que se hacen si no tuviéramos herramientas digitales para diseñar. No solamente a nivel constructivo sino a nivel conceptual. Por ejemplo, ¿cómo examinó la literatura que hay sobre el diseño en 1000 libros? No lo puedo hacer. Hay gente que dice sobre gustos no hay nada escrito, se equivocó. Hay bibliotecas enteras escritas sobre el gusto y sobre el diseño. Hoy hay una enormidad de acepciones del diseño, de aplicaciones y de corrientes sobre el diseño.

 

Es una disciplina muy nueva en términos históricos, pero es un tema polémico que me divierte mucho tener discusiones académicas al respecto sobre el tema, éste de que la arquitectura es la madre de todas…bueno y que la ingeniería tiene…bueno. La ingeniería y la arquitectura son herramientas del diseño. Eso también es argumentable. De hecho, los procesos de diseño de resolución de problemas, que fue como surgió el tema del diseño, esa es una parte pequeña de lo que tiene que ver con el diseño. Porque como en metodología proyectual lo que tienes diseño es lo que se llama la abducción. O sea que no es la resolución de problema y me explico con abducción para no ponernos muy complicados, esto de…, cómo decirlo: Sherlock Holmes. Estamos acostumbrados a que cuando vamos a resolver un problema hacemos un planteamiento, hacemos una hipótesis, hacemos un estudio o intentamos hacer una demostración y llegamos a una conclusión. Eso sería un procedimiento científico básico. Ahora, el diseño no se queda ahí. El diseño tiene esto de la abducción. ¿Qué es? Sherlock Holmes. Entras a una sala y no hay ninguna pista de tu problema, o sea, tu problema es descubrir el asesino. Bueno, pero no tengo una idea de por dónde arrancar. Esto de tomar ciertas partes para llegar a una conclusión, que las partes son completamente aleatorias, eso no está contemplado en un procedimiento tradicional de lo que antes el diseño se comprendía en eso. Hoy hay muchas aplicaciones y muchos productos de increíble éxito que tienen que ver con este proceso no con un proceso solamente de, bueno, tenemos este problema busquemos la mejor solución y para eso nos valemos de herramientas de metodología proyectuales como tiene el diseño, y decís voy a hacer esta solución, voy a planificar esta solución y después veo cómo implementarlo.

 

MN: Estaba pensando que vos venís de una generación donde el término era muchísimo menos abarcativo porque si yo te digo diseñador o diseñadora hace 30 años era un modisto o una modista. ¿Estás de acuerdo?

RL: Totalmente, es más, he peleado también con diseñadores más jóvenes que dicen: yo soy diseñador. ¡Ah! bueno. ¿Y qué tipo de ropa vendes? No, yo soy gráfico. ¡Bueno, pero pará! Diseñador en su acepción básica es de moda. El resto son nuevos. ¿No? O sea que se vienen como incorporando. Y se me ponen mal.

 

MN: Yo no sé si no estará en el diccionario hoy el diseñador/ diseñadora como creadora de moda. Puede ser que se haya ampliado…

RL: No sé. No creo. Ya ahora no creo porque hay diseñador de tantas cosas, que en realidad es muy abarcativo por esto que te digo, por esta aplicación de metodologías que son, en la moda por ejemplo te diría que es como el 80% de lo que se hace es en base a esa forma que tiene muchas patas en el arte, pero nosotros no somos artistas ni queremos serlo. Nosotros no somos diseñadores, nosotros trabajamos. No hay diseñador sin empresa, porque el tema del cliente es fundamental en la ecuación está pues, si no, bueno ya pasamos a ser artistas. Entonces, no tenemos un cliente y diseñemos porque se nos ocurre, y no tenemos directamente un compromiso con nadie. El tema, otro tema también de polémica, es si el diseñador acata lo que el cliente quiere o crea lo que el cliente quiere. Yo me inclino más por lo segundo. Entonces, el diseñador y sobre todo los de moda, pero también de otras disciplinas, hacen que el cliente quiera lo que no precisa.

Voy con ejemplos: ¿quién necesita una carcasa de celular con forma de helado que se puede realizar con impresora 3d? ¿quién la necesita? Nadie necesita. No necesita que la vea. Porque el público al que va, muy inteligentemente el diseñador dice: Bueno la carcasa con forma de cucurucho no le interesa a Nogueira, pero si le interesa al niño o a la niña de 10 años que le parece re divertido tener ese case, esa carcaza con eso. ¿Y cuál es el problema? El problema es que eso va en contra de la función que hasta hace muy poco era como la madre de todas las razones de existencia del diseño: algo que no es funcional era un mal diseño. Este ejemplo que estoy poniendo es una clara demostración de que es lo contrario, ¿no? La funcionalidad está dada como por descontada o inclusive se pueden ir en contra. Esto del case del teléfono, vos pensá. ¿Cualquier Android o iOS se matan para hacer un diseño súper elaborado y súper fino no? Cuánto gastan en que el celular sea cada vez más una lámina para ponerle esa, si queréis, aberración contra todos los parámetros de diseño. Y bueno, pero ese producto sale $600 creo $700 y el otro, el que viene con el celular es gratis. Tiene todas las funcionalidades, o sea te protege el teléfono… sería una utilidad, sería un objeto útil y sin embargo no vale nada. Entonces ahí también hay una cuestión de eso, de si el cliente es el que le plantea la necesidad o es el que crea esa necesidad en el cliente.

 

MN: Vamos a aterrizar en la Universidad de la Empresa. Vos que éstas hace tantos años en el tema del diseño y en la universidad también, de afuera me parece, uno que es periodista, son de esas carreras que no llegas por descarte. Como no hay más nada me anoto acá. Esto me parece que si no te gusta dedícate a otra cosa. Acá como que hay una gran capacidad de diseño, de dibujo o de ocasión o me gusta en serio. ¿Es así básicamente en la mayoría de los que ingresan estos cursos?

RL: Hay de las 2. Hay gente que tiene una vocación y que se nota tremendamente en el desarrollo de su carrera y que no tiene como límites. Le planteas algo, planteas una pauta de un ejercicio y vienen con eso hecho que lo planteaste para dentro un mes y te vienen con eso a la semana con el planteo brutal y otra gente que no. Entran, bueno, ¿a ver qué hago? a ver si me gusta… muchas veces cuando veo que la cosa viene un poco así dejo entrever que, mira que esto si pensabas que era más fácil que ingeniería te voy avisando que no.

Esto de las tecnologías en realidad tiene un impacto en el alumno al revés de lo que nos pasaba a nosotros cuando buscamos información. Ahora el alumno lo que te pide es que le aclares que de todo lo que hay que es lo que tiene validez.

 

MN: La carrera básicamente estaba centrada en la Universidad de la Empresa de Montevideo pero que hay por ejemplo en Colonia y que hay en Punta del Este, ¿qué puede hacer también si moverse de allí?

Diseño gráfico, por ahora, porque pensamos incorporar otros cursos online, pero hay diseño gráfico, hay tecnicaturas en diseño gráfico y van a empezar cursos cortos sobre variadas disciplinas y sobre variados temas. Por ejemplo, ahora empezamos el diploma de gestión de diseño una necesidad que está planteada hace tiempo. No solamente nosotros hicimos una investigación y vimos que inclusive las mejores escuelas de diseño del mundo entre sus exalumnos tienen reclamos de un mejor tratamiento de la parte de negocios dentro de la escuela. Porque el problema es que el diseñador cuando egresa no tiene claro cómo se insertan en el mercado laboral. Si va a hacer emprendedurismo, si vas a emprendedor o si va a trabajar en un equipo de diseño con alguien más, si va a trabajar para una empresa y va a hacer, por ejemplo, diseño web y trabajar solo, cómo se inserta en esa empresa, como se presenta. Si bien nosotros tenemos, por ejemplo, en indumentaria tenemos pasantías, hacemos prácticas industriales …

 

MN: No lo hemos dicho, hay una licenciatura en diseño de indumentaria y una licenciatura en diseño gráfico y a su vez hay una tecnicatura en diseño gráfico, ¿no? También, otra en diseño de interiores.

RL: Ese diploma en gestión es un poco para todas las orientaciones y tiene que ver con ese punto de vista que es bien de emprendedor, pero abarca también las posibilidades de que vos insertes el mercado laboral o también como integrante de un equipo, integrante de una empresa.

 

MN: Cuando hablamos de una licenciatura en diseño gráfico ¿estamos hablando de una inserción bastante rápida seguramente en el mercado laboral?

RL: Los diseñadores gráficos tienen como un abanico de posibilidades enormes. Día a día es mayor porque todos precisamos hoy diseñadores gráficos en todo lo que vayamos hacer y además el diseñador gráfico tiene que estar constantemente profesionalizándose. Porque hoy hay lo que antes únicamente lo podía hacer un diseñador gráfico. Ahora hay aplicaciones que no solamente las hacen, sino que las hacen gratis y muy bien. Lo importante acá es la profesionalización a nivel de la sensibilidad estética. Entonces, ¿cómo hago yo como diseñador para interpretar el espíritu de una empresa? Pues si la empresa me dice: mira nuestro logo es este y nuestros colores son estos, es como repetir lo que ya se hace con algún cambio menor, pero nada más. Ahora, cuando una empresa viene y te contrata para que vos establezcas cuáles pueden ser las pautas comunicacionales que la empresa quiere tener, bueno, eso significa que el diseñador debe tener ya, a veces queda un poco grosero, pero” boliche”. ¿Si tengo que hacer el logo para un banco, debo tener en cuenta los mismos patrones estéticos que para hacer una discoteca? Bueno claramente no. Eso se aprende y se aprende haciendo. Ahí hay otra discusión al respecto si el diseño sostenible tiene que tener una práctica, si no tiene que tener una práctica, si es solamente teoría, creo que en todas las disciplinas un poco pasa eso también.

 

MN: Ramiro, por último, en estos tiempos de virtualidad y a la altura del año que estamos, ¿hay posibilidad de insertarse en alguna de estas carreras a mitad de año en algún momento o cómo es esto?

RL: Sí, ahora estamos planificando hacer cursos cortos y también son platicando hacer comienzos en cada semestre. Pero eso todavía estaba en proyecto, todavía no está definido. Entonces por ahora es un comienzo al año que es en marzo.

 

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista con Ramiro de León, coordinador general de la Facultad de Diseño y Comunicación.

Puedes comprobar también la entrevista en audio:


estudiar online