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Los recientes Cumbre del Mercosur, el conflicto planteado con Argentina durante la misma y la negociación entre Argentina y Brasil dejan a Uruguay en una encrucijada, con oportunidades y amenazas que vale la pena analizar.

China: Un socio estratégico, ¿a qué costos?

No cabe duda de que China es un socio estratégico para Uruguay y el Mercosur, pero su impacto es diferente en cada país, el único aspecto en común del comercio Mercosur – China es la primarización de nuestras exportaciones, que si bien han generado prosperidad en la región (incluyendo América Latina), nunca han dejado de ser de un perfil primario, con escasas excepciones. (Instituto de Negocios Internacionales, 2021)

Si analizamos las importaciones desde China tenemos impactos diferenciados en los países del Mercosur, haciendo difícil llegar a acuerdos y consensos dentro del bloque, es por lo menos arriesgado pensar que lograremos consensos a nivel Mercosur , y no es esperable que las negociaciones sean rápidas. (Elaboración Propia Penta Transaction, 2021)

¿Contribuye el comercio con China al desarrollo armónico de nuestras economías?

En muchos casos la oferta exportable industrial de China ha afectado negativamente los intercambios comerciales intra-industriales dentro del Mercosur, lo cual es sin dudas un aspecto negativo y una amenaza estratégica para Argentina y Brasil hacia la des-industrialización, sin perjuicios directos para Uruguay ni Paraguay. Básicamente que el comercio intra-regional mercosuriano se ha primarizado con mayor ingreso de productos industriales de origen China y menor volumen de productos industriales de origen Mercosur, contrariamente al espíritu fundacional con el que se firmó el Tratado de Asunción que le dio origen. (Mercosur, 1991)

En relación a la cantidad de empresas importadoras y exportadoras involucradas vemos una gran cantidad de importadores de productos industrializados chinos y una pequeña cantidad de “mega-exportadores” de productos primarios hacia China y Hong Kong. (Guerra, 2021) (Elaboración Propia Penta Transaction, 2021)

Existiendo un número reducido de empresas exportadoras a China, estas exportaciones no necesariamente derramarán bienestar sobre toda la sociedad, sino que estamos en el discutido escenario de la teoría del derrame, donde un aumento del volumen de exportaciones a China es beneficioso para el país, pero no necesariamente beneficioso para todos sus habitantes, siendo éste un viejo dilema de las economías del sector primario en América Latina que nunca hemos podido resolver. (Elaboración Propia Penta Transaction, 2021) (Danani, 2008)

¿Cómo afecta el conflicto entre China y Estados Unidos a la iniciativa de Uruguay de un TLC con China?

América Latina es un campo donde las dos potencias hegemónicas mundiales (EE.UU y China) se disputan su influencia, generando una tensión a nivel geopolítico, por lo cual tanto las decisiones del Mercosur en su respaldo al proyecto uruguayo de un TLC con China, como la propia posición de Uruguay al respecto, plantea no solo un dilema entre China o Mercosur ; sino también una tensión entre Uruguay y Estados Unidos. (Santos, 2021)

Tomando como base las mejores prácticas mundiales, los caminos tomados por Nueva Zelanda y Singapur, en su posición equidistante entre China y Estados Unidos, son buenos puntos de referencia,  falta saber si Brasil  seguirá  posición como aliado estratégico de Estados Unidos en la subregión, tal como lo ha sido hasta el momento.  (Santos, 2021)

 

Fuentes

  • Danani, C. C. (2008). América Latina luego del mito del progreso neoliberal: las políticas sociales y el problema de la desigualdad. Sao Leopoldo – RS – Brasil: Sistema de Información Científica Redalyc.
  • Elaboración Propia Penta Transaction. (20 de noviembre de 2021). Penta Transaction.
  • Guerra, F. (2021). Investigación On Line. Penta Transaction.
  • Instituto de Negocios Internacionales. (2021). Relaciones Comerciales Uruguay China. Montevideo.
  • Mercosur. (26 de 03 de 1991). Parlamento Mercosur.
  • Santos, N. (18 de 06 de 2021). TLC con China: «No hay que creer que por el gran tamaño del mercado chino, penetrarlo es una tarea fácil; es el mercado más competitivo del mundo». (R. Andrioli, Entrevistador)

Prof. Francisco Guerra

  • Consultor en Comercio Exterior y Logística
  • Docente de Comercio Exterior en Universidad de la Empresa
  • CEO en Smart Market Development