Por tercer año consecutivo, el doctor Juan Pedro García, experto en marketing del Instituto IDE-CESEM de Madrid, volvió a las aulas de la Universidad de la Empresa (UDE). Llegó a Montevideo a impartir uno de los módulos de la carrera internacional de doble titulación “Experto en Dirección de Marketing”. Año tras año, García trae las nuevas tendencias e invenciones de este mundo fascinante. En esta ocasión, su aporte tiene que ver con un “cambio claro de la visión del marketing” proveniente directamente de la medicina.

Los estudios sobre las enfermedades neurodegenerativas y su efecto sobre la memoria humana han aportado a las técnicas de ventas la oportunidad de transformar a los expertos en marketing en una suerte de “Flautista de Hamelin”, un conocimiento que ya requiere de un nuevo proceso ético.

“Los años anteriores trabajábamos en el marketing tradicional donde íbamos impactando con las nuevas tecnologías aplicadas como, por ejemplo, la neurociencia y el conocimiento de los procesos cerebrales, este año el cambio es completo y ya trabajamos en los procesos de decisión del cerebro”, explicó García.

El especialista destacó que se trata de un proceso basado en los “sesgos o atajos que utiliza el cerebro para tomar decisiones, hablamos de la intuición”.

“Es un proceso cognitivo donde el inconsciente domina sobre el consciente, el primero se comporta como un radar que está conectado 24 x 7 analizando constantemente alternativas hasta que el consciente se lo pide para tomar decisiones”, indicó.

Durante el curso se evalúan los llamados “sesgos cognitivos o atajos cerebrales” que llevarán a un proceso de venta y con ello se ingresa al mundo del nuevo “neuromarketing” “Hay que tener cuidado porque así como hay un ‘neuromarketing’ hay una ‘neuroética’ ya que el ejecutivo debe evitar atravesar la línea de la libertad del individuo ya que estamos ingresando a dar satisfacción a las carencias del inconsciente. Al final el Experto en Marketing se puede convertir en un Flautista de Hamelin que todos lo siguen”, apuntó García.

La evolución de la técnica del “neuromarketing” está íntimamente ligada con el desarrollo de la medicina por lo que viene para quedarse.

“Esto es para el Marketing lo que hacen las células madres para curar las enfermedades porque va a la base desde donde se construye todo”, anunció García. 

Doctor Juan Pedro GarcíaAdminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay

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