Skip to main content

Miguel Nogueira: Nos va a acompañar hoy el Empresario Daniel Rilo en este caso en lo que conocemos como referentes y líderes empresarios aliados a la Universidad de la Empresa. Daniel bienvenido.

Daniel Rilo: Muchas gracias por la invitación y un placer estar en los estudios de Alfa FM junto a la audiencia prestigiosa y selecta de esta fenomenal estación en sintonía contigo.

MN: ¿Daniel nació en el Departamento de Artigas?

DR: Es verdad y a los 6 meses me vine a Montevideo a conquistar la capital.

MN: O sea que es más Montevideano que Artiguense. Ha sido durante muchísimos años Presidente y Directivo del Club Náutico de Carrasco y Punta Gorda, ha integrado la Gran Logia de la Masonería del Uruguay como Venerable Gran Maestro entre 2009 y 2013 y es Director de la empresa Salhon, cargo con el que continúa. Arranquemos con la vinculación como empresario primero con ADM y después con lo que fue el cimiento y el surgir de la UDE.

DR: En principio, si mal no recuerdo, uno no es una computadora entonces el disco duro a veces no funciona como uno quisiera, pero creo que nosotros fuimos uno de los primeros ladrillos por decir de alguna manera, como afiliados de ADM y ahí empezó el vínculo, con el Dr. Jorge Abuchalja, Cr. Roberto Brezzo y Enrique Giner. Posteriormente, uno ha tratado de colaborar de alguna manera, cuando ADM empezó con la idea muy interesante y acertada de generar o crear una Universidad la UDE. Nosotros tratamos de colaborar para impulsarlos y establecerse tanto en Montevideo, Colonia y Punta del Este. Tratamos de gestionar con nuestro vínculo y amistad para que todo llegará a buen puerto. Ahí empezaron realmente las relaciones con el Presidente Jorge Abuchalja que nos conocemos de nuestra juventud, cuando él era músico.

MN: Con Los Delfines, obviamente una de las bandas emblemáticas de los fines de los 60´s y comienzo de los 70´s. Unos los escucha hoy y, hagamos este paréntesis, no desafinarían con ninguna banda actual.

DR: Yo tengo 48 años de casados, me comprometí en uno de los eventos musicales cuando Los Delfines tocaban una de sus maravillosas melodías, me inspiraron para solicitar casamiento a mi actual esposa.

MN: Hay ido pasando diferentes etapas de la UDE, ha sido la Universidad privada con mayor crecimiento y también en el ámbito empresarial. En su vida particular por ejemplo, en el Club Náutico de Carrasco y Punta Gorda, allí también ha habido una habido una evolución le pido que hablemos unos minutos de eso, porque ha sido un club en constante crecimiento.

DR: Por suerte tengo más de 50 años largos de socio del club, hemos pasado por varias etapas, de detener a todo el personal con pancartas porque se le debían 5 meses de sueldo y no pago de proveedores hasta épocas de apogeo como la que tiene hoy, uno ha pasado por todo eso.

MN: Usted viene de los primeros tiempos del Náutico; que tenía pocas instalaciones comparado con lo de hoy.

DR: Obviamente solo teníamos cancha de bochas, luego incorporamos la pileta abierta y cerrada, los gimnasios, el desarrollo territorial porque todo el mundo piensa: el Náutico es el club de la costa, pero hoy el Náutico es otra cosa. Hoy el Náutico tiene canchas en camino Pichincha predios deportivos en Barradas y en la rambla predios deportivos, hemos logrado un desarrollo importante. No es sólo lo que se ve en la rambla. Tiene arrendado aparte otro gimnasio en Carrasco, en fin se ha trabajado incansablemente para lograr ser uno de los mayores Clubes Deportivos y sociales del País.

MN: Hubo un cambio en la sociedad que está más dispuesto a hacer más deporte.

DR: No hay dudas. Todo ha cambiado, antes como digo yo cuando éramos niños y jóvenes, jugábamos a la pelota en la calle y andábamos en bicicleta. Hoy es impensable por la inseguridad, el cambio social, la velocidad de los autos, en fin, ha cambiado todo eso, entonces hoy la seguridad y la tranquilidad están en un club.

MN: Y la evolución en su empresa privada también ha tenido una evolución. Hablemos de Salhon, una empresa con muchísima tradición familiar y con una marca registrada de muchísima seriedad.

DR: También estos servicios han tenido que acompañar los nuevos tiempos. Tenemos claro que lo único permanente es el cambio. Antes era impensable en este rubro realizar un velatorio en la casa. Hoy en el exterior en muchos países se efectúa el velatorio con horarios de 14 a 16 y de acuerdo al horario y al catering que den, es el valor del servicio. Ha cambiado sustancialmente.

MN: ¿Usted que ha sido testigo clave de aquel comienzo de la UDE como ve este crecimiento hoy?

DR: Más allá de que sea importante para la propia institución, me parece que es importante para acción para la sociedad, porque nosotros estábamos acostumbrados a una sola universidad, era monopólico, era manejado por el Estado. Hoy ya hay otras opciones. Eso es muy bueno porque eso hace elevar el potencial intelectual de la docencia y del propio registro de los alumnos que salen de ella. Para mí en muy importante. Yo estoy muy contento y muy feliz de que la UDE haya podido desarrollar este proyecto que era un sueño. Hoy la UDE realmente es un ejemplo. Y con ese primer paso que dio en Colonia y luego en Punta del Este creo que fue un acierto y eso va a evolucionar. Y más como estás cambiando la sociedad. Ahora con el tema de la pandemia la cantidad de argentinos que se están radicando en Uruguay va a tener repercusión en la UDE en Colonia y en Punta del Este, no tenga dudas.

Conozco del tema inmobiliario en Montevideo, y acá es increíble la cantidad de argentinos que han comprado propiedades y sobre todo si están alquiladas mejor. No es que estén invirtiendo, están trasladando su sistema de vida a aquí. Yo me quedé sorprendido porque varios agentes inmobiliarios me han comentado eso. Incluso hablan que las ventas desde el 1 de enero hasta aquí prácticamente el 50 por ciento es para argentinos, que influye notoriamente en el precio final de las cosas que se venden.

MN: Obvio. Pero por un lado mejor. Necesitamos consumo. Más que inversión gente que consuma todos los días. Daniel, le agradecemos por hoy y deseando poder tener un nuevo encuentro.

DR: Que la UDE no deje de tener como horizonte, el elevar el nivel cultural y profesional de la sociedad uruguaya. Porque es una apuesta muy linda y es lo único que nos va a salvar como sociedad. Es la educación y la cultura. No hay otro camino. Y la UDE es un propulsor para ella. Por eso mis felicitaciones y también a ALFA FM por su gran trabajo y sus fieles oyentes. Es mi radio que me acompaña cada día. Debemos siempre estar juntos consultando, apoyando, interesados en llevar este país a los estratos más altos para jerarquizar nuestra sociedad y vivir felices como merecemos. Gracias.

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Sr. Daniel Rilo.

Puedes comprobar también la entrevista en audio:

 

Accede al PDF de la publicación en el siguiente enlace:
Entrevista al Sr. Daniel Rilo