La gobernanza describe la serie de cambios ocurridos desde finales del siglo pasado concernientes a la relación entre sociedad y estado, en la cual agentes privados y sociales incrementan su participación en actividades anteriormente en manos del aparato gubernamental.

Partiendo  de la premisa de la devolución a la sociedad de tareas y funciones que hasta entonces eran responsabilidad del Estado comienza a existir, desde los gobiernos,  cada vez menos reticencia a la participación de las instituciones de la sociedad civil, comenzándose a apreciar en éstas, paulatinamente, capacidades de autogestión y autorregulación así como recursos para la resolución de diversas problemáticas.

Gobernanza es sinónimo de buena y mejor administración, de allí la importancia del encuentro en Punta del Este de dos Universidades prestigiosas, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de la Empresa (UDE), para establecer un diálogo franco y de alto nivel académico sobre “la gobernanza de ciudades en nuestro tiempo”.

En este Encuentro-Diálogo realizado bajo el título “La gobernanza de las ciudades en nuestro tiempo” disertaron:

• Dr. Ricardo Alonso García, Decano Facultad de Derecho de la Universidad
  • Complutense de Madrid
  • Luis Borsari, Director de Turismo de la Intendencia de Maldonado
  • Dr. Raúl Canosa Usera, Catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid
  • Dr. Roberto Dromi, Hispania Libros
  • Dr. Diego Echeverría, Secretario General de la Intendencia de Maldonado
  • Ing. Jorge Sapelli, Docente de la Universidad de la Empresa

En el marco de esta actividad académica se firmó un Acuerdo de Cooperación Académica entre la Universidad de la Empresa y la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid e Hispania Libros con la finalidad de concretar un plan de trabajo que permitirá el dictado de dos tecnicaturas sobre la temática de la gobernanza de ciudades de doble titulación.

El Encuentro se concretó en la sede Punta del Este de la Universidad de la Empresa el  pasado 11 de junio, en la nueva Sede de la UDE en la Avda. Roosevelt (Parada 7) y Salto.