Skip to main content

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, y la línea entre la ciencia ficción y la realidad se vuelve cada vez más delgada. La Inteligencia Artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT) representan dos campos que despiertan particular interés, y su convergencia plantea retos significativos. En este artículo, exploraremos el futuro incierto que se avecina y los obstáculos que debemos abordar en la convergencia entre la AI y el IoT.

Desafíos en la Convergencia de AI y IoT

La combinación de AI e IoT trae consigo desafíos significativos. Primero, la seguridad emerge como una preocupación primordial, dado que la cantidad creciente de dispositivos conectados a Internet incrementa la superficie de ataque para los ciberdelincuentes. Además, con la recopilación de datos cada vez más exhaustiva por parte de la AI, los riesgos de violaciones de la privacidad se amplifican.

Un desafío relacionado es la falta de estándares y regulaciones uniformes. Debido a que la convergencia de AI y IoT implica a múltiples industrias y sectores, implementar normas regulatorias consistentes se vuelve complicado. Esto podría resultar en sistemas incompatibles y dificultades en la colaboración entre dispositivos y aplicaciones de AI.

Conclusión

La convergencia de AI e IoT promete un futuro lleno de posibilidades, pero también trae desafíos que no podemos ignorar. Para aprovechar al máximo estas tecnologías, debemos abordar los problemas de ciberseguridad, privacidad y ética. Esto requiere la creación de normas sólidas, una conciencia y educación continuas sobre los riesgos y beneficios, y una colaboración estrecha entre todas las partes interesadas.

La senda hacia este futuro es incierta y requerirá un esfuerzo conjunto. A pesar de las incertidumbres, la intersección de AI e IoT nos ofrece la oportunidad de construir una sociedad más avanzada y vibrante.

Bibliografía

  • Manuel López I Seuba (2019), INTERNET DE LAS COSAS, Ra-Ma, Madrid.
  • Karen Rose, Scott Eldridge, Lyman Chapin (2015), LA INTERNET DE LAS COSAS— UNA BREVE RESEÑA, Internet Society.
  • Moises Barrio Andrés (2018), INTERNET DE LAS COSAS, Reus, Madrid
  • Russell, S. (2015). Inteligencia Artificial un enfoque moderno (2a ed.). Pearson. (Obra original publicada en 2004)

Lic. Pablo Ribero

• Coordinador Académico de las Carreras TI-ATI de la Facultad de Ingeniería de la U.D.E.
• Docente de la asignatura electiva “Internet de las Cosas” de la carrera Ingeniería en Informática

Lic. Pablo Ribero