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Miguel Nogueira: Nos va a acompañar hoy el ingeniero industrial Gabriel Gurméndez, es nuevamente presidente de Antel bienvenido.

Gabriel Gurméndez: Muchas gracias, un gusto estar aquí.

 

M.N.: Gabriel Gurméndez además ha sido Ministro de transporte y Obras Públicas, ha sido director, ha sido dos veces presidente de Antel y además estábamos mirando por allí, ha sido en algún momento presidente interino de Ose, de Afe, de Ancap, ha tenido una vastísima actividad en el ámbito privado tanto en el Uruguay como en el exterior, CEO en el aeropuerto internacional de Cancún, del Grupo aeroportuario del Sureste, ha estado a cargo de la concesionaria de Casinos e Hipódromos acá en Uruguay, algo que sé por algún familiar que le nombré antes de la entrevista que era un gusto familiar seguramente la hípica y que en algún momento tuvo el traspié obviamente de que cayera el hipódromo de Maroñas.

Hay muchísimas cosas para hablar así que muchísimas gracias por estar aquí nuevamente. 

Quiero hacer un paréntesis y porque nombró Jorge Batlle, nombró a Bracco que fue director del correo también, allí sí Jorge Batlle pateó el tablero también como en tantas cosas y se rodeó de una cantidad de gente de 30 y poco 30 y pico y 40 y poco. ¿Eso era lo que tenían ustedes?

F.G.: En esa época, juventud divino tesoro, había una linda camada de compañeros que habíamos estado participando allí, algunos veníamos de muchos años antes, de la época del 80, del plebiscito del 80. Yo tenía 40 años en esa época, pero teníamos a Martín Aguirre Zabala, que tenía esa edad, tenía responsabilidades ministeriales, José Amorín, Bordaberry. Atchugarry que era un poquito mayor que nosotros, pero no llegaba a los 50 años. Era una camada interesante de gente joven, Neco Costa, Jorge Barrera, Eduardo Zaidensztat en aquella época, era toda una camada generacional de gente de renovación literalmente.

 

M.N.: ¿Le costó aceptar dejar la actividad privada y volver a una actividad en una empresa pública?

Francamente no, porque de alguna manera, como lo relataba, tuve ya alguna participación en el pasado, particularmente la presidencia de Antel en circunstancias en las que ya había tomado una decisión similar. En el año 2002, el Presidente de la República Jorge Batlle había tenido una situación que había motivado la renuncia del presidente  anterior, del presidente Bracco, estábamos en el inicio de una crisis financiera y había una situación política planteada a propósito de ahí me convocó y fue una decisión que tomé en aquel momento yo tenía naturalmente y claramente y es notorio un compromiso personal y político con esa orientación y sentí que era mi vocación y mi responsabilidad desde ese puesto asumirlo. Y el tiempo genera estas situaciones increíbles, ¿no? que casi 20 años después un presidente de la república tiene una crisis con el presidente que tiene que renunciar, se inicia también una crisis financiera aquí asociada también a la cuestión sanitaria, se genera situación política y me convoca entonces la decisión. Fue bastante fácil fue casi carbónico aplicar el papel carbónico capaz que el muchacho de la ude que no saben a qué me refiero cuando hablo de papel carbónico, pero como que fue muy fácil replicar una decisión personal. Creo que hay que estar.

 

M.N.: Hablemos de las prioridades, cuando hablo de prioridades de Antel a mediano y largo plazo.

F.G.: De la primera prioridad es fácil de responder. Me parece que las empresas públicas están al servicio de la gente y en ese sentido el cliente creo que es quien tiene que ocupar el escenario central estar allí iluminado y con todo el foco del esfuerzo puesto en la empresa. Creo que nosotros debemos ser cliente-centristas y aspirar que los esfuerzos nuestros vayan precisamente a la razón de ser de las empresas que es satisfacer necesidades de nuestros clientes, prestándolas con calidad, con excelencia, dándole una buena satisfacción al cliente y naturalmente con los mejores precios y en el caso de Antel, en particular, en un contexto competitivo como otras empresas públicas que quizás no lo tengan. Hay algunas que sí, como el Banco de Seguros, pero hay otras empresas que no. Claramente el escenario de Antel es un escenario competitivo, es un contexto competitivo y cada vez lo es más, porque este gobierno en particular tiene una visión de promover la competencia para beneficio del cliente, ha fortalecido en la ley de Urgente consideración las capacidades jurídicas de la Ursec para promover aún más la competencia, ha establecido normas como la portabilidad numérica, que van a darle mayor libertad para elegir a los clientes, y además el escenario de la vorágine tecnológica, qué es disruptiva que cambian permanentemente los modelos de negocios que obliga innovar y que genera todo el tiempo nuevos frentes competitivos para los que estamos en este sector de actividad.

 

M.N.: Tiró tres o cuatro temas que estaban previstos en entrevista. De lo más fácil a lo más complicado. ¿La portabilidad numérica quedó contemplada en la ley de Urgente consideración?

F.G.: Actualmente el número telefónico puede verse como una barrera o un obstáculo para que alguien quiera realmente moverse de un operador a otro. Esa barrera se va a hacer más fácil de traspasar y le da en definitiva al ciudadano al cliente una libertad mayor para moverse. Entonces, la aspiración naturalmente de quienes dirigimos las empresas operadoras telefónicas es retener y ganar terreno y te obliga naturalmente a fidelizar a ese cliente. Vamos a estar disputando ese cliente con servicio, con precio, con promociones, con un buen trato cuando tenga un reclamo, con rapidez con agilidad, al final del día eso va en beneficio del cliente y creo que al final también va en beneficio de las empresas, porque nos obliga a ser mucho más eficientes mucho más competitivas, mucho más innovadoras.

 

M.N.: Fue una bandera que levanté desde Poder Ciudadano radio y en televisión cuando hacíamos ese programa, el proyecto primero que mencioné fue el de Chile hacíamos y ahí estudié, y le pido que me ayude con eso ha sido dispar la reacción en el mundo, ¿no? los que se cambian son pocos para el grueso, ¿sigue siendo así dispar? Porque yo le diría ¿y que se espera? No sé qué se espera.

F.G.: Depende un poco de las estrategias que han tenido. Ha habido mercados en los que hubo grandes cambios, ha habido ganadores y perdedores, muy diferentes situaciones en distintos mercados. Quizá no haya tanto movimiento como usted lo decía. Es el hecho de saber que se puede hacer ese movimiento el que genera los reflejos y las reacciones eficientes y competitivas. Quizá no haya tantos movimientos, pero sí seguramente va a haber una gran actividad en el mercado. Y lo hemos visto en otras situaciones, ¿no? Es decir, el mercado del Banco de Seguros, por ejemplo, sigue siendo evidentemente un mercado importante pagando seguros de hecho creció, pero el hecho de saber que uno puede a veces elegir, etcétera.

Acá el chiste no es que los clientes sean clientes porque tú los tenés encerrados con 7 cerrojos para que no se vayan, sino que estén contigo porque sos el mejor, porque ofreces el mejor servicio y le das la mejor calidad.

 

M.N.: En lo que decía ahí numeración hablaba de evolución de las tecnologías para Antel la telefonía fija fue su negocio máximo durante muchísimos años, el negocio el mensaje de texto fue increíblemente fuerte en algún momento y después bueno obviamente vino toda la evolución de la tecnología y los teléfonos inteligentes y la Internet en los aparatos. Este año de pandemia ha sido particularmente exigente para Antel. Obviamente que seguramente donde hay fibra óptica esto ayudado muchísimo. Hay algunos embudos lo afirmo y lo pregunto, con la telefonía celular y ahí pregunto por qué ¿lo que yo he averiguado?, pero tengo aquí al presidente de Antel acá, es que seguro que hay una especie de saturación en algunas antenas hay 3G en algunos lados hay 4G en menos, los 5 G vendrá para los próximos años, ¿Cómo estamos en ese sentido con eso del embudo?, porque a veces hay gente que se queja de esa situación.

F.G.: Tenemos que primero partir de dos premisas. El Uruguay tiene una red de cobertura celular extensa en su territorio en su población relativamente importante por donde con muchos rezagos en el interior del Uruguay, esto hay que decirlo, es parte de un diagnóstico inicial, hay muchos rezagos en el interior del país, pero de toda maneras tenemos una red relativamente con cobertura geográfica amplia y también una red importante de penetración de la fibra óptica a nivel de todo el país también con muchos rezagos en el interior y también en la ciudad de Montevideo.

Pero de todas maneras en ese sentido una buena posición. Pero tenemos una red con su robustez y su fortaleza. ¿Dónde está el tema? Está en lo que nos está pasando a todos en nuestra vida diaria todos los días: estamos en la situación de pandemia y no nos podemos abstraer de esa situación.

Los ciudadanos, la gente ha cambiado de forma drástica a partir del 13 de marzo sus conductas y su manera de hacer las cosas cuando digo manera de hacer las cosas que decir trabajar ya no trabaja donde trabajaba, antes trabaja en su casa, educados, educan desde su casa, se entretienen en su casa, entonces qué es lo que ocurrió? Hubo una mayor demanda, la gente se desplazó de lugares, entonces un sistema que estaba con capacidades gráficamente localizadas para una manera de atender esa demanda, repentinamente se trasladó totalmente. O sea, todos lo sabemos.

En nuestra casa quizás nosotros usábamos los datos para mirar una serie entretenernos a cierta hora y ese era nuestro consumo más importante del día y de repente en un lugar típico tenemos a un miembro adulto de la familia teletrabajando, a otro trabajando, entreteniéndose, a un chico estudiando, haciendo cosas distintas, antes bajábamos la información ahora también subimos, porque estamos en Zoom teleconferencia. Entonces se puso una carga sobre la red. La fibra óptica en ese sentido no está mostrando saturación. La capacidad celular en algunas zonas si está mostrando una mayor demanda porque la gente se desplazó. Por ejemplo, del sector rural particularmente. Es decir, había antenas radiobases que cubrían un territorio y repentinamente una cantidad de gente fue a ser cuarentena allí y generaron una presión enorme sobre esa radio base que no estaba prevista.

Entonces por el análisis que hemos hecho de Big Data y de este tipo de instrumentos hemos observado precisamente que los reclamos y la calidad del servicio han acompañado una manera la movilidad. Cuando la gente estaba muy encerrada había un problema mayor y ahora a medida que vamos entrando en la mejor normalidad eso se va disipando.

Ahora, ¿dónde estaba el problema más importante? Ocurría no tanto en la red sino en la casa del cliente. El problema básicamente está en el aparato de Wifi que tenemos la casa, porque está muy exigido con mucha interferencia y especialmente en lugares donde hay mucha densidad de población, o en lugares urbanos densamente poblados. Y es una situación que se da por esto, nadie puede podía haber previsto esto, pero de todas maneras Antel está tomando y tomó medidas como ampliar la capacidad en las bases de celular y promover soluciones a nivel del equipamiento doméstico que vaya superando esta situación.

 

M.N.: El Internet está lleno de teorías conspirativas…

F.G.: Sí, en Internet y en la vida

 

M.N.: En la vida, pero ahora Internet las pone arriba de la mesa. Uno se pone a mirarla, estoy hablando con un ingeniero industrial y la mayoría les genera una risa tremenda pero bueno, más allá de eso el tema de la tecnología 5G está entre las teorías que dicen que causa daños a la humanidad.

F.G.: Bien. Ese un tema bien interesante, a mí me parece que nosotros desde los operadores y de las autoridades debemos llevar adelante una campaña muy clara de docencia y explicación, pero naturalmente existen normas, normas en el Uruguay y normas internacionales que establecen cuál es la potencia en definitiva de la energía radiante ionizante qué es la que podría afectarnos. Las radiaciones de las que estamos hablando cumple con todas las normas y Los estándares Internacionales establecidos en la materia. De la potencia de emisión llega a ser inferior a la de la luz solar cuando está puesto el ser humano, la piel del ser humano.

Realmente creo que debemos estar tranquilos y sentirnos seguros. A propósito de esto, Uruguay incluso está detrás de lo que están haciendo otros países. Pero creo que todo mundo tiene derecho a saber a conocer el derecho a manifestarse el derecho preguntar y nosotros de dar las respuestas debidas cuando llegue el momento de desplegar estas redes.

 

M.N.: En algún momento en las primeras horas de su llegada y con algunos de los planes que están allí Sutel, el sindicato de los trabajadores dijo que lo que se quiere es llevar a la privatización de varias áreas de Antel.

F.G.: Pero… acá todos estamos informados, sabemos que eso no es así, no existe ningún proyecto de privatización, no existe ningún proyecto de venta de nada.

 

M.N.: ¿Cuál es su relación no hay con Sutel?

F.G.: La única vez que me pidieron una reunión fue el día que asumí, y se las concedí a las 48 horas. Tenemos evidentemente visiones distintas. Me parece que el trato debe ser desde la presidencia de una empresa, de la dirección de la empresa siempre debe ser respetuoso, abierto, mantener las instancias de reunión para los temas que son importantes, como la última instancia de solución de los conflictos, de las controversias o de las diferencias y buscar una relación constructiva. Realmente creo que debemos siempre contribuir a acercar las partes más que a generar problemas. Pero igualmente tenemos visiones distintas, no creo en visiones distintas respecto a valorar las personas y respetar la potencialidad del desarrollo de los trabajadores y los colaboradores, que desarrollen su actividad, que tengan su justa retribución, que trabajen en ambientes seguros, tolerantes, respetuoso, valorizantes de las personas. A veces hay posiciones que tiene más que ver con posturas ideológicas o políticas en los que indudablemente va a ser difícil que podamos estar de acuerdo.

 

M.N.: Dos temas finales, dos o tres temas. Uno tiene que ver con la decisión legal de que los cableoperadores se sumen al ofrecimiento de banda ancha, ¿en qué escenario está eso hoy?

F.G.: Antel es y será siempre el operador principal y el propietario de la infraestructura que como decía es una estructura moderna que tiene una gran cobertura en todo el país. El Poder Ejecutivo ha remitido al Parlamento un proyecto de ley que en lo que incumbe a Antel tiene un artículo en particular que es el 48, en lo que se establece ciertos planteamientos. El primero es que los cableoperadores podrán tener licencia para entrar en el negocio de Internet y de banda ancha. Es bastante lógico. Realmente parte de introducir mayor competencia en un mercado, indudablemente Antel ahí va a tener competidores y se verá eso cómo operamos.

Se establecen allí aspectos en los que Antel tendrá que llegar a un acuerdo con los operadores para arrendar su infraestructura, y ese es un aspecto sobre el que tenemos que dar información, una posición de Antel debidamente, indudablemente además va a estar muy sujeta a las condiciones que establezca la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.

Recién está en la etapa de discusión a nivel del parlamento a nivel de la Comisión de Industria y energía y la Cámara de Representantes y Supongo que ahora va a empezar a moverse a partir de la aprobación del presupuesto. En eso el Ministro Paganini ha sido el vocero del Poder Ejecutivo ha sido muy claro de cuál es la orientación que el gobierno le quiere dar este asunto.

 

M.N.: Después está el tema contenidos. Antel había invertido millones de dólares en Antel Vera, esto es una opinión, una extraña competencia con un canal estatal, muy pobre económicamente, con un presupuesto muy acotado, le escuchaba usted decir claramente que no creo que Antel sea su tarea crear contenidos. ¿Qué va a pasar con Antel Vera?

F.G.: Yo lo que he hablado respecto a Antel Vera es un tema más filosófico, digamos todo un aprendizaje virtual. Hagamos aquellas cosas en las que nosotros somos buenos y tratemos de darle a nuestros clientes valor, no incurriendo en cosas en las que quizá estemos en desventaja para poder hacerlas. Creo que hay definiciones que tomar respecto a Vera, todavía no las tengo hechas, el ministro Paganini ha dicho y yo comparto, quizá no es una buena idea que Antel se ponga a producir contenidos. Pero claro, no hay que sacar esto de contexto. En el pasado realmente tampoco fue una producción extraordinaria de contenidos la que realizó Vera, pero se metió a producir algunos programas o a realizar algunas actividades que francamente nosotros no hemos valorado como que esa sea la línea por la que debemos continuar.

 

M.N.: ¿Una mínima alianza con Televisión nacional?

F.G.: Podría ser. Lo que sí es indudable cómo se dijo que nosotros tenemos una plataforma tecnológica sumamente moderna, sumamente desarrollada, con inversión gigante y la vamos a usar.

Para beneficio de nuestros clientes para rentabilizar la y eventualmente llegar a las alianzas para cooperar con nuestros hermanos el estado si eso es de conveniencia.

 

M.N.: Ingeniero Gabriel Gurméndez un gusto habernos reencontrado y bueno siempre hay mucha cosa más para hablar en los próximos meses y en los próximos años.

F.G.: Espero que sí espero que sí y buenas cosas.

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Presidente de Antel Gabriel Gurméndez.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: