Skip to main content

En este episodio especial, nos sumergimos en una conferencia histórica del Dr. Jorge Batlle Ibáñez, Presidente de la República en diciembre de 2002, un año marcado por una crisis económica sin precedentes en Uruguay. El Ing. Gabriel Gurméndez, Presidente de ANTEL, nos acompaña para reflexionar sobre los desafíos y el liderazgo de Batlle durante uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de nuestro país.


Miguel Nogueira: Es un honor para la Asociación de Dirigentes de Marketing, volver con una “Conferencia Memorable”. Que por su relevancia nos ubica en un momento del pasado reciente; que bueno, en algún caso es lejano en el tiempo, a pesar del pasado reciente, pero que tiene una vigencia increíble. Hoy nuestro invitado es el Ing. Gabriel Gurméndez, Presidente de ANTEL. Ingeniero ¡bienvenido!

GG: Buenos días. ¡Qué tal Miguel! ¡Muchas gracias!

Gabriel Gurméndez: Una “Conferencia Memorable”, que va a recordar la presencia del Dr. Jorge Batlle, en momentos en que era Presidente de la República. Y fíjense ustedes, que, era Presidente de la República y era diciembre del 2002. ¡Vaya año, además, no! Y el invitado como le decíamos, Jorge Batlle, hizo allí referencia a una cantidad de temas. ¿Qué recuerda? Una conferencia que usted estuvo presencialmente, además. ¿Qué recuerda, de esos momentos del país?

GG: Estábamos a seis meses del momento más oscuro de la crisis económica que nos golpeó desde la Argentina. Con aquella oleada bancaría que generó, como decía el propio Jorge Batlle en esa conferencia, el peor momento de los últimos cien años de la historia del país. Lo que es impresionante es ver a este hombre, con esa postura y con ese talante diría yo; con esa impronta de optimismo, en cuanto a la visión de futuro que estaba exhibiendo en esa conferencia. Es decir, en un momento de tantas dificultades, la capacidad de liderazgo de una persona, de poder adivinar, anticipar o incluso crear una oportunidad hacia adelante en el futuro. O sea, hay que pensar que en ese momento la figura del Presidente era el anclaje sobre en el que la sociedad ponía todos sus ojos; en cuanto a los desafíos que todavía quedaban para superarse.

MN: Sí, sí. Lejos de entregarse, marcaba eso ¡no! Le pido un instante, porque vamos a ver, la presentación como es habitual estuvo a cargo del Dr. Jorge Abuchalja. Diciembre del 2002, Jorge, no le reusó a un balance de ese año. Lo vemos.

JA: Un año 2002, muy complejo, con muchas dificultades. Cuando uno mira lo que sucede en el Mundo, realmente es un Mundo complejo y complicado que nos ha tocado vivir. Una región también muy complicada. Y viviendo en un país que no ha escapado a todos estos avatares y nuestra institución tampoco ¡la verdad les digo! No obstante, gracias al esfuerzo de los funcionarios, del Consejo Directivo que formo parte, de todos los amigos y socios de nuestra institución, que nos han acompañado en cada una de nuestras actividades y emprendimientos; hemos logrado felizmente, un cumplimiento riguroso de los objetivos que nos comprometimos para este 2002. Con esfuerzo, adaptándonos y adecuándonos a estas circunstancias, pero felices

de haber llegado a esta instancia. Y les puedo decir con satisfacción que más de diez mil personas pasaron este año por nuestros eventos; nada más, ni nada menos que diez mil personas. Y eso, gracias… Y aunque sí nos duele, muchas de las mismas cosas que nos duelen a todos nosotros, optamos por un camino. Optamos por el camino de sobrevivir, de seguir bien parados, de cumplir con los objetivos que nos fijamos, con esfuerzo, con sacrificio, sin reconocer como a todos nos gusta los fines de semana, pero podemos sí, hacer un cierre de año satisfechos, aportándole al país que ese es nuestro camino y diciéndoles a todos ustedes, a las autoridades que están aquí, que la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay seguirá trabajando para el crecimiento de nuestro país, por encima de los intereses personales de cada uno. ¡Muchas gracias, gracias!

MN: Vayamos a la Conferencia, y en este primer tramo, la primera parte del Dr. Jorge Batlle, que no dudo en reconocer, que ese, era de sus presencias en ADM, el almuerzo en el que vivía el momento más difícil y el más importante de su vida política.

JB: No es ésta, la primera vez que, por cierto, que he tenido el gusto y el honor de participar de estas reuniones, para hacer uso de la palabra; aunque sin ninguna duda, de todas las oportunidades y circunstancias en que me ha tocado hablar aquí, esta es la más difícil y sin error creo, la más importante. Porque estamos finalizando el año más traumático que ha vivido el Uruguay en los últimos cien años. No tengo ninguna duda, al afirmarlo, que esto es así y que el año que termina es en todos los órdenes, el año en donde el Uruguay ha enfrentado las mayores dificultades de todas.

Estos acontecimientos comenzaron el 24 abril del 2001, cuando perdimos la condición de país libre de aftosa sin vacunación. Se fueron incrementando a fin del mismo año a raíz de los acontecimientos políticos y financieros, ocurridos en la Argentina. Se acentuaron sin ninguna duda por una presión sostenida, a partir de los acontecimientos de febrero; presión contra el sistema financiero del Uruguay, que se mantuvo por seis meses corridos, en donde perdimos el 40 % de los depósitos. En donde por primera vez los Bancos Públicos del Uruguay, particularmente el Banco de la República, aunque también el Banco Hipotecario sufrieron fuertes retiros.

Todo ello, como es de conocimiento público, determinó que nuestras reservas disminuyeron en forma superlativa, nos obligó a clausurar la actividad de los bancos hasta ahora intervenidos y a establecer un “feriado bancario” que impuso la paralización por algunos días de las actividades del resto del sector financiero. Hago estas referencias por todos conocidas, para que apreciemos hoy, seis meses después, lo que significó entonces para nuestro país la decisión del Presidente Bush, de auxiliar al Uruguay.

Entre los numerosos análisis que hemos visto desde entonces, acá, sobre lo que le ocurrió al Uruguay, lamentablemente, no hemos leído ninguno que haya descripto la situación de lo que pudiera haber sido la situación del Uruguay si el viernes 26 de julio a eso de las nueve de la noche el Sr. Embajador del Uruguay en los Estados Unidos, el Sr. Hugo Fernández Faingold, con palabra entre cortada me anunció que se había producido “el milagro”. Creo que ser agradecido es sin duda una buena condición. Y el Gobierno del Uruguay en nombre del pueblo, nuestro país está agradecido por lo que allí ocurrió y porque con ese paso evitamos sin ninguna duda males mayores. Yo quisiera hacer apropósito del

tiempo vivido algunas reflexiones. La primera a mi juicio, la más importante tiene que ver con la conducta de nuestro pueblo. La familia uruguaya, es la que más ha sufrido con las dificultades vividas: pérdida de empleo, angustia, incertidumbre, alejamiento del país de muchos, años de esfuerzos perdidos en industrias y comercios, contratiempos de toda índole, que han afectado la vida de la inmensa mayoría de todos los ciudadanos del país.

¿El pueblo ha respondido?, ¿cómo? Actuando con un alto sentido de responsabilidad y de comprensión. En el caso particular de los ahorristas de los bancos intervenidos, han dado un ejemplo de patriotismo y sensatez, manteniendo sus depósitos en los bancos, corriendo su suerte, sin sacarlos del país. Disponiéndose a colaborar para la reapertura de estas instituciones. No conozco una conducta colectiva, voluntaria igual a la nuestra en situaciones similares. Estas actitudes condicionan y determinan el destino de las Naciones; y es necesario que los técnicos, los funcionarios de los organismos como el “Fondo Monetario”, por ejemplo, tomen en cuenta estos hechos, al hacer el diagnóstico. Porque ellos constituyen, un insustituible activo nacional.

MN: Ustedes, lo escucharon, lo vieron; el Dr. Batlle reconociendo la actitud del Presidente George Bush. Fíjense ustedes las cuestiones del destino ¡No! ¡Que buen cruce y que buen feeling se podría decir que tuvo el Presidente Batlle, unos meses antes en Japón primero, en Estados Unidos después! Pero ese préstamo puente, y además destacó el papel coherente y sensato de la gran mayoría de los ahorristas que, en aquel momento, bueno, “no incendiaron la pradera” ¡No! Era un momento político, fue un momento político importante.

GG: Él destaca allí, creo que lo más importante, que es la conducta que los ciudadanos del Uruguay tuvieron y que seguramente sea la razón por la cual el Uruguay recibió esa confianza. ¿Verdad? Porque aquí lo que hubo, fue un país entero, que de alguna manera el Mundo sintió que estaba en un esfuerzo colectivo, con una gran fuerza de las instituciones, de los partidos políticos y naturalmente de los líderes que supieron encontrar la manera de mantener la paz. Y aquí hago una reflexión que no deja de ser importante, que es siempre, esa comparación con lo que pasaba con el otro lado del Río de la Plata.

¡Verdad! Es decir, la manera en la que los uruguayos supieron procesar la crisis, realmente nos distanció enormemente del fenómeno, digamos, argentino, en el que hubo esa corrupción, esa disrupción de la convivencia, de la paz social y el descalabro de las instituciones. El descalabro político, en aquella sucesión de presidentes, uno a tras del otro. Es decir, este contraste es importante y el Presidente Batlle aquí señala, de alguna manera la conducta del pueblo uruguayo, de su sistema político con alguna excepción ¿verdad? ¿verdad? Alguno, quizá, de alguna manera planteo allí, ir por un camino que nos hubiera llevado quizá, a la dirección de lo que pasó la Argentina.

Pero, como que, digamos que nos hicimos merecedores de esa confianza. El agradecimiento de Batlle, proviene en el fondo también de ese reconocimiento de un País que supo respetar la Paz.

MN: Es el momento de una primera pausa.

MN: Estamos de regreso. Estamos parados en diciembre de 2002, vaya paradoja del destino, cuando el Dr. Batlle, después de presentarse desde el año 1966 a las elecciones, fíjense ustedes, que llega y le toca vivir esta coyuntura. De todos modos, como decía el Ing. Gurméndez, seguía con la confianza intacta, en que algunas cosas debían hacerse realmente. ¡No! ¿Él decía cómo se sale de semejante crisis? Y lo leo textualmente, porque él decía: “Mirando hacia afuera, mirando al Mundo, pero también mirando hacia adentro, para mejorar como hacemos las cosas” Siempre su preocupación con respecto al sector público, pero también al sector privado. Veamos otro tramo.

JB: ¿Qué está haciendo el Uruguay? El Uruguay está actuando en esta línea, en todos los foros que participa. Tiene constituida desde febrero una Comisión Bilateral de trabajo con los Estados Unidos que progresa. Ha impulsado los acuerdos con la Unión Europea. Estamos trabajando y se concluirá en enero, un tratado que amplia nuestra relación comercial con México. Hemos avanzado enormemente en nuestras relaciones comerciales con Uruguay en China. Fortalecido las ya antiguas con Irán. Abierto un mercado con India. Hemos recuperado los mercados de la carne con Canadá a partir de lo faenado, desde el 3 de octubre. Nuestras actuales condiciones generales, nos permiten acceder a nuevos mercados, con nuevos productos.

A todo ello han contribuido, nuestros servicios, particularmente los de relaciones exteriores, donde continuamos procesando cambios sustantivos en su estrategia y orientación. Clausurando representaciones diplomáticas, disminuyendo sensiblemente el número de funcionarios de carácter político, reforzando las tareas en lugares claves, vendiendo inmuebles innecesarios y adquiriendo con su producto oficinas en Estados Unidos, Inglaterra, Bruselas; proseguiremos en esta tarea.

Si miramos hacia adentro del Uruguay, nuestra primera reflexión apunta a ratificar nuestro compromiso con las obligaciones contraídas con los organismos multilaterales de crédito y con los tenedores de nuestros bonos. Creo que apropósito de ello, han sido muy positivas las declaraciones de la Sra. Gavidia vocera del Fondo Monetario Internacional, cuando dice: “Los desarrollos macroeconómicos bajo el programa han estado en línea hasta ahora con las metas establecidas en agosto y estamos alentados por la estabilización de los indicadores financieros desde entonces”. Tal como se dice; hemos cumplido con las metas fiscales y con nuestras obligaciones en los mercados financieros. Ello ha demandado un gran esfuerzo por parte de la población. En momentos en que la importación disminuye mucho, causa un efecto negativo en la recaudación.

Más que nunca entonces, debemos proteger a los que cumplen con sus obligaciones. Es notorio que nos hemos reunido con sectores privados y públicos para concretar acciones y coordinar informaciones entre los servicios recaudadores. Así mismo, estamos considerando en diversas áreas, la incorporación de instrumentos electrónicos de control. No se podrá exportar más mercadería a los Estados Unidos a partir de junio del 2003, si los contenedores no pasan primero por un escáner, que asegure ¿qué es lo que llevan? y que asegure por lo tanto la seguridad de lo que está incluido en los envíos.

Lo mismo debemos aplicar a otras actividades. Control de carga, de pasajeros, controles tributarios, control de la energía eléctrica, control de la salud pública; en donde cosas simples hechas con medios electrónicos nos permite evitar que aquellos que están en condiciones de atenderse en determinadas organizaciones, al mismo tiempo tratan por otra vía, de atenderse en salud pública. El Estado y las Intendencias, deben actuar para que se cumpla la ley. Tanto el Estado central como las administraciones municipales, deben actuar para que se cumpla las leyes tributarias.

MN: Mirar al Mundo decía el Dr. Batlle, abrirnos al Mundo, pero hacer las cosas mejor aquí, en Uruguay y sobre todo cumplir con las leyes tributarias. Algo que lo desvelaba y que él lo decía enfáticamente.

GG: Creo que ahí se ve una gran coherencia con lo que fue el pensamiento siempre de Batlle, que fue en definitiva el que logró transformar y cambiar el pensamiento un poco hegemónico, prevaleciente en el sistema político uruguayo, respecto a las cuestiones económicas centrales. Introdujo una visión mucho más liberal, de las políticas económicas y siempre tuvo esa obsesión por el comercio y por la apertura comercial; y esa vocación de un país creciendo hacia afuera. ¿Verdad? Es decir, en contraposición, incluso con ese modelo que su propio padre había representado, en la coyuntura de su tiempo, del proteccionismo y el mercado interno.

Jorge tenía aquello de salir al Mundo y crecer solamente hacia afuera. Y lo interesante es como, en esta coyuntura tan dramática, en la que el país se enfrentaba en el año 2002, él encontró la oportunidad realmente de cambiar absolutamente la matriz del comercio exterior del Uruguay. Porque la dependencia con Argentina, que teníamos y nos impactó tan fuertemente, en esta crisis, fue la gran oportunidad para que pudiéramos realmente encontrar en el mercado internacional un mayor reparto de alguna manera, de nuestros riesgos y nuestras exportaciones. Y claramente en este momento tan oscuro en diciembre de 2002, Batlle sigue coherente con ese camino y termina su mandato y su gobierno, con realmente un país que estaba exportando ya a Europa, Estados Unidos y a Asia. Disminuyendo enormemente la dependencia con la economía de la comarca. ¿Verdad? Particularmente con la Argentina.

MN: Una economía encaminada ¡No! Vamos a otro tramo, si le parece. Otro tramo donde el entonces Presidente Batlle habla de cara ya al 2003, ¡no! De un proceso integral de reformas, ahorros, inversiones en varias áreas del Estado.

JB: La rendición de cuentas, la Ley del Nuevo Banco Hipotecario, la transformación de AFE, de colonización, de la Administración Nacional de Puertos, de la ANCAP, los cambios que está considerando la OSE, el Banco de Seguros con respecto a los accidentes de trabajo y otras áreas de su actividad; son la antesala de un proceso integral de reforma que deberá asumirse como una política del Estado. En este orden de cosas, todo programa de desarrollo tiene un punto central, en la consolidación de la infraestructura que todavía en buena medida está en manos del Estado; en momentos de notoria escases de recursos para invertir. Hemos apelado para superar estas dificultades, a los antiguos sistemas de concesión y a otras ingenierías financieras. En este orden de cosas, conocen ustedes que al remate inicial de la playa de contenedores le ha seguido la posibilidad de reformar, reparar 500 escuelas.

Se está dragando el Puerto de Montevideo a 33 pies al cero, como primera etapa, lo que ha permitido la llegada de barcos portacontenedores de dimensiones, que puede hacer de Montevideo un puerto de concentración de carga de la región. Se procesa a un segundo llamado a una terminal polivalente en el Puerto de Montevideo.

Para mediado de año estará operativa y rehabilitada la Planta de Astra, en La Paloma con destino pesquero. Empresarios Chilenos se han presentado bajo el régimen de servicios ofrecido al sector público, para construir un puerto granelero en La Paloma, con una cinta que debe internarse en 1.100 metros en el mar, con el fin de alcanzar profundidades naturales, que permitan la estiva de madera chipiada en navíos de hasta 70.000 toneladas. Nueva Palmira aumentó un 45 % su movimiento y ha duplicado la capacidad de silos. Y hoy se aplica a construir nuevos muelles y silos para gráneles líquidos, que le permitan romper con la estacionalidad. M´Bopicuá, sobre el Uruguay continúa afianzando su proyecto ya conocido. En materia de ferrocarriles, es notoria la necesidad de un cambio inmediato en la operación ferroviaria. La rendición de cuentas transfiere al Ministerio de Obras Públicas, la gestión de la infraestructura. Hemos comprado y disponemos de vías férreas, adquiridas con parte de la deuda rusa, para incorporar en forma inmediata.

Eliminaremos en AFE un subsidio, cuyo valor equivale al doble del precio del flete terrestre. AFE, será un servicio, que deberá vivir de los recursos que genere, en competencia con los demás transportistas. Por otra parte, el uso de las vías férreas por los empresarios privados, ya está habilitado por ley. La concesión del Aeropuerto de Carrasco está en marcha. Supone una inversión importante en pistas, una nueva área de pasajeros; quedando el actual para carga. El Aeropuerto tendrá las mismas condiciones jurídicas, que el puerto libre. Pudiendo con ello atender, servicio logístico regionales.

Como ustedes saben, ya ha comenzado la mega concesión, que suplanta los esfuerzos que estaban incorporados en el presupuesto general de gastos a obras públicas y cuya reducción tuvimos que llevar a cabo por la necesidad de bajar los gastos públicos. Ella supone atender 1.262 km de carretera; el 70 % de nuestra red vial, con una inversión en dos años de 140.000.000 de dólares y entre otras obras incorpora la doble vía Interbalnearia, la doble vía Colonia, los puentes de la ruta 3, 5 y 8. También por el mismo sistema de concesión, se concluirá el año próximo el nuevo puente sobre el Santa Lucía, la pavimentación de la doble vía Montevideo: Progreso y la ruta 8 de Pando al este.

MN: Muchas de aquellas cosas que planteaba el Dr. Batlle, veinte años después se han cumplido. Y acá, él muestra ese empuje arrollador ¡No! Digo: Él arrancó reconociendo: “estoy en un momento muy difícil”. Y a mí me pareció ver en algún momento, trece años después, aquel Batlle del 89, que bueno, a la larga uno puede ver, tal vez le erro en debatir con cada uno. ¿Se acuerda de aquel ciclo con Néber Araújo, que debatía con todos? Una semana con uno, una semana con otro. Él, contra todos, como los grandes maestros de ajedrez. Pero bueno, aquel empuje arrollador y aquellas cosas que había que cambiar, él las puso de nuevo arriba de la mesa.

GG: Es increíble como muchas de esas propuestas, todavía tienen vigencia, todavía están pendientes en gran medida. Pero también desde este futuro, ahora, ver a este líder, que nos habla, por ejemplo: de la necesidad de ir a un régimen de concesiones en materia aeroportuaria.

Y vemos cual es la realidad del Aeropuerto hoy o de la terminal de contenedores del Puerto, que fueron impulsos fundamentales, para el cambio del Uruguay en este tiempo. Desde esa perspectiva, un momento tan difícil, indudablemente que era una agenda que se instaló en el país y que de alguna manera nos permite estar hoy, donde estamos.

La discusión, por ejemplo, que no recuerdo si lo mencionó expresamente; pero, él menciona el ferrocarril y la capacidad de que la infraestructura del ferrocarril esté a cargo del Estado, pero que los ferrocarriles puedan circular por las vías públicas operadores privados. Es de una vigencia impactante, porque es lo que está ocurriendo hoy en el Uruguay. Va a ser uno de los grandes motores de cambio en el sistema de transporte del Uruguay, veinte años después. Entonces ahí se ve realmente una persona con visión. Y simultáneamente, además, también abriendo oportunidades relevantes, es decir, estábamos apuntando el inicio del 2003.

A partir de ese momento, empezó por ejemplo la instalación en el Uruguay de empresas como Sabre o empresas como Tata que fueron el inicio de esta transformación también del Uruguay exportador de talento, de servicios y de software; que también hoy nos coloca en un punto, digamos, distinguido a nivel internacional. Realidades que él, ahí esbozaba y que de alguna manera cambiaron la fisonomía del país. También lamentablemente vemos, que hay una agenda de temas, que es increíble que veinte años después, todavía los uruguayos no nos hayamos animado, no hayamos tenido la audacia de encarar algunas reformas que señalaban ya en aquel momento, que la estructura estatal uruguaya no se acompasaba con la realidad ya del mundo, lo dice alguna encuesta. Y todavía tenemos en ese sentido una cantidad de materias pendientes, que el propio Batlle señala en esta conferencia.

MN: Hay más de esta conferencia, ya venimos.

MN: En este tramo de esa conferencia, del entonces Presidente Jorge Batlle de diciembre de 2002; vamos a ver con claridad la evolución del país en una cantidad de aspectos. Sector agropecuario, por ejemplo, ¿qué pasaba con el sector agropecuario? La crisis, no fue solo la crisis bancaria, recuerden que, en el 2001, ya en abril estaba instalada la aftosa, que venía desde Argentina. Entonces; ¿qué pasaba con el sector agropecuario? y ¿qué hacía el Gobierno en ese sentido? Y vamos a tener una idea cabal, de ¿cuál ha sido el crecimiento exponencial de este sector, en estos últimos veinte años?

JB: Hemos señalado desde siempre, una y otra vez que el sector primario, es el generador de por lo menos el 80 % de nuestras exportaciones. Y que ha sufrido durante años de condiciones muy adversas en todos los órdenes, condiciones muy adversas. Hoy son otras y por cierto opuestas, al punto que este año, el producto agropecuario del Uruguay ha crecido la expresiva cifra de 5.1 %; se suma a ello el hecho que la producción de carne de este año alcanza un nuevo record, que será superado el año próximo, al punto, que hay quien asegura de que mantenerse los consumos actuales en el mismo nivel y dada la producción podremos pasar de 250.000 toneladas de exportación, a cifras muy próximas a las 400.000. Igualmente, este año se registra un récord en el número de vientres de más de 4.000.000, con una parición formidable.

Lo mismo está ocurriendo en los ovinos, al punto que, mi amigo Donagaray, uno de los grandes impulsores del Merino Fino, dado los precios de la lana y los valores de la carne ovina, parafraseando un poco lo que yo he dicho desde el principio, agrega aquello de que la vaca les gana, la oveja les gana. Y esto es absolutamente cierto, lo que está ocurriendo en ese mercado. En los cultivos de verano, el aumento del área sembrada coincide con mejores precios.

Es bueno seguir la evolución de la exportación de los oleaginosos en el Uruguay. En el año 2000 se exportaron 800.000 dólares, en el año 2001 se exportaron 10.000.000 de dólares, en el año 2002 se exportaron 47.000.000 de dólares. Y de acuerdo a lo sembrado, de primera de verano y de segunda de verano, la cifra de exportaciones de este año no va a bajar de 140.000.000 de dólares. El sector arrocero ha vuelto a plantar 160.000 hectáreas. La horticultura ha sido beneficiada con una ley que impuso el IVA y el COFIF a los productos importados, creando un fondo para apoyar sus actividades.

Muchos productores hemos recibido un fuerte apoyo por los daños del último temporal. La granja tiene perspectivas exportadoras muy interesantes, particularmente en el tomate tipo industria, cuyo subsidio en la UNION EUROPEA bajara considerablemente en el 2006. Los productores que participan en el “programa tomate industria”, están esperando una producción del orden de 6.000 toneladas; aumentando la producción nacional un 400 %. Ya se están instalando en el Uruguay, asociaciones entre industriales italianos e industriales uruguayos en el Departamento de Canelones para atender ese mercado. La contra estación, como en el caso del citrus en China, nos abre interesantes oportunidades de negocios en Asia y en Europa. Y estamos en condiciones de desarrollar hoy en el plano agrícola y en la industria alimenticia, una serie de mercados muy exigentes, que sin embargo estamos en condiciones de acceder a ellos, con los actuales regímenes tarifarios.

MN: No a todo el mundo le iba a tan mal, decía el entonces Presidente Jorge Batlle. Obviamente que además del sector agropecuario, él habló del difícil momento de la industria, del crecimiento del desempleo. Y marcó un hecho puntual; los comedores públicos pasaron de la atención de 8.000 a 19.000 personas, fíjense ustedes todos los flancos que se le abrían al Gobierno ¡No! Porque podría haber una cantidad de impulsos, pero había que recuperar una mínima normalidad, además.

GG: Me parece que, él ahí está, también señalando una cuestión central ¿verdad? Y es que, el Estado Uruguayo, como él lo concebía, realmente debía dedicarse aquellas cuestiones que tenían que ver con la esencia del servicio público. Aquí está hablando de elementos de reforzar aspectos vinculados a la salud pública o a la educación o a la cuestión central, de alguna manera de permitir que los uruguayos en un contexto tan difícil de crisis económica y social, también hubiera elementos que permitieran que los uruguayos tuvieran posicionados en una condición de igualdad de oportunidades.

¿Verdad? Es decir, atendiendo las cuestiones centrales de las obligaciones del sector público y reformando aquellas actividades, en que él sentía que impulso y la capacidad de creación de riqueza y crecimiento, podía venir por el lado del sector privado, tratando el Estado de atender esas situaciones sociales tan dramáticas que se señalaban allí, particularmente en el momento de la crisis. Y es interesante también la reflexión, porque es precisamente ese Estado abocado a los aspectos, como la salud, la educación, la seguridad.

El Estado que al final nos permite superar veinte años después la situación de la “Pandemia”. ¡Verdad! Es decir, esa, esa, esa… fortaleza institucional, que nos permitió superar otra tormenta perfecta.

MN: Es momento de la tercera y última pausa y ya venimos, para el último tramo de esta “Conferencia Memorable”.

MN: Estamos en diciembre de 2002 o recordando esa conferencia de cierre del año, del Dr. Jorge Batlle, en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing. Y como ha estado en este recorrido, en lo que ha dicho Gurméndez y en lo que les hemos presentado. El entonces, Presidente Batlle terminó con un desafío, mostrando que, lo que quería ver la gente ¡no! Es decir, si ve un presidente entregado, estamos entregados todos ¡no! Desafiando al sector público, al ámbito político y a los privados, a lo que él llamaba, hacer los cambios que hay que necesariamente hacer de manera urgente.

JB: Seguimos convencidos, como lo hemos estado siempre, de que las estructuras públicas y como consecuencia de ellas las privadas, que prevalecieron en las últimas décadas no guardan relación alguna con el Mundo en que vivimos. La sociedad uruguaya por la vía de sus representantes políticos, sindicales, empresariales ha expresado en el pasado una fuerte resistencia al cambio. Hoy como siempre la realidad nos muestra el único camino posible. Reconocerlo, no es solo tarea del Gobierno, sino de todos.

El Gobierno ratifica hoy una vez más su decisión de llevar a buen fin las reformas anunciadas, así como que está dispuesto y abierto a escuchar todas las ideas, todas las soluciones que contribuyan a este objetivo. La crisis que el Mundo vive, la aversión al riesgo que se expresa en la desaparición de los mercados secundarios como fuente de financiamiento y en la baja sustancial de los valores en las bosas del Mundo. Nos enfrenta con nuestros problemas y solo tenemos nuestro propio esfuerzo para resolverlos. Lo que hemos hecho estos seis meses ha sido enorme y como lo expresara particularmente por el aporte del pueblo en este empeño. Nos toca a todos nosotros, utilizar este año 2003, como el año de nuestras transformaciones, de manera que, en el 2004, el país con un horizonte más despejado pueda volcarse a elegir a los ciudadanos en quienes depositará su confianza para dirigir los destinos de la Nación.

En lo que hace al Gobierno, continuaremos empecinadamente en la tarea de cumplir con nuestras obligaciones internacionales, bajar el gasto público, impulsar las reformas estructurales, insertar al Uruguay en el Mundo. Y con ello tratar de contribuir a que nuestro país, que fue en el pasado un país de vanguardia, lo vuelva a ser. Parafraseando a un ilustre sociólogo y ciudadano de este país; digo finalmente, que tomemos aquel impulso como tal y no como un freno, es la solución a la que todos nos debemos avocar. Éste es nuestro compromiso. Confiamos en el pueblo de este país, en su sabiduría y en su sensatez. ¡Muchas gracias!

MN: Al escuchar y ver este tramo final, hago una mínima reflexión personal, es opinión obviamente lo que voy a decir. A muchos de ustedes les pasó, que en algún momento o se enojaron con Batlle, o dicen ahora con qué me está saliendo Batlle. Y lo escuchan ahora en videos virales y dicen, lo que decía Batlle, lo que veía Batlle y que nosotros no veíamos. Sé que a muchísimos de ustedes les está pasando eso, algunos lo veían en el mismo momento, eran “Jorgistas” otros no, pero me parece que había algo de eso. ¡No! De un tipo que se anticipaba a veces a la jugada.

GG: Esta vigencia es una cosa increíble, esta modernidad de las redes sociales, nos permite ver videos que cuando uno los mira, se sorprende, dice que, fueron grabados ayer, fueron grabados antes de ayer. Porque cada episodio de la vida nacional genera un video antiguo de Batlle que parece que nos estuviera hablando desde, desde un “ágora” adivinando lo que se venía. Es interesante el desafío como lo planteaba esa actitud de desafío. Yo tuve el privilegio de conocer a Jorge Batlle, durante una extensa, durante la mayor parte de mi vida, en momento difíciles, en momentos mejores; pero siempre tuvo esa cuestión de cuestionarse el estado de cosas, cuestionarse el statu quo y promover el permanente reforma y modernización. Él se adueñaba del porvenir, era un obseso del porvenir. Cuando estaba proscripto, allá en la década de 1980, recuerdo en el plebiscito, que yo tenía el privilegio, como una persona joven de tener; él estaba como un león enjaulado en su casa, no podía hacer lo que más le gustaba, que era la política.

MN: Nosotros por nuestra edad, era la primera vez que íbamos a votar.

GG: Era la primera vez que íbamos a votar. Y los muchachos jóvenes que estábamos ahí, en su entorno, teníamos el privilegio de escucharlo, casi como una especie de profesor privado del futuro de la política; y siempre estaba cuestionando o el pensamiento económico prevaleciente, como decíamos hace un rato, cuestionando la situación. La actitud de él siempre fue de reforma, es decir de mirar hacia delante y tanto es así…

MN: Cuestionaba, con propuestas, más allá que se compartieran o no. Cuestionaba, pero proponía.

GG: Cuestionaba y proponía una solución. A veces muy audaz, ¡ojalá!, le hubiéramos seguido ese camino, en muchas de las propuestas, porque hubiéramos anticipado una cantidad de situaciones que todavía están postergadas en el Uruguay de hoy, que están pendientes de dar esos pasos. Pero traigo también una reflexión, de esa actitud permanente de mirar hacia delante del futuro. En la última vez que lo vi, estaba recién operado del corazón, le habían cambiado la válvula. Y este hombre, me dice: Gabriel, estoy hecho un rifle; 88 años, lo que voy hacer ahora es salir a recorrer el país, agitar mentes, voy a ver si logro cambiar la forma en que la gente está pensando respecto a las cosas que hay que hacer en el Uruguay.

MN: Y salió nomás.

GG: “Y murió en su lid” unas pocas semanas después de decirme eso. O sea, que, está conferencia, creo que lo muestra precisamente en lo que él era, es decir una persona con una visión optimista, una visión clara de hacia dónde había que ir y una visión siempre del futuro, una obsesión por el porvenir.

MN: Ingeniero Gabriel Gurméndez, muchísimas gracias.

GG: Muchas gracias, Miguel.

MN: Bueno, hasta aquí hemos recordado, repasado y analizado otra de las “Conferencias Memorables” de la Asociación de Dirigentes de Marketing. Hasta la próxima.

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Ing. Gabriel Gurméndez.