“La supervivencia exportadora de las PYMES uruguayas”

El grupo de trabajo formado por Lic. Federico Cabrera, Ec. Jorge Musso y el estudiante de la LCE Lucas Rodríguez que desarrollara la investigación “La supervivencia Exportadora de las PYMES uruguayas” obtuvo una especial distinción en las “VII Jornadas Académicas” patrocinadas por la Unión de Exportadores del Uruguay y el BROU.

El trabajo de la UDE obtuvo el cuarto premio y este estudio tiene una indiscutible relevancia ya que, las PYMES tienen una gran importancia en el desarrollo de la economía, ya que el país debiera basar su estrategia de crecimiento y desarrollo económico y social por muchos años, a través del crecimiento y desarrollo de las PYMES, usándolas como estratégicas en la producción y exportación de productos no tradicionales con alto valor agregado y por constituir la estructura y lógica empresarial altamente predominante en Uruguay.

Las PYMES constituyen inversiones productivas generadoras de divisas para el país con aseguramiento de reinversión y con capitales que habrán de quedar en el país. Por otra parte, están diseminadas por todo el territorio nacional y su crecimiento y desarrollo implica creación de fuentes de trabajo en todo el territorio nacional.

Es de destacar, que el trabajo presentado por la UDE es producto de un equipo académico circunstancial, formado para este caso concreto, no siendo las actividades de investigación tareas permanentes para ninguno de los integrantes.

Esta circunstancia, por contraste con los competidores, realza el mérito del equipo y del compromiso de la Facultad de Ciencias Empresariales con los sectores productivos del país.