Skip to main content

Gastón Garate, cuenta con una ingeniería en sistemas y es coordinador académico en la Universidad de la Empresa (UDE), comparte su trayectoria desde estudiante hasta coordinador académico en UDE. Describe las ofertas académicas en tecnologías de la información y comunicación, la adaptación de UDE a la enseñanza virtual, y la importancia de la actualización profesional. Además, detalla las carreras cortas, cursos técnicos y de actualización profesional que se ofrecen en modalidad virtual, subrayando la importancia de la ciberseguridad en el contexto actual.


Miguel Nogueira: Hoy nuestro invitado es el ingeniero en informática Gastón Garate. Gastón es ingeniero en informática por la Universidad de la Empresa y coordinador académico del área de actualización profesional de la Facultad de Ingeniería de UDE. Bienvenido.

Gastón Garate: Muchas gracias, Miguel, un placer estar acá.

 

MN: Con una particularidad. Yo lo leí muy rápido, pero es ingeniero en informática por la Universidad de la Empresa, fíjense ustedes que fue estudiante en la UDE y hoy está en este cargo de coordinación académica lo que es muy importante para él, pero también para la Universidad de la Empresa, ¿qué trayectoria en años tiene esto desde que llegaste por primera vez a la UDE?

GG: Yo ingresé a UDE en el año 2013 y desarrollé toda mi carrera en el área de ingeniería en informática y a partir de este año me incorporé al equipo de coordinación académica de UDE y más precisamente al área de actualización profesional.

 

MN: Vamos a arrancar entonces por las carreras universitarias de la Facultad de Ingeniería para lo que nos están escuchando, y que es lo que ofrece esta área específica de la UDE.

GG: Bueno, en cuanto a las carreras de grado la UDE ofrece en lo que son las áreas relacionadas a las TICs las tecnologías de la información y comunicación, ofrecemos la carrera de ingeniería en informática con una duración de 5 años, que se dicta en la sede Montevideo, la carrera de licenciatura en informática, tiene una duración de 4 años y se dicta tanto en las sedes de Montevideo como de Colonia y Punta del Este, ambas carreras tienen como objetivo el formar líderes en lo que son las áreas de proyectos de informática, tienen una sólida formación en lo que son las áreas técnicas y de conocimientos tecnológicos así como la parte de gestión, por eso nos enfocamos en la formación de liderazgo y si bien la carga de lo que son las materias relacionadas a las áreas matemáticas es más fuerte en el área obviamente de ingeniería que de licenciatura, ambas tienen un enfoque de formar líderes y de volcar al mercado personal altamente capacitado para la industria.

 

MN: Es una de las carreras que tiene un agionamiento, ¿casi que semestral podríamos decir no? Porque es probable que cuando vos hiciste la carrera, hoy se avanza tan rápido en la tecnología, pero hay cosas que en tecnología avanza muy rápido.

GG: Está muy bueno lo que mencionas porque es indudablemente de esa forma, lo que brinda este tipo de carreras es que te brinda un conocimiento teórico básico, importante, que te va a permitir desempeñarse en los diferentes campos laborales y adaptar, incorporar las diferentes tecnologías y herramientas del ámbito laboral con facilidad, porque tenés que estar actualizándose continuamente.

 

MN: Hoy estamos en este medio, o saliendo de la pandemia, ojalá, pero quiero hacerte un paréntesis ahí después para seguir con las carreras cortas y los cursos técnicos porque el área de la informática ha sido clave en la UDE como en todos lados, pero en la UDE no hubiera habido universidad el año pasado.

GG: UDE, ya desde comienzos del 2020 se adaptó muy rápido a lo que son la modalidad de dictado de cursos virtuales, nosotros ya contábamos con bastante experiencia en lo que es la Plataforma Moodle que es una plataforma educativa líder en el mundo y bueno la número 1 en Uruguay, y se incorporaron diferentes herramientas ya sea lo que son el dictado de clases por Zoom, cursos sincrónicos mediante modalidad virtual y también con lo que contaba UDE para el seguimiento de los cursos. En ese sentido y como te mencionaba desde el 2020 se vienen dictando las diferentes carreras de la Facultad Ingeniería de UDE en modalidad totalmente virtual.

No me quiero olvidar de mencionar que la UDE también en la parte de carreras universitarias, tiene el área de logística también que es un área de un actual crecimiento importante en los últimos años y ofrecemos la carrera de licenciado en logística, la cual tiene un título intermedio de técnico en logística y el cual es una carrera que le permite el licenciado en logística desarrollarse en empresas tanto del ámbito público, privado, internacional y nacional en lo que hace a cadenas de distribución y todo lo relativo al ámbito de los algoritmos y fundamentos de la logística.

 

MN: Vayamos a tu experiencia, aunque hablamos en el comienzo como exestudiante y egresado, es decir, ese salto académico que pegaste para llegar a la coordinación académica.

GG: Como estudiante, en principio cuando llegó el momento de elegir una carrera quería estudiar una carrera relacionada a la ingeniería en informática y decanté por UDE por varios temas. Uno de ellos es que me pareció mirando la currícula, ofrece lo que es una sólida formación técnica, también una formación en lo que es la parte teórica y ese conjunto, ese mix de las dos formaciones, me permitía a partir de los primeros años poder insertarme en el mundo laboral. Por otra parte, las áreas de gestión vinculados a la carrera y el horario que me permitía desarrollarla sin interferir con mi horario trabajo porque la carrera de ingeniería en informática de UDE se dicta hacia la tarde y la noche, fue otra de las razones que permitieron elegir la universidad.

 

MN: Un detalle clave, ¿no? Pudiste seguir trabajando y estudiando al mismo tiempo.

GG: Sin duda porque como están organizados los horarios y bueno, contar obviamente también con todo el material de apoyo, el equipo docente es un equipo excelente y como estudiante me sentí totalmente acompañado por los docentes, están a disposición para las consultas que uno les quiera realizar, tenemos todo el material disponible y bueno, ya como egresado te podría decir que fue relativamente fácil insertarme en el mercado laboral al finalizar los primeros años de la carrera seguirme desarrollando, incluso muchos de los egresados de UDE ahora se están desempeñando en tareas de liderazgo en diferentes empresas como líderes de proyectos.

 

MN: La evolución tecnológica como yo te decía, yo vengo de otra generación, o sea que yo vengo de fines de la década del 80, todos aprendimos en MS-DOS, bueno después llegó obviamente los sistemas operativos (que se aprenden en toda licenciatura en sistemas), vengo del disquete flexible a las máquinas ahora con discos rígidos, etcétera, ¿no? y con memorias RAM que eran impensables para nosotros, o sea que las velocidades han cambiado notoriamente. Eso te habrá pasado un poco también a ti.

GG: Sin duda va evolucionando y uno se va agionando como mencionamos día a día en realidad porque es una carrera que va a permitir la actualización durante toda tu vida laboral. No te recibís de ingeniero en informática y decís: Ta ya no tengo que estudiar más nada con esto ya estoy. Te tenés que ir capacitado continuamente y mismo el mercado te lo va exigiendo y se tenían que ir incorporando herramientas.

 

MN: Vayamos a las carreras cortas y cursos técnicos que ofrecen.

GG: En cuanto a carreras cortas ofrecemos analista en informática con una duración de 3 años, analista logística, ofrecemos carreras técnicas de técnico en informática y analista en tecnología informática. Esa tiene una duración de 2 años, a partir del primer año el estudiante accede al título intermedio de programador Java. net lo que le rápidamente volcarse al mercado laboral, son carreras más específicas en formar técnicos para las áreas de TI y respecto a lo que son el área de actualización profesional que es el área a la cual yo pertenezco, estamos ofreciendo un paquete de modalidades todos son modalidad virtual…

 

MN: Eso es muy importante porque desde cualquier parte del país se puede hacer.

GG: Desde cualquier punto del país o fuera del país. Tenemos un ejemplo, se realizó en el primer semestre un curso de introducción a la ciberseguridad. Teníamos estudiantes que por motivos laborales estaban conectados de otros países y lo siguieron perfectamente al curso. Fue un curso que tuvimos un muy buen feedback de los estudiantes, y bueno, en relación a eso estamos muy contentos porque ahora en el segundo semestre se está lanzando la carrera técnica de analista en ciberseguridad, va a hacer una carrera de un año de duración, en realidad entra en lo que es actualización profesional, el perfil del estudiante es variado, está también pensado para aquellas personas que ya trabajan en la industria y quieran incorporar los conocimientos en la parte de todo lo que es la ciberseguridad, por ejemplo, se va a dictar una modalidad de cinco asignaturas en lo que engloba una asignatura inicial de introducción y ver a nivel más lo que es la ciberseguridad y después asignaturas más específicas como es lo que es Pentesting, lo que es seguridad en IOT, lo que es criptografía e informática forense y también toda la parte no menor, que es toda la parte de gestión de la ciberseguridad. Con este curso el estudiante lo estaría comenzando en el segundo semestre este año y finalizando en el mes de julio del año que viene.

 

MN: Un área clave en los tiempos que corren ya sabemos que los antivirus hace años ya que existen, pero son tiempos complicados…

GG: Exactamente tenemos, bueno, Certus monitorea en Uruguay todo lo que es la parte de ciberseguridad en el 2020 estuvimos en el entorno de los 1400 y pico de incidentes de ciberseguridad, en su mayoría son de un impacto medio o bajo, pero si existen incidentes muy complicados y es un área que se está demandando técnicos calificados y bueno, un poco la propuesta de UDE es perfeccionar a la gente y brindarle capacitación a nuestros estudiantes para que se puedan volcar hacia esa área.

 

MN: Hay otros cursos también, ¿no?

GG: En el área de actualización profesional, como les comentaba, todos los cursos que se están dictando en modalidad virtual son dos veces por semana y lo que permite también que se evitan el horario de la tarde noche, así que uno puede acceder después de su jornada habitual de trabajo. Estamos ofreciendo un curso de programación Python el cual tiene un enfoque con las herramientas básicas de Python y específico en lo que es ciencia de datos y machine learning, a continuación, se ofrece un curso de ciencia de datos donde el estudiante podrá aprender a obtener valor de los datos para una mejor toma de decisiones en sus compañías y a continuación se dictará el de machine learning. Los invitamos a realizar los tres cursos juntos porque tienen temas en común y se van enrabando uno con el otro, por otra parte, en lo que es áreas de programación vamos a estar ofreciendo un curso básico de programación Java standard para aquellas personas que quieran ingresar al mundo de la programación por primera vez el cual va a contar de 21 horas de clase. Todos estos cursos cortos que estoy mencionando son 12 clases también vamos a incorporar un curso del área de gestión lo que es la parte de DevOps y metodologías DevOps, y por último en el área de logística los invitamos al estudiante a integrarse en lo que es el curso de logística de entrada para tener los conocimientos básicos de lo que es la parte de compras, stock y almacenamiento de las cadenas de distribución logística. La oferta es bastante amplia, muy diversa en lo que son los cursos cortos y las carreras técnicas del área actualización profesional y para profundizar en cada uno de los cursos, ver el temario, ver la duración, los invitamos a ingresar a nuestra página UDE.edu.uy -> Facultad de Ingeniería, ahí van a encontrar la información detallada de cada uno de los cursos, tienen un formulario muy sencillo para solicitar información adicional y nos ponemos a disposición para responder a la brevedad y coordinar de ser necesario una entrevista para contarles un poco más.

 

MN: Muchísimas gracias.

GG: Un placer estar acá contigo Miguel. Muchas gracias a la UDE por la oportunidad.

 

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Ingeniero Gastón Garate.

Puedes comprobar también la entrevista en audio: