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Miguel Nogueira: Hoy nos va a acompañar el Cr. Roberto Brezzo Rector de la Universidad de la Empresa, la UDE, bienvenido Rector.

Roberto Brezzo: Muchas Gracias. Es un gusto estar aquí junto a los oyentes de la estación ALFA FM grandiosa selección musical, en sintonía contigo.

 

MN: Alguien que además forma parte de la historia viva de la evolución de la Universidad de la Empresa. Yo quiero arrancar por ahí, porque ha pasado poco tiempo en lo que es la vida en la historia de una universidad, pero con un vértigo y un crecimiento con el que seguramente soñaron y que se ha concretado.

RB: Cumplimos 22 años este año, pero empezamos a trabajar en esta universidad mucho antes. Esto empezó en el segundo gobierno del Presidente Dr. Julio María Sanguinetti que comenzó a analizar la posibilidad de que hubiera más universidades privadas porque ya estaba la UCUDAL, la conocida Universidad Católica que fue autorizada en el último año de la dictadura por el consejo de estado, con nombre y apellidos, autorizó solo esa universidad. Después tuvimos un periodo en el cual no hubo más universidades hasta qué en la época que era el Cr. Samuel Lichtensztejn, Ministro de Educación y Cultura junto al Dr. Julio Maria Sanguinetti, retomaron el tema. Hablamos de 1995 en adelante, entonces ahí surgimos varias de las universidades, la ORT, la Universidad de Montevideo y la UDE, veníamos ya trabajando de hace un tiempo algunas más otros menos, pero todos trabajando. ¿Cómo fue el origen en el caso de la UDE? Surgió y por eso también aprovecho para decir porque nombre Universidad de la Empresa, hay gente que piensa que es por qué se dedica a disciplinas a vinculadas a la empresa, pero en realidad el nombre a lo que se refiere es su origen, que es una universidad que surgió del movimiento empresarial originalmente también era de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde teníamos unos cursos que se fueron desarrollando con el vínculo de la universidad UCES de Argentina y llegó un momento que llegamos a plantear una Licenciatura. Cuando se vislumbró la posibilidad de las universidades ya ahí se dio forma al proyecto universitario de lo que sería después la UDE, que el impulso inicial de ADM, lo acompañaron todas las Cámaras Empresariales y Asociaciones Profesionales. Así surgió entonces en aquel momento con unas pocas carreras, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Marketing, tres facultades que eran las únicas que logramos ese momento y comenzó el funcionamiento en una única sede, en nuestra sede central en Soriano y Wilson Ferreira Aldunate. Afortunadamente contamos con el apoyo, no sólo de quienes nos dieron empujón inicial, sino también lo más importante, del público, de la sociedad. Yo siempre digo que como otros casos que también han pasado en Uruguay, también en este, una discusión previa que se venía discutiendo hace muchos años si debe haber universidades privadas o no debe haber, y el tema final fue zanjado como debe ser por la misma gente que voto aceptándolas.

 

MN: Una decisión que me imagino ahora en el 2020, es un salto sin red en materia de lograr con una inversión para la infraestructura y también con la creación de un marco académico que le de sustento, porque de eso se trata.

RB: Claro, no había un modelo establecido a seguir porque el modelo de la UDELAR es un modelo para la UDELAR, pero no podía ser replicado por una Universidad Privada, las otras universidades que surgieron también tenían la ventaja o la suerte de poder contar con apoyo del exterior de modelos de similares que de alguna manera se replicaban. La nuestra era una cosa distinta, tuvimos que desarrollarla. Y el camino que seguimos fue sobre todo vincularnos con el sector productivo, para ver cuáles eran sus necesidades de formación. Y un aporte muy interesante que hicimos nosotros y creo que todas las otras universidades, fue que empezaron a aparecer carreras novedosas en Uruguay que no existían en ese momento. Que la UDELAR no podía atender todas las posibilidades y estas fueron novedosas. Y ahí empezamos a recoger interés de la gente y empezaron a aparecer múltiples pedidos de nuevas formaciones, nuevas disciplinas y la gente también planteaba necesidades, las instituciones y también lo que permitió nuestro desarrollo y crecimiento fue porque optamos por dos grandes líneas. Una es que tratamos de trabajar siempre en colaboración y sociedad con instituciones existentes, asociaciones, empresas, lo que fuera, que nos daban un conocimiento del sector, un respaldo de trayectoria y de conocimiento de ese sector. Y así fue por ejemplo que surgió la facultad de Ciencias de Salud. Surgió una forma especial junto a Casa de Galicia. Fuimos a hablar con el Ministro de Salud Pública el Ec. Daniel Olesker y le planteamos el tema.

El Ministro llamó a la Directora de RRHH y le pregunto en que sectores había necesidad de formación. Y le respondió en Imagenología, Fisioterapia y había algunas otras más.

Bueno, empezamos por estos dos. Era una necesidad que tenían para dar un servicio al país, a la gente. Entonces, así fue como empezamos con eso y las carreras fueron creciendo.

 

Hoy la dictamos en nuestra Sede de Colonia y en Punta del Este, tenemos apoyo de Instituciones de Galicia y nos dicen es que necesitamos mucho más Licenciados en Enfermería.

El tema que siempre se conversa, en el Uruguay es que tiene médicos mucho más que otros países, pero mucho menos enfermeros. Trabajamos juntos con el apoyo de la gente de Galicia y estamos comenzando el primer grupo de la carrera de enfermería para Casa de Galicia que después se va a poder extender a todos el país.

 

MN: Y además el convenio con Casa de Galicia permite lo que yo llamo bienvenidos al mundo real.

RB: Pero lo más interesante de esto es que Casa de Galicia tiene un enfoque muy interesante. La prioridad total la tienen, por lo menos hasta llenar los cupos, el personal actual de enfermería de ellos que no tienen formación de Licenciatura. Entonces, ellos van a ser primero los que puedan llegar a ese nivel y funcionar en otro nivel, con otra remuneración con otra calidad de servicio. Y eso lo acordó con el sindicato y están todos de acuerdo, todos apoyando este programa. Es uno de esos pocos casos que sale todo el mundo beneficiado.

 

MN: Y más en un país que no estaba acostumbrado a formar a su gente sobre la marcha.

RB: Exactamente. Y dar oportunidades de crecimiento, sabemos que en Uruguay hay mucha gente que no puede terminar sus estudios y a veces empieza a trabajar en otra cosa.

 

MN: En el 2012 surge UDE Colonia, después UDE Punta del Este, entonces hablemos de la UDE en Colonia y en Punta del Este.

 

RB: Ahí se vincula lo que le decía, la internacionalización y las oportunidades de trabajar juntos.

Colonia también. Nosotros en principio no pensábamos instalarnos, pero surgió una oportunidad. Allí se había hecho un proyecto que se llamó el Centro Politécnico del Mercosur, que fue hecho en la época cuando el Dr. Hugo Batalla era vicepresidente, que viajó a España y consiguió que la Universidad Politécnica de Valencia aceptara instalarse en Colonia. Lo que logró fue que la Intendencia le cediera en comodato una sede para funcionar, que es la sede donde hoy nosotros estamos frente a la Plaza de Toros, lo que fue en su momento el Hotel Casino, después paso a las Fuerza Armadas.

 

MN: El esplendor de otros momentos.

RB: La Universidad Politécnica de Valencia invirtió para adaptarlo y empezó a funcionar, pero no pudo lograr lo que esperaban. Es muy difícil dirigir desde España y en un momento dijeron: queremos seguir apoyando el proyecto pero que haya un socio local que sea el que lo maneje. Buscaron en Uruguay, nos vinieron a ver a nosotros, estudiamos el tema, nos interesó, y así fue como nos instalamos allí. Desde entonces ha ido creciendo, fuertemente la cantidad de gente a nivel que nunca había logrado la situación anterior, y, logramos, encontramos, mejor dicho, una acogida de la gente local muy interesante. Nos insertarnos en el tejido social del Departamento. Y nos creyeron realmente cuando hubo la primera generación de graduados. Cuando terminaron el ciclo de cuatro años, entonces pasamos a ser parte de ellos.

Creamos una comisión de apoyo que integran por ejemplo el Presidente de Plaza Colonia, la Intendencia que es la que nos cede el local, distintas fuerzas de allí, todas colaboran, aportan sus ideas, cuando se hacen las cosas bien, también las radios y medios está muy cerca nuestro, y eso ha demostrado justamente que, hemos logrado que se nos acercara la comunidad, entonces es ahí que estamos trabajando unidos.

En carreras en Maldonado todavía estamos en la primera etapa con mucha gente colaborando. Cada lugar del Uruguay por más chiquito que sea tiene su peculiaridad y su personalidad propia y hay que tratar de entender y responder eso. Estuvimos trabajando con el del Hotel Enjoy, haciendo un programa innovador Experto en Turismo y Entretenimiento con 50 graduados, entonces ahí aparecen las dos cosas que yo decía: la internacionalización, el hecho de vincularnos internacionalmente que se asocien con nosotros, y la otra es asociarnos con los ciudadanos.

Otro proyecto en el cual estamos muy contentos con otra institución muy interesante es con al Scuola Italiana.

 

MN: Esto es campus incluido.

RB: Exactamente. Entonces nosotros teníamos la posibilidad que nos estaban planteando otro tema en el cual había una gran demanda creciente de Profesores de Educación Física. Está vigente una ley que obliga a los centros educativos a tener profesores de educación física y dictar clases de educación física. Entonces había necesidad de nuevas formaciones. La Scuola Italiana estaba interesada en aprovechar al máximo su campus y además de entrar en el nivel universitario. Entonces aprovechando una relación de amistad con sus directivos nos pusimos de acuerdo y empezamos la Licenciatura en Educación Física. Y hoy se dicta parcialmente en nuestra sede y parcialmente en la Scuola, estamos viendo la posibilidad de desarrollar y crecer ese vínculo con nuevas carreras.

 

 

MN: Ha sido un año de mucha tecnología, de mucha reunión a través de la plataforma virtual.

RB: Este año me siento sorprendido y emocionando por la respuesta de todas las personas, desde los decanos, los coordinadores, los docentes, los estudiantes. Un viernes nos fuimos a casa con una universidad funcionando en forma presencial y el lunes hubo que cambiar de golpe. Estábamos vestidos al borde de la pileta mirando y alguien nos empujó y tuvimos que tirarnos a nadar. Y salió todo muy bien. Con el plenario de decanos hicimos la evaluación y todos decían lo mismo. Tuvieron menos inasistencias que en la presencial y menos deserciones. Los resultados de los exámenes o pruebas parciales que han terminado han sido con resultados muy buenos. Porque las clases virtuales se graban, entonces las pueden volver a ver. Y eso decían los estudiantes es mucho mejor que tomar apuntes. Porque puedo volver a ver lo que dibujó el profesor en el pizarrón, puedo escuchar de vuelta lo que dijo, lo puedo ver en el momento y las horas que yo quiero. Nosotros tenemos una comunicación, un consejo de rectores de universidades privadas y todos dicen lo mismo. Hoy los estudiantes y los docentes dicen: bueno, cuando volvamos a la normalidad tiene que prever un porcentaje de enseñanza virtual que complemente la presencial. Y organismos como IESALC, que es organismo de la UNESCO para América Latina y la UNESCO en general para todo el mundo, están recomendando lo que llaman ellos el sistema híbrido de enseñanza. Que es una combinación de las dos cosas. se enriquece mucho el sistema y yo creo que vamos hacia eso en futuro bastante cercano.

 

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Cr. Roberto Brezzo.

Puedes comprobar también la entrevista en audio:

 

 

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Entrevista Cr. Roberto Brezzo